Los nueve alcaldes del PP y del PSOE de La Palma, así como el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, plantan al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la reunión prevista ayer para hablar sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El primero en confirmar su ausencia fue el socialista Pestana, quien envió una carta al dirigente del Ejecutivo canario solicitando una reunión bilateral Cabildo-Gobierno y no con los alcaldes.

A continuación, los alcaldes socialistas secundaron la decisión de Pestana y, a través de un comunicado, explicaron que, para el "fructífero" desarrollo del encuentro, deben reunirse los firmantes del Fdcan y aclarar el marco político y jurídico en el que se encuentra la justificación de los proyectos de 2017. Además, exigieron que no se pierda "ni un solo euro" de la inversión prevista para La Palma y pidieron al Gobierno que amplíe el plazo de ejecución y justificación de las obras hasta final de año, tal y como hizo con "determinados ayuntamientos de otras islas".

Por su parte, el líder de los populares canarios, Asier Antona, afirmó que la reunión "fue convocada tres semanas después de que acabara el plazo para que el Cabildo justificara las inversiones del Fdcan, cuando Clavijo sí tuvo tiempo, el 9 de noviembre, para venir a La Palma a presentar al candidato de Fuencaliente por CC". Antona también aseguró que "la pachorra de Pestana puede hacer perder más de trece millones de euros a la Isla".