La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El canal con Pedro Sánchez será permanente y saldrá la agenda canaria"

"No percibo hostilidad en Tenerife con mi nombramiento ni con Torres, aunque siempre haya debate" señaló la nueva delegada del Gobierno de España en Canarias

Elena Máñez, nueva delegada del Gobierno de España en Canarias. LP / DLP

¿Se esperaba su designación?

Ha sido una sorpresa, pero agradezco la confianza depositada por el partido en Canarias, por el secretario general, Ángel Víctor Torres, por la Ejecutiva regional y por Pedro Sánchez por tener esta oportunidad y este reto de representar las nuevas políticas que está llevando a cabo el presidente a nivel nacional y ser parte de este proceso de regeneración democrática y social que ha puesto en marcha.

¿Qué retos se plantea como delegada del Gobierno?

El primer reto es la agenda canaria, que es una prioridad y que ha marcado también Ángel Víctor Torres, y ahí vamos a estar no solo para que se cumpla sino para mejorarla. Trabajaremos por los objetivos de la agenda social que está marcando Pedro Sánchez en el Gobierno de España, para volver a recuperar esos derechos y libertades que hemos perdido después de estos años de gobierno de la derecha, y volver a contribuir desde la Delegación del Gobierno de España a la ilusión que la sociedad está viviendo por el cambio político que se está produciendo. Tenemos retos en igualdad, como contar con la nueva ley de igualdad salarial, recuperar y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, acabar con la Ley Mordaza y, en definitiva, poner a la gente y sus necesidades como una prioridad en la agenda política del Gobierno.

¿Qué papel juega Canarias en la crisis del Aquarius ?

Pues Canarias, igual que muchos cabildos, han ofrecido la disponibilidad de acoger a todas las personas. Se trata de ser solidarios, como lo ha hecho Pedro Sánchez desde el minuto uno ante una crisis humanitaria, y mientras Europa y los territorios más cercanos han mirado hacia otro lado España ha hecho un gesto hacia dentro y hacia Europa de cómo se tiene que actuar ante una crisis humanitaria. El Gobierno de España, con las distintas comunidades autónomas que han hecho un ofrecimiento, irá dando una respuesta a las personas que están en el Aquarius.

¿Qué le pasa con Tenerife, o con un sector tinerfeño del PSOE, que no la quieren como delegada del Gobierno porque consideran que era un cargo que le tocaba a Tenerife y están diciendo que le quitan el apoyo a Ángel Víctor Torres como candidato a las primarias a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2019?

Es que no es así. Vengo de Tenerife, he estado en el Puerto de la Cruz en una asamblea de las Juventudes Socialistas y he recibido felicitaciones de compañeros y compañeras de Tenerife de distintos puntos de la Isla. Creo que el partido, en estos momentos, es muy consciente de los retos que tenemos, de estar a la altura, de lo que este país estaba demandando después de estos años grises y oscuros que hemos estado viviendo con la derecha y, desde esa óptica, el partido va a trabajar tanto en las instituciones desde las que gobernamos como desde la oposición, con responsabilidad y dando respuestas a la ciudadanía. Esa es la prioridad del partido en Canarias. Somos clave en la política nacional y en la política regional, somos la centralidad política en estos momentos, y a partir de ahí vamos a trabajar para dar respuesta en la ciudadanía.

Pero a la Ejecutiva regional de El Hierro de este fin de semana fueron muy pocos representantes de Tenerife, un poco un plantón ¿no?

Estaba también el congreso de Juventudes Socialistas en Tenerife. Pero no voy a entrar a hacer esas valoraciones porque mi percepción personal ha sido de apoyo y de respaldo de muchos compañeros y compañeras de todas las Islas. Tenemos un capital humano en este partido que son personas de gran valía, que están en disposición de aportar lo mejor al partido e igual que he sido yo propuesta como delegada podrían haberlo sido ellos. Es decir, yo no percibo en mi persona ese rechazo que ha aparecido en los medios de comunicación, todo lo contrario.

¿Ni contra Ángel Víctor Torres para ser candidato a las primarias? Porque esos sectores molestos de Tenerife comentan que llevaron a la cúpula federal que no lo iban a apoyar por no contar con ellos para nombramientos como el de usted.

Yo no percibo eso, repito. Somos un partido plural, diverso. No somos un partido de pensamiento único, nunca lo hemos sido y desde luego me gusta militar en un partido donde el debate siempre está abierto y hay libertad de expresión en sus decisiones. Si hay algo que caracteriza a Ángel Víctor Torres, que lo conozco hace muchísimos años, es su capacidad de diálogo permanente, de escucha, de llegar a acuerdos hasta la extenuación y es un valor que tiene como secretario general y ha logrado el apoyo mayoritario en el congreso en el que salió elegido secretario general, y lo vimos también en la primera Ejecutiva regional. Venimos de El Hierro donde nos hemos encontrado con el respaldo de todos los compañeros y compañeras, así como en nuestra relación con otras islas. Así que yo no percibo esa hostilidad más allá de que es lícito que en un momento dado haya personas que puedan pensar en otro candidato, es lícito, tenemos mucha gente muy valiosa que puede dar el paso en cualquier ámbito.

Desde Tenerife dicen que se ha de equilibrar, ya que la secretaría general del partido y ahora la Delegación del Gobierno son para Gran Canaria y hablan de obtener la Zona Especial Canaria, la Subdelegación o la Zona Franca.

Bueno, esos son temas orgánicos en los que el secretario general escucha a todas las islas, pues somos un territorio con siete islas y siempre escucha y se buscan propuestas de compañeros con experiencia y trayectoria, y así se irán produciendo los distintos nombramientos.

¿Luis Ibarra volverá al Puerto de Las Palmas?

Los distintos nombramientos, porque hay muchísimos que dependen del Estado, se irán produciendo. Luis Ibarra es un compañero muy valioso que ha desarrollado una labor en el Puerto fantástica y si ha dejado de ser presidente del Puerto ha sido por los intereses partidistas de CC y el PP, pues su cambio no respondía a una necesidad y es un compañero que puede estar en muchos ámbitos.

¿Por qué salió elegida al final en el Consejo de Ministros? Primero no estaba y lo corrigieron en internet.

No tiene nada que ver. Había otro de otra comunidad autónoma igual. Da lo mismo que tu nombre sea el primero o el último. Lo importante es el nombramiento y el martes cuando se publique en el BOE ya es efectivo.

¿La llamó Pedro Sánchez para decirle que la nombraba?

No, no... La propuesta se le hace llegar al presidente y una vez que se acepta está su apoyo.

Pero va a hablar con él.

Por supuesto, empezaremos con él y con todos los ministros y ministras. El canal será permanente porque tenemos retos importantes, como la agenda canaria y cuestiones que vayan surgiendo. Nos haremos eco de todas las demandas, como en El Hierro con el atún rojo, y es nuestra labor hacérselo llegar y trabajarlo con los ministerios y secretarías correspondientes, y como delegada del Gobierno seguiré las directrices que establezca Pedro Sánchez, por lo que la comunicación va a ser fluida, permanente con el Gobierno de España.

¿Cómo va a ser la comunicación con el Gobierno de Canarias dado que están en la oposición y un poco a la gresca?

Hay que diferenciar el plan institucional del político. Como delegada del Gobierno voy a ser un cauce de interlocución entre las distintas administraciones, con el Gobierno de Canarias, con los cabildos y los ayuntamientos en todas aquellas cuestiones que son competencia del Estado y en las que tienen que encontrar una puerta abierta y un canal fluido que escuche, y también con los agentes sociales para lograr ese objetivo de cohesión y de mejora económica y social en Canarias. Otra cosa, y lo he manifestado porque soy vicesecretaria general del partido, es que no compartimos las políticas de CC aquí. Canarias necesita la regeneración democrática y social, porque estamos ante una forma de gobernar y políticas caducas y demuestran que no dan respuesta a los problemas estructurales de Canarias. Vamos a sacar la aprobación del Estatuto de Autonomía y la reforma electoral y vamos a trabajar para dar soluciones.

¿Es Ángel Víctor Torres su candidato a las primarias para ser presidente?

Él ha dicho desde el minuto uno que se va a presentar a las primarias por lo que a día de hoy la única persona que ha dicho que se va a presentar a las primarias es Ángel Víctor Torres, y yo lo apoyé en las primarias a la secretaría general y ahora mismo necesitamos la cohesión y la unidad del partido porque la sociedad está mirando atentamente lo que hagamos .

Compartir el artículo

stats