El proceso de autoevaluación anual de la transparencia de 351 entidades públicas de Canarias ha comenzado una vez que se ha activado la aplicación telemática T-Canaria, informó este jueves el comisionado de transparencia de Canarias.

En un comunicado del comisionado se indica que el pasado año Canarias fue la primera comunidad autónoma en la que, por primera vez, todas sus 98 instituciones principales hicieron la autoevaluación de sus obligaciones de informar en los portales de transparencia, la actualización de sus datos y la posterior presentación telemática de la declaración.

El método ha contribuido a que casi se dupliquen los niveles de cumplimiento, pasando de una nota media de 3,14 a 5,47 sobre diez, con respecto al año precedente, se explica en el comunicado.

En total, a través de más de un millón y medio de datos, pudieron autoevaluarse y elaborar su informe 209 instituciones principales y entidades dependientes, mientras que quedaron 136 entidades sin presentar siquiera su declaración de transparencia.

Los responsables de las entidades que sigan sin presentar su rendición de cuentas este año podrán ser objeto de incoación de expediente sancionador por parte de los alcaldes o presidentes insulares según el procedimiento sancionador previsto en la Ley de Transparencia de Canarias.