La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Adriana Lastra, acusó a "la derecha, la azul y la naranja, la vieja y la nueva", de sumarse al debate por la igualdad solo cuando el éxito alcanzado con movilizaciones como la del pasado 8 de marzo cierra el paso a cualquier otra salida. La brecha salarial y la violencia de género fueron los temas en los que se centró la vicesecretaria durante su intervención en el en el Foro Editorial Prensa Ibérica celebrado esta mañana en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta línea, definió como "furibunda" la reacción del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) contra la huelga protagonizada por las trabajadoras españolas hace dos mes y medio. Un día después, ambas formaciones "aparentaron" estar a favor de las reivindicaciones, desvelando, a juicio de la dirigente socialista, el "oportunismo político" por el que se rigen en esta cuestión.

Esa fue una de las opiniones vertidas por la también portavoz adjunta del grupo Socialista en el Congreso de los Diputados durante su intervención este viernes en el Foro LA PROVINCIA LA OPINIÓN DE TENERIFE y que dedicó de manera íntegra al "momento clave" que vive la lucha por la equivalencia real entre mujeres y hombres.

Lastra acusó al Gobierno del PP de mostrarse "indolente" ante un problema que requiere de actuaciones inmediatas y cuya existencia pone de manifiesto la salida, "en manada", enfatizó, de las mujeres a la calle. Entre las críticas vertidas contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, expuso el incumplimiento del compromiso de dedicar 200 millones de euros a la erradicación de la violencia de género, cuestión que provocó movilizaciones feministas en todo el país esta misma semana.

La dirigente socialista incidió en el informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) presentado hace unos meses y que detalla que las mujeres españolas cobran un 30% menos que los hombres, diferencia que se traduce en 414 euros mensuales. Además, con 2,3 millones de trabajadoras que no alcanzan el salario mínimo. Según expuso, la tendencia de esta brecha salarial ha cambiado desde 2014, año desde el que se ha ensanchado en 125 euros.

Ante esta situación denunció la "desgana" de Mariano Rajoy, "que piensa que su Gobierno puede decidir no meterse en un problema que afecta a la esencia misma del derecho, la igualdad". Añadió a esa diferencia salarial por géneros la "más grave" que soportan las pensionistas, que perciben prestaciones que son un 37% menores que las de los hombres. "Uno de los principales motivos es el incumplimiento con las viudas", expuso Lastra sobre el incremento de la base reguladora que determina sus ingresos acordada por el PSOE y obviada por los populares.

Ahondando en las dificultades laborales que soportan las féminas, la portavoz socialista adjunta en el Congreso puso sobre la mesa el movimiento de las kellys, un problema que el Ejecutivo central ha reducido, en su opinión, "a poco más que una foto". Expuso que su partido, a través del diputado por Las Palmas Sebastián Franquis, ha promovido una proposición de ley para reformar el Estatuto de los Trabajadores con el fin de igualar las condiciones salariales de los trabajadores subcontratados que realizan labores propias de la empresa.

Revive aquí el directo del Foro Prensa Ibérica