La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "recordatorio positivo" con opiniones para todos los gustos

La "hora menos en Canarias" comenzó a estar presente en la radio desde 1969, hace casi ya cincuenta años. Sin embargo, esta coletilla ha estado a punto de desaparecer en varias ocasiones. El debate no se apena de la mesa y no faltan afines y detractores. Por ejemplo Héctor Socas, experto en Física Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) asevera que "si la Península retrasa su hora, Canarias también deberia", ya que el Archipiélago está situado más al oeste. Ya en 2013, el Gobierno central valoró la propuesta de la subcomisión parlamentaria que planteaba que la Península recuperara el huso horario de Greenwich. Lo que suponía retrasar una hora los relojes y coincidir con el horario canario. Entre otros objetivos, se pretendía favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los españoles así como la competitividad de España por los efectos laborales de este desfase horario.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en 2015 también sacó a colación esta posibilidad, y muchas personalidades del sector político del Achipiélago rebatieron que si Canarias perdía su hora menos perdía también la propaganda gratuita que le genera esta frase tan extendida.

Ricardo Díaz, experto en Investigación de Mercados de la Universidad de La Laguna, sostiene sin embargo al respecto que insistir en la hora menos es un "recordatorio positivo", pero que "en Europa y en el resto de España nos conocen y nos vienen a visitar, principalmente, por el clima", un factor en el que sí considera relevante incidir.

Compartir el artículo

stats