La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

120 memorias de Líbano

El Palacio San Telmo acoge una exposición fotográfica sobre la experiencia, en 2017, de la Brigada Canarias XVI en Líbano

11

Exposición fotográfica 'Brigada Líbano XXVII'

Alrededor de 120 fotografías conforman la exposición de la Brigada Líbano XXVII que se puede visitar ya, y hasta el próximo 8 de julio, en el Palacio San Telmo. Las imágenes, tomadas en diferentes contextos, trasladan al visitante a una misión que tuvo lugar entre mayo y noviembre de 2017, con el objetivo de estabilizar y verificar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU. La operativa, que se llevó a cabo en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), se desarrolló en el sur del país, en la frontera entre Líbano e Israel, en una línea virtual denominada blue line. Para ello se desplazaron hasta la zona 600 efectivos, procedentes en su mayoría de la Brigada Canarias XVI, dirigida por el general jefe Venancio Aguado de Diego, quien inauguró ayer la muestra fotográfica. "Esta exhibición tiene el objetivo de dar a la gente a conocer, de primera mano, cómo se vivió la experiencia", afirmó ayer durante la presentación el general Aguado.

Desde los entrenamientos a primeras horas de la mañana, hasta la visita de autoridades, pasando por las clases de español a la población civil, los juegos improvisados con las niñas y niños libaneses, las marchas y los abrazos. Todo ello queda recogido en un recorrido que plasma tres estampas importantes para sus protagonistas, y estas son: la institucional, con la visita de algunas autoridades a Líbano, como la del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la de las actividades operativas militares; y las de cooperación cívico militar, destinadas a transmitir a la población libanesa el objetivo de la misión. Entre estas, se encontraban distintos programas de formación, como el de aprendizaje del español. "Lo que hizo el Instituto Cervantes a través del contingente de militares destinados a enseñar nuestra lengua en el país, fue una de las cosas más enriquecedoras que vivimos", contó ayer el comandante Domingo Expósito, jefe de prensa en Líbano durante la misión.

Las tropas canarias desplegadas en el país de Oriente Próximo, quienes se estrenaban en una misión de la ONU, volvieron a pisar suelo isleño en noviembre de 2017, tras seis meses de supervisión, en zona conflictiva, del cumplimiento de los acuerdos internacionales.

La exhibición es, en palabras de sus protagonistas, "un perfecto resumen de la experiencia", e incluye también las banderas de los países de la ONU del sector Este de Finul (Fuerza Provicional de las Naciones Unidas para Líbano), y algunos elementos del uniforme. La muestra estará también en Tenerife, en el Acuartelamiento de Almeyda a partir del próximo 14 de julio. Hasta entonces se podrá disfrutar en la capital grancanaria de lunes a domingo, de 10.30 a 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats