El personal laboral de la Comunidad Autónoma está en pie de guerra contra el Gobierno regional. El martes y ayer se celebraron en las dos capitales canarias asambleas masivas convocadas por todos los sindicatos del comité intercentros para organizar movilizaciones, ante la "inacción" de Función Pública en esta legislatura con la problemática que afecta a unos 10.000 laborales con los que cuenta la plantilla de la Administración autonómica.

Los sindicatos mostraron su satisfacción por la amplia respuesta a la convocatoria ya que, según sus datos, más de 600 trabajadores llenaron los salones de actos de los edificios de servicios múltiples de las dos capitales. Para el presidente del comité intercentros, Manuel González (Sepca), la unidad de acción sindical en el ámbito del personal laboral demuestra que las reivindicaciones de la plantilla están justificadas ante la falta de negociación colectiva del Ejecutivo, que no cumple con el convenio colectivo ni ha adoptado ninguna medida de mejora para este colectivo, mientras que los funcionarios sí han visto mejorar algunos de sus derechos recortados por la crisis.

El personal laboral autonómico reclama cuestiones como el reconocimiento de la carrera profesional, concursos de traslados, más promociones internas, que se restituyan aspectos del convenio recortados por la crisis, fondos para estudios y un largo etcétera de peticiones.

A falta de concretar las medidas a adoptar, el comité intercentros fijará en los próximos días las fechas para convocar concentraciones ante las sedes de la Dirección General de Función Pública. De hecho, las centrales sindicales piden la dimisión del director general, Francisco Rodríguez del Castillo.

Ayer mismo el comité intercentros recibió una convocatoria de mesa de negociación, según han comunicado los sindicatos, lo que supone una vía de diálogo que hasta ahora prácticamente no había existido, según los representantes del personal laboral autonómico.