La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez avanza su hoja de ruta con Canarias con los Presupuestos del PP

Las cuentas estatales salen del Senado con la ficha económica para las Islas intacta pero con dos semanas de retraso por las autoenmiendas populares

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos, ayer en el Senado. EFE/FERNANDO ALVARADO

El Gobierno central dispondrá ya desde finales de la próxima semana con unos nuevos Presupuestos del Estado, el gran instrumento político y económico con el que empezar a gestionar la Administración y a impulsar toda su acción en materia de inversión y de políticas sociales a partir de una cuentas públicas elaboradas por el anterior Ejecutivo del PP pero que el nuevo presidente, el socialista Pedro Sánchez, ha asumido en su totalidad y se ha comprometido a ejecutar. Sánchez se somete hoy por primera vez a una sesión de control parlamentario y lo hará en el Senado, donde precisamente ayer culminó la penúltima etapa de la tramitación presupuestaria con la incorporación de 44 enmiendas del PP y sobre las que el Congreso tendrá la última palabra.

El paso del proyecto de Presupuestos por la Cámara alta no solo no ha significado merma alguna de la ficha económica para Canarias, de más de 1.200 millones de incremento sobre el anterior, sino que, de hecho, la ha mejorado en tres millones al incluirse una enmienda popular para reconocer exenciones fiscales para la energía eléctrica consumida en los riegos agrícolas. De esta forma, tras la aprobación ayer, sólo resta ahora que el Congreso se pronuncie la próxima semana solo sobre las autoenmiendas del PP. Pasado ese trámite, los PGE se publicarán en el BOE probablemente el sábado 30 y entrarán en vigor en ese momento.

Con todos esos datos sobre las Islas Sánchez podrá desvelar hoy la hoja de ruta sobre su prioridades al respecto durante la respuesta que dará a la senadora grancanaria de CC, María del Mar Julios, en su estreno como Presidente en una sesión de control al Ejecutivo. La senadora nacionalista disponía desde hace semanas de este turno de preguntas al Presidente y las circunstancias políticas han hecho que el destinatario de la misma no sea ya Mariano Rajoy, sino quien le sustituye en el cargo tras el triunfo de la moción de censura del pasado día 1.

Primer esbozo

Sánchez podrá esbozar así un primer plan de acción sobre todas las materias que ya tenía en marcha el anterior Gobierno del PP tras sus correspondientes acuerdos con el Gobierno de Canarias o con los nacionalistas canarios de CC y NC que apoyaron los Presupuestos, y que en su mayoría él mismo había asumido en su frustrada investidura de mazo del 2016. Su respuesta a Julios se convertirá, de esta forma, en un avance del mensaje que trasladará al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre su enfoque respecto a la agenda canaria en la reunión que ambos mantendrán en fecha, aún por concretar, en el marco de los encuentros que va a iniciar en breve con todos los presidentes de comunidades autónomas.

Además de la más que probable mención a la tramitación de las reformas del Estatuto y del REF económico que se tramitan en el Senado, Sánchez concretará aspectos que tienen que ver con el desarrollo y ejecución de los Presupuestos estatales en aquellas partidas y medidas que afectan al Archipiélago. En particular sobre los convenios de empleo e infraestructuras, o la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica. A este respecto cabe señalar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer la convocatoria "en los próximos días" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para iniciar la negociación entre el Estado y las comunidades autónoma.

Precisamente ayer se ponía punto y final a la tramitación de los Presupuestos estatales en el Senado con dos semanas de retraso sobre lo previsto inicialmente como consecuencia de los efectos políticos de la moción de censura y el cambio del Gobierno. El PP, al igual que sus apoyos parlamentarios a los Presupuestos (Cs, PNC, UPN, Foro, CC y NC), no tenía intención de presentar enmiendas en esta Cámara para evitar que el proyecto tuviera que volver al Congreso y permitir así que entraran en vigor lo antes posibles. La derrota parlamentaria de Rajoy y la entrada de Sánchez en el Gobierno le hizo cambiar de actitud, provocando primero una prórroga del plazo de presentación de enmiendas, con el consiguiente retraso en la tramitación, y la presentación de 17 enmiendas (más otras 27 del su socio aragonés, el PAR), que ahora deberán ser ratificadas por el Congreso. Paralelamente, el PSOE asumió los Presupuestos y pasó a defender la no presentación de vetos o enmiendas para evitar más retrasos y permitir su publicación en el BOE lo antes posibles.

El conjunto de las más de 5.000 enmiendas del resto de grupo fueron rechazas con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, PNV, CC y NC. Entre la enmiendas rechazadas se encontraban las 72 presentadas por la senadora de la Asociación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, que contaron con la abstención tanto de la senadora de NC, María José López Santana, como los representantes de CC, María del Mar Julios y Pablo Rodríguez.

En el traslado de los PGE al Congreso, el PSOE tratará de que los 180 votos que le apoyaron en la moción de censura rechacen los cambios introducidos en el Senado para evitar que 35 millones de partidas inicialmente contempladas para el País Vasco se transfieran a otros territorios en distintos tipos de acciones y pequeñas inversiones, tal como establece las autoenmiendas del PP.

Compartir el artículo

stats