La reunión este jueves entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha permitido desbloquear la agenda canaria: la mayoría de los convenios bilaterales pendientes entre Canarias y el Estado se firmarán a lo largo de noviembre.

Eso incluye el convenio de carreteras, dotado con 2.000 milones para los próximos ocho años. Se han despejado dudas con el Ministerio de Fomento y Sánchez ha dado su palabra de que se firmará el próximo mes.

Inmigración

De la reunión también ha salido el compromiso de reforzar la atención a los menores inmigrantes que están llegando a Canarias. La Junta de Seguridad entre Estado y Comunidad Autónoma, que desde hace años no se reunía, tendrá un encuentro antes del 15 de diciembre.

Asimismo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará las Islas y en próximas fechas se desplazará a Lanzarote un representante del Ministerio para observar de cerca la situación de los menores inmigrantes. Y en próximas fechas se reunirá la sectorial de las comunidades autonómicas para determinar los cupos de reparto.

Por otra parte, Sánchez también ha estado de acuerdo en la demanda de Clavijo de reunir a la Conferencia de Presidentes, con fecha posterior a la finalización de la ronda de contactos oficiales con los mismos presidentes autonómicos. A lo que se sumará el debate del estado de las autonomías anunciado para el mes de febrero.

Un último punto destacable atañe a las demandas de Canarias de poder gastar su superávit de 600 millones. El Estado analizará dicha petición y se le dará solución en el marco de la elaboración de los PGE de 2019.

Protocolo

Este primer encuentro con Clavijo desde que Sánchez es presidente del Gobierno, se produce 24 horas después de que el Senado aprobara definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Sánchez ha recibido al presidente autonómico en la puerta de acceso al edificio del Consejo de Ministros del complejo de la Moncloa, con un apretón de manos y el posado tradicional de foto ante los informadores gráficos.

Tras el saludo, Sánchez y Clavijo han pasado al interior y han posado de nuevo para los fotógrafos en el salón habitual de visitas, flanqueados por las banderas española y canaria.

La reunión se produce en el marco de los encuentros que Sánchez viene manteniendo con los presidentes autonómicos desde su llegada al Gobierno y que se está haciendo por orden de aprobación de sus estatutos de autonomía.