La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rosa Dávila

"Hay 327 millones de euros de 2018 que no llegarán por la indolencia del PSOE"

"Estamos de acuerdo con que Pedro Sánchez cumpla con el Estatuto de Cataluña, pero no a costa de los canarios porque nuestro Estatuto no es menos que el catalán y también debe tener una respuesta presupuestaria adecuada" enfatizó la consejera de Hacienda del Gobierno regional

La consejera Rosa Dávila, en su despacho oficial. LA PROVINCIA/DLP

¿En qué se fundamentan para tener tantas dudas sobre el contenido del presupuesto del Estado de 2019 en relación con Canarias?

Con la información que ha salido en los medios, basada en el mensaje claro del Gobierno de España, estamos honestamente bastante escépticos respecto a lo que nos vamos a encontrar en el presupuesto. Entendemos que si hay voluntad de cumplir con el Estatuto de Cataluña, el Estatuto de Autonomía de Canarias no es menos que el catalán y, por lo tanto, debe tener también una respuesta presupuestaria. El Gobierno de Sánchez ha tenido un guiño con los partidos catalanes para tener el apoyo suficiente con el fin de sacar adelante los presupuestos y por eso somos escépticos ya que, en relación con los presupuestos de 2018, tenemos constatado que no llegarán a Canarias 327 millones de euros porque están sin formalizar, mientras que están pendientes de cobro los 60 millones que están formalizados del convenio de carreteras.

La ministra Montero ha admitido que se va a cumplir con el Estatuto de Cataluña pero también dijo que con otros estatutos ¿no cree que se refiere a Canarias?

Nos parece que sí deben cumplir con el Estatuto catalán pero no a costa de Canarias, porque nuestro Estatuto también tiene que cumplirse. Por primera vez Canarias estaba por encima de la media de inversión en los presupuestos de 2018 y por fin se cumplía con el Régimen Económico y Fiscal (REF). Pero con estas partidas que no han llegado ni llegarán se vuelve a incumplir el fuero canario y no terminamos de entender el motivo. Ahora, una vez iniciado el año, estamos recibiendo transferencias y partidas del año pasado que podrían haber llegado en septiembre pero la merma de 327 millones está ahí pese a que el presupuesto estaba aprobado. Lo que esperamos de las cuentas de 2019 es que el Gobierno de Pedro Sánchez consigne los 4.962 millones de euros que debe recibir Canarias para cumplir el nuevo REF y el Estatuto que entraron en vigor en noviembre, lo que supone incorporar unos 440 millones más en partidas concretas como el plan de lucha contra la pobreza, las becas para profesores universitarios, las infraestructuras hidráulicas y otras medidas contempladas en las nuevas leyes canarias. Insisto en que el Estatuto de Canarias tiene el mismo valor que el catalán.

¿Pero ustedes dan por perdidos definitivamente esos 327 millones de euros de 2018?

No es sólo que no hayan llegado sino que ni siquiera hay resolución, ni convenio, ni hay documento contable y sabemos a ciencia cierta que los 247 millones del acuerdo extrajudicial de carreteras no van a llegar porque el mismo día que se le quitaba a Canarias este dinero se conocía que Cataluña iba a recibir 200 millones adicionales para sus vías. Los que trabajamos en la hacienda pública sabemos que el dinero se mueve dentro de las mismas secciones presupuestarias y así un miércoles los quitaron y el viernes aparecieron para Cataluña. Por lo tanto, desafortunadamente tenemos que decir que ese dinero no va a llegar a Canarias.

¿A pesar de que la delegada del Gobierno haya dicho que ese dinero si no llegaba en diciembre lo haría en enero o durante el primer trimestre de este año?

La ejecución presupuestaria es la que es. Si no han formalizado los acuerdos antes del 28 de diciembre no sé de que está hablando la delegada del Gobierno, pero parece que desconoce la técnica presupuestaria. Si no hay un documento contable, un convenio o una resolución del Ministerio no hay constancia de que puedan llegar porque la Intervención de la Comunidad Autónoma no lo tiene. Si ella se refiere al presupuesto de 2019 estamos hablando de otra cosa pero si es el de 2018 a día de hoy no hay formalizados 327 millones más los 60 millones de carreteras que no se han tramitado, pese a que sí están formalizados. Pendientes de conocer el detalle de las cuentas de 2019 las recibimos con la desconfianza de que en 2018 no se ha cumplido y hay una ruptura de la confianza con la que recibimos al Gobierno de Sánchez cuando dijo que iba a cumplir con Canarias. Nadie ha dado explicaciones de por qué no llega ese dinero, por eso no vemos que haya una voluntad real de solucionar los temas porque no estamos pidiendo nada que no esté en el REF y en la Constitución.

¿Estamos abocados entonces a los tribunales?

Sería muy triste acudir a los tribunales para defender el Estatuto de Autonomía pero si no se cumple y no lo hacemos se quedaría en papel mojado. No queremos llegar a la Justicia porque hemos sido una comunidad autónoma leal pero hemos salido cojos de la crisis y si nos quitan las herramientas presupuestarias para lograr salir tendremos que defenderlo donde sea. Nuestra primera opción siempre ha sido el diálogo y hasta ahora han habido un sinfin de reuniones, contactos, cartas, cruces de convenios y documentos pero en el otro lado vemos una total pasividad e incluso indolencia. Lo más sorprendente y entristecedor es que el PSOE canario no es capaz de alzar la voz ni una llamada de atención a su propio partido porque por encima de socialistas deben ser canarios. Les están haciendo una puñeta electoral y el papelón es para Ángel Víctor Torres con un gobierno que falla a Canarias. Deberían aprovechar que tienen un Gobierno central para hacer una defensa a ultranza de las necesidades de Canarias pero la realidad es que vemos un PSOE que se esconde, que no da respuesta del motivo por el que no ha llegado este dinero y están con la técnica del avestruz de no dar la cara.

¿Cree que Sánchez se esconde de nuevo al no venir a Canarias la próxima semana?

Estamos ante un presidente del Gobierno que pierde la oportunidad de estar en contacto con la sociedad civil organizada que conmemora un nuevo Estatuto de Autonomía, con más derechos y una nueva realidad para las Islas. Él sabrá las razones que tiene para no venir porque su gabinete había confirmado que iba a estar presente. No se trata de un desplante al Gobierno sino a toda la sociedad y no le encuentro una explicación. Batet es la ministra con la que mantenemos un mayor nivel de interlocución y en muchas ocasiones tampoco nos ha dado una explicación lógica y clara de por qué no llegaban los recursos del 2018. Sin embargo, la realidad se ha impuesto y Canarias ha dejado de estar en los planes del Gobierno porque hay otras prioridades para mantener a Sánchez en La Moncloa hasta 2020.

El principal argumento del PSOE para estas demoras es la baja ejecución presupuestaria del Gobierno canario e incluso que hay partidas transferidas sin invertir ¿qué tiene que decir?

Eso no es cierto porque la Comunidad Autónoma es la Administración canaria con mayor nivel de ejecución presupuestaria. Un dato objetivo es que a 31 de diciembre de 2018 Canarias había ejecutado 365 millones más que un año antes, se trata de un dato que da cuenta de la capacidad de los empleados públicos, que han hecho un esfuerzo pese a la merma de recursos humanos que hemos sufrido. Se trata de un bulo porque la ejecución de 2017 fue de un 97,6% e invito a que se comparen las ejecuciones de las diferentes administraciones canarias. Quieren entrar en una guerra de cifras que no es real porque las cuentas son públicas. De todas formas, eso no es una excusa para no mandar los recursos porque ahora está llegando dinero del año pasado y hay otros fondos que ni siquiera han llegado como es el caso de los 40 millones del convenio de infraestructuras hidráulicas.

¿Toda esta crispación y confrontación forma parte del clima preelectoral en el que estamos inmersos este año?

Creo que Pedro Sánchez tiene muy claro que va a agotar la legislatura y que lo hará a costa de lo que sea pero espero que no sea a costa de los canarios porque se está intentado apoyar en partidos que retan a la Constitución y a la integridad del Estado. Coalición Canaria es un partido netamente canario que no obedece a las centrales de otros partidos pero lo que no vamos a permitir mientras estemos en el Gobierno es que se resten recursos que son de Canarias para dárselos a otra comunidad porque se trata de una ruptura territorial. Tenemos que avanzar para darles más oportunidades a la población con el fin de salir todos de la crisis por igual y necesitamos tener las herramientas que son específicas de Canarias porque no se trata de electoralismo. El Estado debería utilizar otro tono porque nada explica que se nos resten 327 millones y ya veremos cómo queda Canarias en el presupuesto de 2019.

¿Estamos en el mismo nivel de enfrentamiento de 2012 cuando el PP realizó severos ajustes a las partidas canarias?

Pues fuimos a los juzgados y denunciamos. Estamos en la misma situación pero que quede claro que no queremos la confrontación porque no hay frentes contra nadie. Lo que se ve claro es que cuando llegan gobiernos con mayoría absoluta o cuando los partidos canarios no tienen un papel fundamental se obvia a Canarias y eso es muy triste porque aquí no hay diferencias entre el PP y el PSOE. Incluso ganamos lo que nos corresponde en el juzgado y así y todo nos lo discuten, nos quitan 247 millones de la noche a la mañana y ahora se comprometen con Cataluña. Nos gustaría felicitar al Gobierno si cumple con las Islas pero todo nos hace pensar que no después de lo ocurrido en los últimos meses porque Pedro Sánchez no ha cumplido con su palabra tras la reunión de octubre en Moncloa con el presidente Clavijo. El problema es que hemos confiado mientras otros se dedican a lanzar órdagos.

¿Este panorama tan revuelto deja en segundo plano cuestiones como la reforma del sistema de financiación, el cambio de la ley de estabilidad o la utilización del superávit?

Ya Pedro Sánchez dijo cuando llegó a La Moncloa que el sistema de financiación no lo iba a sacar pero Canarias afortunadamente consiguió desvincular el REF del sistema y eso sí está anclado en el Estatuto. Vamos a seguir peleando por poder utilizar nuestros recursos porque el superávit es de todos los canarios y no es para compensar a otras comunidades autónomas que no cumplen. De todas formas si hay que ir a los juzgados y al Parlamento de Canarias para defender nuestro Estatuto lo haremos sin dudar.

Compartir el artículo

stats