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Rajoy ata el apoyo de NC a las cuentas y despeja la 'agenda canaria'

Incremento de inversiones, reformas del REF y del Estatuto completarán en unos meses el plan planteado para la legislatura

Rajoy ata el apoyo de NC a las cuentas y despeja la 'agenda canaria'

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, está a punto de cerrar el acuerdo para el apoyo de NC a los Presupuestos estatales de este año, y con ello acabará de despejar por completo el horizonte de la agenda canaria en Madrid con la que el Gobierno regional y la mayoría de los partidos canarios con representación en el Congreso iniciaron la legislatura estatal en octubre de 2016.

El pacto presupuestario con NC, que asegura el decisivo voto del diputado de esta formación, Pedro Quevedo, garantiza la mejora de la ficha financiera y medidas de compensación a Canarias respeto del proyecto de ley que se presentó en el Congreso, mientras que, por otro lado, el acuerdo con CC, que se ha ido labrando poco a poco desde hace meses, supuso también mejoras sustanciales para las Islas en relación con los Presupuestos de 2017 aún en vigor.

En conjunto, el Presupuesto estatal partía con una mejora de la ficha canaria de en torno a 1.500 millones en distintos capítulos de inversión, medidas de compensación a la insularidad, y mejora de la financiación autonómica, mientras que la negociación de última hora entre NC y el Gobierno podría suponer un incremento adicional de más de 250 millones, además del ahorro que supondría la aplicación de otras medidas aprobadas y de los 120 millones para el plan de lucha contra la violencia de género para el conjunto del país.

Ambas partes mantienen las negociaciones para cerrar, entre hoy y mañana, los últimos flecos de su pacto para que el mismo tenga efecto práctico a través de las incorporación de enmiendas correspondientes en la Comisión de Presupuestos o en el pleno de la próxima semana, donde Quevedo se convierte en el diputado 176 que evitará que un empate en la votaciones de las distintas secciones presupuestarias conllevaría la caída del proyecto de ley. Un escenario que, en el actual contexto político, pondría en riesgo la propia legislatura y, en consecuencia, el desarrollo de la agenda canaria.

Ayer mismo NC cerraba con el equipo negociador de Moncloa otro paquete de medidas para las Islas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y la expansión de Internet de muy alta velocidad por una cuantía de 16 millones, así como aumento de partidas educativas, para la eficiencia energética y el desarrollo de las energía verdes por valor de más de siete millones.

De momento, la Comisión de Presupuestos inició ayer su andadura en el Congreso incorporando ya algunos de los acuerdos entre el Gobierno central y los dos partidos nacionalistas, así como otra serie de enmiendas canarias presentadas por Ciudadanos (Cs). Entre las que en principio se tenía previsto votar se encontraba una transaccional entre el PP y NC que recogía la presentada por los nacionalistas para aumentar al 75 % la subvención al transporte aéreo y marítimo a residentes en los trayectos desde Canarias a la Península, así como su incorporación al REF como medida permanente.

Se trata de una de las demandas que venían planteando desde hace años las formaciones canarias y cuya entrada en vigor, previsiblemente a partir del 1 de julio, supondrá una rebaja sustancial del coste del billete y una mejora de la conectividad. NC cifra en 150 millones el impacto de la medida en el bolsillo de los canarios.

REF y Estatuto

La "histórica conquista", tal como la ha calificado NC, era una de las enmiendas bandera de la formación y ha constituido el elemento que despejaba el camino para el un nuevo pacto presupuestario entre al partido liderado por Román Rodríguez y el Gobierno de Rajoy, al que se añaden sin embargo otras cuestiones "de fuero y financieras" consideradas prioritarias por los nacionalistas de izquierdas. Algunas de ellas se referían precisamente a los otros elementos que contiene la agenda canaria como son el REF económico y el Estatuto de Autonomía, que se tramitan de forma paralela en el Congreso y sin cuya aprobación definitiva esa agenda quedaría frustrada o al menos incompleta.

De ese acuerdo presupuestario entre Rajoy y NC, y paralelamente del que el Gobierno también ha cerrado con CC, se desgajan así otros complementarios como es la incorporación al REF de la nueva tasa de bonificación del billete aéreo y marítimo a la Península, o el propio blindaje del REF en el Estatuto y su definitiva exclusión del sistema de financiación autonómica. También se hace referencia a la inclusión en el propio fuero canario de un fondo presupuestario anual contra la pobreza en Canarias al menos en tanto las tasas de exclusión social estén por encima de la media nacional. El pactado también se remite y está condicionado, en el caso de NC, a un apoyo explícito por parte del Gobierno central a la reforma del sistema electoral en las Islas y su incorporación a la reforma estatutaria en los términos acordados por PP, PSOE, Podemos y la propia NC.

Enmiendas en Comisión

Por otro lado, la Comisión de Presupuestos ya aprobó ayer incorporar al proyecto las enmiendas de CC y otras transaccionales con el PP pactadas el pasado lunes entre la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, y la diputada nacionalista Ana Oramas, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, sobre las condiciones en que Canarias podrá gastar este año parte de su superávit presupuestario, estimado en 290 millones, en inversiones sostenibles de la región, y sobre la incorporación a las cuentas estatales del 2019 de los remanentes de los gastos e inversiones estatales en las Islas durante el 2018 que no sean ejecutados a lo largo del año.

Por su lado, la Comisión también aprobó las cuatro enmienda relacionadas con Canarias presentadas por Cs por una inversión adicional de 560.000 euros para las Islas. En concreto, se logra una partida de 300.000 euros para un estudio de viabilidad para la implantación de un carril Bus-VAO en la autopista TF-5 de Tenerife; 80.000 euros para estudiar la construcción de un puerto en la zona franca de Frontera, en El Hierro; otra partida adicional a la ya establecida para la realización de un estudio de viabilidad de la Metroguagua en la capital grancanaria, pese a ser una fórmula de transporte que su grupo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechaza; y una más para analizar las necesidades hidrológicas de Fuerteventura.

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