La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El retraso de la Fiscalía no es inocuo"

Coalición respalda al presidente del Gobierno y anuncia que llegará "hasta las últimas consecuencias"

"El retraso de la Fiscalía no es inocuo"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que el retraso de la Fiscalía en los trámites del caso Grúas "no es inocuo". El jefe del Ejecutivo regional está convencido de que detrás del caso hay una campaña orquestada por Podemos y Nueva Canarias (NC) para dañar su imagen pública y la de Coalición Canaria (CC). Una supuesta estrategia electoralista que tendría como artífice al ex secretario general del PSOE tinerfeño y hoy concejal en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez, según denunció en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE). La denuncia pública de Clavijo recibió el apoyo inmediato de CC. Su secretario general, José Miguel Barragán, anunció casi a renglón seguido que llegarán "hasta las últimas consecuencias" judiciales por lo sucedido en la tramitación de la causa.

El presidente autonómico explicó que la demora del Ministerio Público en la presentación del informe en que debe reflejar si cree o no que hay indicios para incriminarlo le está ocasionando un daño en sus derechos. "No es inocuo", insistió el nacionalista. Clavijo argumentó que la tardanza de la Fiscalía sirve a esa supuesta trama para perjudicarlos tanto a él como a CC. "No es un ciudadano que se siente afectado, son dos partidos políticos, Podemos y Nueva Canarias con Santiago Pérez, los que intentan utilizar esto para afectar a mi imagen personal y a las expectativas de mi organización política, luego no informar no es inocuo. No informar me está generando un daño", defendió.

Tres llamadas de atención

El presidente de la Comunidad Autónoma dijo no conocer muchos casos en los que el juez "haya llamado la atención a la Fiscalía hasta en tres ocasiones para que emita un informe". "Le dieron un último plazo de cinco días, pero han pasado siete semanas y seguimos sin nada", se quejó. Así, Clavijo no solo no se retractó sino que se reafirmó en su parecer de que el Ministerio Público no ha actuado con la debida diligencia.

Frente al comunicado de las dos asociaciones de fiscales de mayor peso, que consideran "extremadamente grave" que miembros del Gobierno "insinúen" que hay un retardo "malicioso" en los trámites del caso, el dirigente regional reiteró que el proceder de la Fiscalía es "impropio". A su juicio, el Ministerio Público está incumpliendo "reiteradamente" los plazos procesales que, en cambio, se obliga a respetar escrupulosamente a los ciudadanos que recurren a la Justicia.

Fernando Clavijo recordó que las supuestas irregularidades cometidas durante su etapa como concejal y luego alcalde de La Laguna en la gestión del servicio público de grúas -de ahí el nombre con que se ha bautizado el caso- ni fueron denunciadas por la Fiscalía ni investigadas de oficio por un juez, sino a instancias de "Podemos y Nueva Canarias con Santiago Pérez". Este último dijo ayer que a Clavijo y a Barragán "se les ha ido el baifo definitivamente".

El jefe del Ejecutivo del Archipiélago recordó igualmente que el caso fue de entrada archivado por la juez instructora. Una decisión en la que, además, contó con el apoyo del Ministerio Fiscal. Según Clavijo, esa pretendida actuación "impropia" de la Fiscalía comenzó, por tanto, cuando la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife revocó el archivo del caso Grúas y la juez elevó el expediente al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la condición de aforado del presidente del Gobierno. El TSJC era el único tribunal que podía enjuiciarlo, un hecho que ahora está en duda por la promulgación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que suprime los aforamientos.

El líder de CC sacó a colación el caso Palmera, cuya sentencia acaba de publicar la Audiencia Provincial de Las Palmas. Clavijo hizo hincapié en que el fallo que absuelve al exalcalde de Santa Lucía de Tirajana Silverio Matos -precisamente de NC- de todos los cargos que le imputaban por supuestos delitos en la adjudicación de un parque eólico no se ha producido hasta una década después de que se iniciara el procedimiento. En esta línea, expuso que los perjuicios ocasionados a Matos tienen "difícil reparación". "Así que lo que hemos hecho nosotros es enviar un escrito solicitando que la Fiscalía se pronuncie y poniendo de manifiesto que esto está vulnerando mis derechos", ahondó.

"Un hecho"

Horas después de la denuncia pública de Clavijo, José Miguel Barragán avisó que CC llegará "hasta las últimas consecuencias" en lo relacionado con los trámites de la Fiscalía en el caso Grúas. En una defensa cerrada de Clavijo, el secretario general de Coalición salió al paso del comunicado de las asociaciones de fiscales para puntualizar que sus declaraciones sobre la actuación del Ministerio Público son en calidad de representante de CC y no de consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Barragán criticó que estas asociaciones profesionales "hacen entender" que el Gobierno está tratando de hacer presión en el caso Grúas, un extremo que negó de plano. Insistió en que la relación del Ejecutivo con jueces y fiscales sigue siendo buena en todo lo que concierne a la Administración autonómica, básicamente atender las demandas de personal e infraestructuras.

Asimismo insistió en que se pide que si hay un informe de Fiscalía, "simplemente que se aporte", y saber qué ha ocurrido en los últimos tres meses para que ese documento no se haya presentado aún. Barragán enfatizó que el retraso es "un hecho" y que en ningún caso "se están retorciendo datos". "Hay un cambio de Gobierno y de Fiscalía y nos encontramos en esta situación, esto es un hecho", subrayó.

Compartir el artículo

stats