Santa Lucía de Tirajana

El tesoro de Pepito Reyes

Empresario de Modas Cristal, nacido en 1932 en Madrelagua y fallecido en Vecindario, deja un legado de bondad, sencillez, compromiso social y espiritualidad

José Rivero, sobre estas líneas, y a la derecha con su esposa Rosa Díaz, en los inicios en la tienda. |

José Rivero, sobre estas líneas, y a la derecha con su esposa Rosa Díaz, en los inicios en la tienda. | / A. F.

La Provincia

La Provincia

«A un hombre sencillo hay que definirlo con palabras sencillas. Y la más clara y transparente que se puede decir de un hombre es el concepto de bondad. Pepito Reyes es antes de nada, y sobre todas las cosas, un hombre bueno», escribió José Antonio Lujan Henríquez, Cronista Oficial de Artenara, Crónicas de Artenara. José Reyes Rivero nació el 21-10-1932 en Madrelagua, en Valleseco, y falleció el pasado 6 de mayo en Vecindario.

Hijo mayor de nueve hermanos, las circunstancias le hicieron necesario aportar a la familia mejoras. Con 12 años y un cesto de higos fue de Madrelagua a Teror para hacer su primer negocio. Siguió ayudando a la familia vendiendo jabón, café y azúcar, compraba huevos y queso o llevaba un viaje de monte a sus paisanos.

Fue en su juventud, allá por los años 1950, con un fardo al hombro, cuando empezó a enraizar en Juncalillo y Artenara, Tierra y gente por la que sentía mucho cariño. En 1953 encontró el primer espacio para depositar telas en Las Arvejas – Artenara, desde donde vendía de forma ambulante telas y los encargos que les hacían los vecinos.

A comienzo de la década de los años sesenta, contrae matrimonio con Rosa Díaz Almeida del que nacen cinco hijos. Su esposa juega un papel importante en el devenir de la familia, atendía la pequeña tienda que tenían en una habitación de su casa y cosía telas para hacer ropa de cama.

Eran tiempos de sacrificios, una vida con pocos medios y pocas posibilidades de hacer negocio. Pero entre dril, sarga, muselina, percal, batista y cretona, tuvo la suerte de descubrir «un tesoro escondido» haciendo referencia al pasaje del evangelio. Pues aunque era una persona creyente-practicante, cimentó su fe de la mano de Juan Díaz Hernández, médico de Artenara, que le inició en los cursillos de Cristiandad. Ayudándole estos a descubrir a Jesús de Nazaret como compañero de viaje, que le fortaleció en ser comerciante comprometido socialmente.

El tesoro de Pepito Reyes

El tesoro de Pepito Reyes / LP/DLP

Al final de la década de los sesenta, coincidiendo con la crisis agraria que sufre los pueblos de la cumbre y que provocó la emigración de muchos de sus vecinos a las zonas de la costa sur de la isla, le llevó a instalarse en Vecindario – lugar de expansión económica donde abre Novedades Reyes en 1970 y Modas Cristal en 1990.

Recibió la Insignia de Oro del municipio de Artenara – 2009, en reconocimiento a su iniciativa emprendedora, participación pública, acciones sociales – culturales y deportivas.

Se le otorgó el Olivo de Plata – 2011 por el Grupo Iniciativa de Santa. Lucía de Tirajana. Reconocimiento que otorga el municipio a las personas que han colaborado en su desarrollo.

Formó parte del Grupo fundador de la Fundación Canaria Camilo Sánchez en el año 2001, comprometida con el apoyo a los enfermos de cáncer y sus familiares. Pepito Reyes trabajó con un grupo de comerciantes en fundar la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario ASCOIVE - (1989) de la que fue primer presidente y trabajo en el grupo fundador del Club de Leones de Vecindario – (1985), del que fue su primer presidente.

Colaborador en la fundación de la Cruz Roja de Vecindario, formó parte del Grupo fundador de la Cooperativa Yeoward.

Siuempre tuvo clara su postura en la vida: Fue sencillo y humilde. Creyó en las posibilidades que tiene cada uno para superarse, porque lo vivió en primera persona. Hablaba de su niñez para motivar a crecer como persona, «…si un niño que cuidaba vacas pudo buscarse un camino para salir adelante en la vida y mejorar personalmente», todo el que se lo propusiese lo podría conseguir, con la única garantía de la constancia y el trabajo.

Siempre agradecido con el trato recibido de tantas buenas personas, que fue conociendo y forjó una relación más allá de Clientes, que se convirtieron en una segunda familia «…ese cariño no se olvida y queda dentro».

Su legado perdurará

Con el peso de treinta y cinco años de historia, ASCOIVE recordó con gratitud a José Reyes Rivero, cuyo nombre quedó en el primer acta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Vecindario. «Representó un compromiso eterno con el movimiento empresarial en nuestro municipio», dicen sus colegas empresariales. «Fue un pionero cuya visión y liderazgo fueron fundamentales pero también fue el artífice de una revolución empresarial, una locomotora que ha impulsado el desarrollode Vecindario y un ejemplo de excelencia en el servicio al cliente. Su intuición y sabiduría, con modestia pero con firmeza, su legado perdurará en la esencia misma de ASCOIVE. | LP