La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Legislatura circular con llegada al buen rollito

La Cámara autonómica cierra su novena etapa en un clima de concordia l Por el camino quedan discrepancias sonoras como la Ley del Suelo

Los diputados posan para despedir la legislatura. Andrés Gutiérrez

Arrancó la IX legislatura con la investidura de Fernando Clavijo. En su primer discurso en la Cámara, el presidente mostró un talante conciliador y apostó por el entendimiento como única herramienta capaz de brindar el mejor resultado para los ciudadanos. Los encontronazos con sus socios de gobierno socialistas, uso del Fondo de Desarrollo de Canarias, control de las obras de carreteras -sobre todo en Tenerife- y tramitación de la Ley del Suelo mediantes; concluyeron con un destierro a la oposición 16 meses después de la primigenia proclamación de intenciones conciliadoras. Las trincheras se instalaron donde antes había una casita de chocolate.

Y así hasta prácticamente el final de la legislatura. Clavijo y los suyos consiguieron apuntalar su mareante minoría con los apoyos del PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo, pero del buen rollito ya ni rastro. Dar cera (y no pulirla) se convirtió en costumbre para sus señorías hasta que el calendario trajo el inicio de esta semana.

En la última sesión plenaria, resuelta entre el martes y ayer, se vivieron hechos impropios -por inusuales- del planeta Canarias. Leyes como la de servicios sociales o la de menores robados evidenciaron que todos saben y pueden rendir más fino

Unanimidad en esas dos normas de fuerte calado social y entrada en tropel de los halagos al lugar donde se había hecho fuerte el vilipendio en su más dañina modalidad de racimo.

El parlamentario de Nueva Canarias (NC) Luis Campos lo expuso con claridad durante su intervención en el debate sobre la Ley de Servicios Sociales: "Creí que nunca tendría nada que agradecer a Josefa Luzardo (PP)", expuso tras reconocer el esfuerzo de la popular en la ponencia.

¿Más ejemplos? Miguel Jorge Blanco (PP) reconoció la labor de Manuel Marrero (Podemos) impulsando la norma que permitirá a 600 canarios arrancados de sus familias cuando eran bebés conocer su verdadera historia. Más. Francisco Déniz (Podemos) aclaró tajantemente una supuesta alusión insultante a David de la Hoz (CC): "Usted queda exento de mis sospechas, usted es un caballero", zanjó.

La primavera ha llegado, el buen rollito ha retornado y la legislatura expira con olor a clavel.

Compartir el artículo

stats