La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC ultima acuerdos electorales para todos los municipios de Gran Canaria

Las conversaciones con Ciuca, en Mogán, y la Asamblea de Vecinos de San Mateo están muy avanzadas

CC ultima acuerdos electorales para todos los municipios de Gran Canaria

Coalición Canaria (CC) trabaja a destajo para llegar en la mejor posición posible a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 en Gran Canaria. La formación nacionalista busca estar presente en las papeletas de los 21 municipios de la Isla, ya sea de forma directa o mediante alianzas con agrupaciones locales. El partido, que firma hoy con Unidos por Gran Canaria (UxGC) el acuerdo alcanzado para concurrir juntos a la cita electoral del próximo año en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el Cabildo y en la candidatura al Parlamento por la Isla, pretende recuperar cuotas de poder en Gran Canaria y visibilizar que una alternativa "real y clara" al Gobierno de la Corporación insular liderado por Antonio Morales es posible. El objetivo, según fuentes consultadas, es tener armada una gran coalición en julio para que los nuevos acuerdos tengan tiempo de consolidarse.

Coalición, salvo cambio de última hora, tiene prácticamente cerradas las alianzas con Ciuca y la Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan) en Mogán y San Mateo, partidos por los que se presentaron los actuales alcaldes Onalia Bueno y Antonio Ortega, respectivamente. Precisamente estos municipios fueron dos de los tres que se desmarcaron de la posición crítica que adoptó el Cabildo respecto al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) llevado a cabo por el Ejecutivo regional.

Gáldar, Moya, Firgas, Santa Brígida o San Bartolomé de Tirajana son otras localidades en las que CC y UxGC también barajan la posibilidad de unir sus fuerzas, aunque de momento no hay nada definido. Eso sí, en el municipio turístico del Sur esta posibilidad constituye la segunda opción de los nacionalistas. CC desea pactar con la Agrupación de Vecinos (AV) de Marco Aurelio Pérez, alcalde de la localidad sureña, para acudir juntos a las urnas. Pese a que ésta es la primera alternativa, el partido es consciente de que se trata de una alianza "difícil" y "complicada" de alcanzar, pues AV ha concurrido ya en varias elecciones junto con el Partido Popular (PP). En su municipio vecino, en Santa Lucía de Tirajana, Coalición Canaria repetirá una vez más el pacto con La Fortaleza de Santa Lucía con el objetivo de superar los cinco concejales con los que cuenta en la actualidad. Donde no se reproducirá con total seguridad el acuerdo entre CC y UxGC no es en Telde. En la Ciudad de los Faycanes el cabeza de lista de CC será Héctor Suárez, actual director general de Infraestructuras Turísticas en el Ejecutivo regional. Unidos, por su parte, selló en 2015 un pacto con Ciuca, un acuerdo que previsiblemente se reeditará.

Tejeda es, por otro lado, una de las localidades de la Isla en la que CC busca obtener presencia tras años sin presentar candidatura en el municipio cumbrero. Coalición quiere aprovechar el desgaste que está sufriendo el alcalde Francisco Perera, de la Agrupación de Electores de Tejeda, por el polémico traslado de los árboles de la calle principal del casco a la zona de Galindo. Algunas fuentes apuntan a que Perera unirá su marca a la de Nueva Canarias (NC) en los próximos comicios, por lo que CC trabaja a contrarreloj para construir una alternativa con fuerza que logre restarle apoyos. Una tarea, a priori, difícil, pues Agrupación de Electores de Tejeda cuenta en la actualidad con siete de los nueve concejales que corresponden al ayuntamiento.

Cambios de partido

En Valsequillo, Fabiola Calderín, quien otrora fuera primera teniente de alcalde del municipio con la marca local de NC, será la candidata a la Alcaldía de la localidad valsequillera. Un caso similar se reproducirá en Agaete. En este caso, Javier Gil, que fue expulsado por NC del partido cuando era concejal de Juventud y Desarrollo Rural en enero del pasado ejercicio tras romper la disciplina de voto del pacto de gobierno con el PSOE, fue elegido recientemente por la asamblea de afiliados de Coalición Canaria de esta localidad como aspirante a lograr el bastón de mando.

Santa María de Guía es otro de los municipios clave de CC. La formación cuenta con cinco concejales y deja las puertas abiertas a que Fernando Bañolas se presente como candidato a la Alcaldía. Bañolas ya ha anunciado que no quiere entrar en la lista del Cabildo, institución en la que actualmente es el único consejero de CC. El partido entiende que aún sigue siendo un valor importante y cree que, de presentarse, puede romper la mayoría del alcalde Pedro Rodríguez, quien dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 salió de las filas de CC para concurrir como aspirante a la Alcaldía bajo la marca Juntos por Guía y como cuarto en la lista de NC por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias. Además de lograr el bastón de mando, Rodríguez consiguió hacerse con un escaño en la Cámara regional.

En el resto de municipios de Gran Canaria Coalición Canaria sigue ultimando los acuerdos con agrupaciones locales para presentar una candidatura sólida. Pese a que el objetivo es tener el próximo mes todas las alianzas cerradas, el partido es consciente de que le pueden quedar algunos flecos pendientes para después del verano. En cualquier caso, la formación nacionalista busca tener el tiempo suficiente para consolidar sus pactos preelectorales y contar, al menos, con nueve meses para dar recorrido a los mismos.

Compartir el artículo

stats