Los empresarios aplaudieron ayer la designación de la política majorera Ornella Chacón como presidenta de Puertos del Estado. Organizaciones portuarias representativas en las Islas expresaron su satisfacción por este nombramiento y ensalzaron su trayectoria profesional.

"Es una noticia extraordinaria para todos los canarios, en general, y, en particular, para los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife", subrayó el presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), José Mayor, que destacó la labor de Chacón en su época como consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, presidenta del ente público de Puertos Canarios y miembro del Consejo de Administración del Puerto de la Luz y de Las Palmas, por lo que "merece este galardón". "Hizo una buena gestión en Puertos Canarios y tuvo orden y concierto", añadió.

En la misma línea se posicionó el presidente de la Asociación de consignatarios y estibadores de buques de Las Palmas (Asocelpa), Juan Carlos Núñez, para quien la elección de Chacón es "fantástica". "Tuvimos varias reuniones y siempre nos atendió con mucha amabilidad y profesionalidad; tener a alguien de Canarias en Puertos del Estado va a ir en beneficio de todos, va a escucharnos con más cariño", apostilló.

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos, consideró que es "una magnífica noticia" y resaltó que Chacón tiene "un conocimiento importante de la realidad de los puertos".

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona (PP), reconoció que nunca ha tenido oportunidad de trabajar con Chacón, pero le han hablado muy bien de su "buen talante", por lo que augura una etapa "positiva" para los puertos canarios.

Entre sus cometidos, la nueva presidenta de Puertos afronta el reto de gestionar la reforma del sector de la estiba, acordada el pasado año por el anterior Gobierno central, del PP, pero aún pendiente de un Real Decreto Ley a través del que se articularán varias de las medidas pactadas, como el de las ayudas públicas y las prejubilaciones.