Fernando Clavijo ve más cerca a Ciudadanos (Cs) de Coalición Canaria que del PSOE. El presidente en funciones aseguró ayer que su partido comparte el 70% del programa político de la formación naranja y admitió que sus opciones para mantenerse al frente del Ejecutivo regional "pasan por Ciudadanos".

El dirigente nacionalista considera que "aún es pronto" para avanzar nada, pero asegura que ya están hablando con Cs. "El acuerdo (que Coalición Canaria plantea para un pacto) pasaría por un programa de gobierno similar al que hemos aplicado en los últimos cuatro años y que creemos que es el que más beneficia a Canarias. Y, sin lugar a dudas, pasa por Ciudadanos", señaló Clavijo, en una entrevista en Onda Cero.

Sin embargo, las reticencias de Cs siguen pasando por la situación judicial de Clavijo por el caso Grúas. El jefe del Ejecutivo regional no se pronunció sobre cómo podría afectar su imputación en el caso Grúas de cara a una negociación de gobierno, pero sí rechazó que se compare el caso de CC en Canarias con el del PSOE en Andalucía.

Al respecto, la candidata de Ciudadanos Vidina Espino se refirió a este asunto a preguntas de los periodistas tras su reunión con el socialista Ángel Víctor Torres. Espino recordó que su formación aprobó un decálogo en el que, entre otras cuestiones, rechaza dar su respaldo a personas que estén investigadas por la Justicia para que ocupen cargos públicos. "No tengo nada personal en contra de Fernando Clavijo sino que se trata de una directriz del partido", añadió la dirigente.

Este escollo en las negociaciones es el que intenta salvar CC con Cs y por eso tanto Clavijo como el secretario general José Miguel Barragán viajaron a Madrid el martes. Uno de los encuentros de los dirigentes nacionalistas fue con la cúpula de Cs a fin de "aclarar" la situación judicial de Clavijo y, de esta forma, allanar el camino para el pacto que negocia, en el que se necesita el concurso de cuatro fuerzas políticas para sumar 36 diputados.