Santa Lucía de Tirajana

Empleados públicos hacen 'cátedra' para detectar la violencia de género y vicaria

Convenio pionero entre Ayuntamiento y ULPG para concienciar y educar

El programa educativo online abre inscripciones en junio, se basa en estudios científicos y de investigación de expertos universitarios y contará con un congreso en noviembre

Firma del convenio enre el alcalde de Santa Lucía, Francisco García y el rector de la ULPGC, LluÍs Sierra.

Firma del convenio enre el alcalde de Santa Lucía, Francisco García y el rector de la ULPGC, LluÍs Sierra. / Pepa Pallarés

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Santa Lucía inician en un mes un amplio programa de formación que pretende concienciar y educarlos en materia de violencia de género y vicaria con rigor científico. Lo imparte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la finalidad, entre otras, de que los propios empleados puedan detectar esta lacra en vecinos que acudan a las oficinas municipales. Es solo uno de los objetivos del convenio pionero en Gran Canaria y que pone en práctica por primera vez esta nueva cátedra universitaria respaldada por el rigor científico y de investigación de los expertos de este departamento universitario.

Están invitados todo el personal municipal, las inscripciones se inician en junio y el programa formativo a través de campo virtual, contará con diversas actividades paralelas, como un congreso con la participación de expertos que se organizará en noviembre en el municipio.

Convenio pionero con la ULPGC

Fueron conclusiones del convenio de colaboración pionero firmado ayer en las oficinas municipales entre el alcalde de Santa Lucía, Francisco García, y la concejal de Igualdad, Olga Cáceres, con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra y la vicedecana del Grado de Derecho, Emilia Santana.  Para la formación de los empleados municipales en materia de violencia machista y vicaria. Cáceres detalló que financiará con los 30.000 euros provenientes de los fondos del pacto de Estado, por el que distribuye a las comunidades autónomas 160 millones de euros procedentes de los fondos contra la Violencia de Género para proteger a las víctimas de esta lacra, entre otras medidas, especialmente tras el aumento de casos de violencia vicaria en los últimos meses.

"El objetivo principal de la primera formación que se dará al personal municipal es detectar en el trato con la ciudadanía, casos en los que se pudiera estar produciendo violencia de género y saber cómo actuar ante esos casos". Así lo manifestó la edil responsable de Igualdad, que recordó que "solo en este año la violencia de género y la vicaria ha acabado con la vida de 10 mujeres y siete menores. Esto hay que detenerlo cuanto antes, enfatizó". Agregó que es un problema que ya se extiende a toda la sociedad y va a peor".

El proyecto formativo consistirá en el curso de prevención de violencia de género y vicaria, y paralelamente se organizarán conferencias además de un congreso con expertos en la materia en noviembre.

300 horas y 12 créditos

Según el convenio, el municipio aporta los 30.000 euros de los fondos del Pacto de Estado para este fin así como las instalaciones municipales para la celebración de actividades. La ULPGC se compromete a elegir al personal adscrito a esta materia formativa, y control del alumnado. Se desarrollará a través de un campo virtual donde el alumno dispondrá del material didáctico, recursos y de tutorías etcétera.Al término del curso, de 300 horas, cada alumno recibirá 12 créditos que sumarán al funcionario.

El alcalde de Santa Lucía recordó los lazos que han unido en este tiempo al Ayuntamiento y Universidad, a la que agradeció el convenio asó como a la edil del área de Igualdad y al personal del área "que han hecho todo para hacer posible este convenio. Agregó que “cuando capacitamos a nuestros profesionales y sensibilizamos a nuestra comunidad sobre la naturaleza y el impacto de la violencia de género, estamos plantando las semillas para una sociedad más consciente y empática, que rechaza la discriminación y promueve la igualdad”.

El rector universitario Serra agradeció que la corporación local de Santa Lucía de Tirajana haya sido el “primero que ha solicitado esta formación que concebimos como un instrumento de cambio social, queremos potenciar la investigación a través de jornadas, un congreso en noviembre y cursos formativos y esperamos que se sumen otros municipios del sureste y de toda la isla”.

La vicedecana de Grado de Derecho, Santana, destacó por su parte que “esta colaboración de la ULPGC con las entidades locales constituye una de las formas más importantes de intervención con la ciudadanía, porque en muchas ocasiones las investigaciones que se hacen en la universidad se pueden llevar a la práctica gracias a este curso que vamos a dar o las actividades que se podrán hacer gracias a este convenio”. “Es muy importante concienciar a la sociedad sobre el desafío que supone prevenir la violencia de género”, concluyó la vicedecana.

Suscríbete para seguir leyendo