La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se sube al podio de la creación de empleo público durante la legislatura

La plantilla de las instituciones de las Islas crece un 18%, solo por detrás de Baleares y Cataluña l Hay 1.126 maestros y 4.086 sanitarios más que a mediados de 2015

Uno de los ejercicios de las oposiciones a la Consejería de Educación el pasado junio. LP/DLP

Canarias es una de las tres comunidades autónomas en que más ha crecido el empleo público a lo largo de la legislatura que está a punto de concluir. Desde mediados de 2015, cuando Fernando Clavijo tomó posesión como presidente del Gobierno regional y se constituyeron los ayuntamientos y los cabildos, un total de 21.800 personas se han incorporado a las plantillas de las instituciones de la Comunidad Autónoma. Entran ahí más de 1.100 nuevos maestros, cerca de 4.100 nuevos sanitarios, casi un centenar de policías y miles de puestos más entre las corporaciones municipales e insulares, el Ejecutivo y los organismos de la Administración General del Estado. Un extraordinario incremento de la nómina pública que supera con creces la media nacional, que ya de por sí es notable.

El mandato ha sido positivo en términos de empleo público en el conjunto de España. A mediados de 2015, cuando se constituían más de 8.000 ayuntamientos en todo el país y la mayoría de los presidentes autonómicos electos juraban o prometían el cargo, había trabajando para las instituciones 257.300 personas menos que en estos momentos. A lo largo de la legislatura se ha producido, por tanto, una subida de un 8,7%. Un importante aumento que, sin embargo, se queda pequeño en comparación con el experimentado en Canarias. No en vano, la plantilla pública ha crecido en el Archipiélago en estos últimos cuatro años hasta un 18%, es decir, más del doble que en el conjunto del Estado. Es más, el incremento solo ha sido más alto todavía en Baleares (20,3%) y Cataluña (22,5), en este último caso a pesar de los elevados niveles de déficit y deuda de su entramado institucional. Hay que puntualizar, eso sí, que el sensible aumento de la nómina pública en las Islas en realidad se ha producido en el tramo final de la legislatura, fundamentalmente en el caso de los ayuntamientos, que han disparado las contrataciones ante la cercanía de la doble cita electoral. Y en el caso del Gobierno autonómico hay también que precisar que la tarea de fortalecer las plantillas de los servicios públicos continuará tras los comicios del próximo día 26. Sin ir más lejos, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar la contratación de 1.250 docentes para poder rebajar la jornada lectiva del profesorado de las actuales 20 horas semanales a las 18 que estaban fijadas antes de los recortes por la crisis económica.

En julio de 2015, cuando Clavijo sucedió oficialmente a Paulino Rivero en la Presidencia del Gobierno, el conjunto de la Administración autonómica (consejerías, direcciones generales, empresas públicas, organismos autónomos...) daba trabajo a un total de 58.069 personas, según los datos del Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas que el Ministerio de Hacienda publica semestralmente. Desde entonces, el Ejecutivo regional ha incrementado su plantilla en más de 5.000 nuevos empleados públicos. Más maestros, más médicos, más policías... Incluso los sindicatos han alabado y agradecido la "sensibilidad" del Gobierno con el funcionariado y lo han puesto como modelo a seguir por el que salga de las urnas el 26M.

Según datos oficiales del Ejecutivo autonómico a los que ha tenido acceso este diario, los centros de enseñanza del Archipiélago (excluidas las universidades) cuentan hoy con casi 1.100 docentes más que al inicio del mandato. Exactamente 1.076 nuevos maestros, a los que se suman 36 educadores sociales más de los que había a mediados de 2015 y 14 terapeutas ocupacionales, que son los profesionales que, por ejemplo, ayudan a niños con algún tipo de discapacidad a participar en la escuela y en el resto de actividades sociales. En total, la Consejería de Educación ha fichado así a 1.126 maestros y educadores durante el mandato. Y a esta cifra se añadirán los 1.250 profesores que habrá que contratar por la reducción de la jornada lectiva, un notable incremento de la plantilla docente que se hará efectivo en el próximo curso escolar. Si se incluyen esos 1.250 profesionales, el aumento global llega a 2.376 docentes.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, la legislatura se salda con 96 efectivos más en la Policía Canaria, y, además, con la previsión de convocar oposiciones para cubrir otras 69 plazas. En global, y siempre que efectivamente se oferten esos 69 puestos, el incremento de los efectivos de la Policía Canaria sería de 165 nuevas plazas.

El mayor aumento de la nómina pública se ha producido, no obstante, en la Sanidad pública. La plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha crecido durante la legislatura en más de 4.000 personas, un crecimiento que es común a todas las categorías profesionales. El SCS, que es el más importante de los organismos autónomos dependientes del Gobierno del Archipiélago (dependiente en su caso de la Consejería de Sanidad), dispone hoy de, exactamente, 4.086 trabajadores más que al comienzo de la legislatura. Se trata de médicos, enfermeros y otros sanitarios, así como también de personal administrativo y de otras categorías. Un fuerte empujón a una plantilla que también sufrió los embates de los años de crisis económica. Tan es así, que esos más de cuatro millares de sanitarios suponen un aumento de un 18%. En julio de 2015, de acuerdo con la estadística del Ministerio de Hacienda, el SCS tenía en nómina a poco más de 23.000 personas.

Además, consejerías como la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que dirige Narvay Quintero, también han hecho incorporaciones. Con menos peso en el global que las de Educación y Sanidad pero también relevantes. En su caso se ha fichado a más de medio centenar de trabajadores para el día a día del Departamento, a doce nuevos inspectores de pesca y a una veintena de profesionales para tareas de investigación (incluidos investigadores propiamente dichos y personal administrativo).

A todo el nuevo personal de la Administración autonómica se añaden los contratados por ayuntamientos, cabildos e instituciones estatales, hasta ese total de 21.800 empleados públicos más que a mediados de 2015. El sector público da trabajo en la región a 142.600 personas, la mayor cifra desde 2012.

Compartir el artículo

stats