El Cabildo de Lanzarote se decidió ayer por declarar la situación de emergencia humanitaria y sanitaria ante la desbordamiento que vive la isla por la llegada de pateras con menores y que suman ya el centenar. Con esta iniciativa la Corporación insular, que tiene la guarda y custodia de los menores extranjeros no acompañados, consigue el marco jurídico necesario para realojarlos en dependencias más adecuadas ya que la mayoría de ellos se encuentran en carpas provisionales habilitadas en los últimos días en Yaiza ante la congestión de los recursos disponibles.

La declaración del Cabildo viene después de que la Delegación del Gobierno en las Islas y el Ministerio de Defensa negaran el uso de las instalaciones del Acuartelamiento Marqués de Herrera, en Arrecife, para el alojamiento puntual y de manera excepcional. La delegada, Elena Máñez, reiteró ayer que la negativa se debe a motivos de "seguridad", entre otras razones porque hay armamento en estas dependencias militares. Sin embargo, el presidente del Cabildo conejero, Pedro San Ginés, critica la "falta de sensibilidad" del Estado para dar una respuesta urgente al problema migratorio generado en las últimas semanas.

Los menores serán trasladados en los próximos días al albergue de La Santa, en Tinajo, que estará a disposición del Cabildo para este fin al menos tres meses. Las instalaciones son propiedad de la Corporación insular pero están gestionadas por una empresa privada con la que el Cabildo ha llevado a un acuerdo para reubicar a los usuarios del albergue y que sus 120 plazas sean ocupadas por los menores extranjeros, hasta que la Fiscalía de Menores vaya certificando la edad mediante las pruebas óseas y aquellos que se confirmen que son menores sean desplazados a otras islas.

El director de la empresa Lude en Lanzarote, Tony Bermúdez, señaló ayer que en los próximos días estaba prevista la llegada al albergue de unos 40 senderistas de Tenerife y el Cabildo se ha comprometido a buscarles alojamientos alternativos. A pesar de la ruptura del contrato entre el Cabildo y Lude por tres meses debido a la emergencia humanitaria, la empresa prestará los servicios de comida, limpieza y mantenimiento del centro mientras están alojados en el albergue los menores inmigrantes.

San Ginés y la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo, aseguran que el albergue de La Santa "reúne las mejores condiciones para acoger y atender con dignidad a estos menores y en la medida que el Juzgado vaya certificando la edad de los mismos el Gobierno canario podrá ir derivándolos a los centros de menores de otras islas que tengan disponibilidad".

En este sentido, además de Gran Canaria y Fuerteventura, que ya han recibido a menores de esta última oleada de embarcaciones llegadas a Lanzarote, también se ha sumado Tenerife, cuyo cabildo anunció ayer la apertura de 30 nuevas plazas en la isla para acoger a menores extranjeros no acompañados.

Además de las críticas de San Ginés y Corujo a la "falta de sensibilidad y respuesta del Gobierno central", también el presidente insular lamentó la "ineficacia" del SIVE "ante la evidente falta de control de fronteras y llegada constante de pateras en estos días que debieran ser interceptadas".

Preocupación en Yaiza

La presencia de los menores inmigrantes en el municipio de Yaiza -en dos viviendas y en las carpas instaladas en la zona- está provocando la preocupación del Ayuntamiento y de los vecinos del pueblo de Yaiza, lo que ha motivado un escrito de la Corporación municipal al presidente del Cabildo insular.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, explica en la misiva que "las personas alojadas entran y salen sin control y se les ve deambular por la carretera que une Yaiza y Playa Blanca y eso intranquiliza a los vecinos, que ya han trasladado su preocupación por este asunto porque las viviendas y las carpas no reúnen las condiciones para alojar de forma permanente a los inmigrantes". Por eso el Ayuntamiento solicita aumentar las medidas de seguridad y control de las casas mientras se procede a la reubicación de los menores.

Yaiza solicita a la Corporación insular que se redacte una moción conjunta del Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla para demandar la petición unánime de más recursos y ayuda tanto al Gobierno de Canarias como al Estado ante la situación que se está viviendo en la isla. La situación de las carpas es provisional y en los próximos días se realojarán a los menores en el albergue del Cabildo en Tinajo.