La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, mostró ayer su discurso político más duro y arremetió con dureza contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez por el trato a Canarias en el proyecto de Presupuestos para este año, que calificó de "desprecio hacia los canarios", y advirtió del riesgo de una radicalización social en las Islas en respuesta al incumplimiento que, según ella, se produce en las cuentas respecto al fuero canario que representan el REF y el Estatuto de Autonomía.

En la defensa de su enmienda de devolución de los Presupuestos, que hoy se votará en el Congreso junto a las otras cinco registradas, la diputada tinerfeña aseguró que "este Gobierno está sembrando la semilla de la confrontación vulnerando los derechos históricos de Canarias", y exigió a Sánchez que retire los Presupuestos y evite así cometer "una irresponsabilidad histórica con Canarias".

Oramas fue muy clara en su advertencia, a la que calificó de "aviso" y dijo que "todos los actos tienen consecuencias. Quien siembra vientos acaba recogiendo tempestades". Y fue más allá en el escenario que dibujó: "No nos empujen al monte, señor Sánchez, porque ni va a ser bueno para Canarias ni va a ser bueno para España". "Lo que está usted haciendo con Canarias es indigno de un presidente de Gobierno de España. Los canarios siempre hemos hecho política en el marco del respeto a las instituciones. Pero lo que usted está demostrando con sus actos es que es capaz de entenderse mejor con quienes quieren romper el Estado que con quienes están dispuestos a defenderlo y apostar por él", resaltó la diputada de CC en referencia a los independentistas catalanes y el supuesto trato favorable a Cataluña en las cuentas estatales.

Oramas apeló desde la tribuna a la responsabilidad que siempre han tenido los nacionalistas canarios y en su respeto a las instituciones. "Déjenos sin argumentos", continuó en referencia a las acusaciones de electoralismo vertidas por el PSOE canario: "Cumpla con su obligación y así nos fastidia a nosotros las elecciones, pero no fastidia a nuestra tierra y a más de dos millones de personas", reclamó. "No comentan ustedes esa irresponsabilidad histórica. Los canarios son pacientes, pero no tontos, y si ustedes los condenan al olvido, si ustedes los castigan con el desprecio, van a recibir la respuesta que se merecen, no lo duden", concluyó.

La respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretendió ser contundente y también estuvo sembrada de acusaciones hacia la diputada canaria: "Su discurso divide, estigmatiza y enfrenta y parece que se ha contagiado de la derecha", le espetó la ministra en reproche por unas alusiones de Oramas, supuestamente ofensivas, a sus intervenciones anteriores en el debate que la diputada canaria había calificado de "mitin" en "las 3.000 viviendas de Sevilla".

Sobre el trato a Canarias Montero dijo que las cuentas del 2019 suponen un mejora de 410 millones en la financiación autonómica de las Islas hasta los 5.286 millones, que es la quinta comunidad del grupo Fomento en cuanto al gasto total, y la cuarta en relación al gasto por persona, con 429 euros. Insistió en que ya ha dejado claro al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se respetará "en todo momento" el Estatuto y el REF, y que "si había alguna literatura que, a su interpretación, pusiera en cuestión el fuero canario, se corregiría durante la tramitación".

Montero se refirió a los 1.800 millones del nuevo convenio de carreteras (1.200) y del pago de la deuda del anterior (600) que Canarias se ha negado a firmar, y dijo a Oramas que "su intervención falta a la verdad porque este Ejecutivo ha estado trabajando de forma rigurosa, y especialmente el Ministro de Fomento, para que los convenios de carreteras vieran la luz salieran adelante y hasta la fecha ustedes no han firmado algunos de ellos". La ministra acusó a Oramas de "apuntarse a la moda de las noticias falsas" y de "estar en la estrategia cortoplacista y con la vista puesta en las elecciones para ver si le permiten consolidar su Gobierno en canarias".

Montero recordó que CC había defendido en el debate presupuestario del 2018 que "era mejor tener unos nuevos Presupuestos con más recursos que aplicar los anteriores" y la acusó de cambiar el sentido del discurso con la enmienda a la totalidad presentada por la formación nacionalista al proyecto de este año.

"¿No es perjudicial la prórroga en este caso, señora Oramas?¿Lo que valía entonces ahora no vale ahora? Ustedes están en el recuento de votos pero nosotros seguiremos defendiendo a Canarias, el fuero canario, seguiremos apostando por la inversión en Canarias aunque ustedes nos pongan chinas en el camino", concluyó la ministra.