El Parlamento de Canarias celebrará la sesión plenaria para la designación de los tres senadores por la Comunidad Autónoma el 30 de julio, según acuerdo adoptado este jueves por la Junta de Portavoces de la Cámara legislativa canaria.

El presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, explica en un comunicado que el plazo para presentar las propuestas concluirá el 29 de julio, y añade que se mantiene el criterio de un representante por cada uno de los tres grupos mayoritarios, esto es, uno por el Socialista Canario, otro por el Nacionalista y el tercero por el Popular.

Según se señala en el comunicado, hay que recordar que en el actual Estatuto de Autonomía de Canarias ya no aparece la exigencia de que las personas designadas por el Parlamento para representar a la Comunidad Autónoma en el Senado sean diputados o diputadas en la Cámara regional (artículo 43.d).

Gustavo Matos también señala que los próximos 23, 24 y 25 de julio se procederá a la constitución de las comisiones, que se han adaptado al nuevo organigrama del Gobierno regional en función de las competencias que cada área del Ejecutivo asume.

En la décima legislatura habrá una comisión legislativa menos que en la pasada, mientras que no se modifican las no legislativas: Reglamento, Estatuto de los Diputados y de Peticiones, Comisión General de Cabildos, Asuntos Europeos y Acción Exterior, y de Control de Radiotelevisión Canaria.

El presidente del Parlamento canario indica que los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 19 de julio para registrar sus propuestas sobre la composición de las comisiones.

Será la próxima semana cuando se defina la constitución de las mesas de cada una de ellas y quiénes integrarán cada grupo de trabajo.

Respecto a la petición de Agrupación Socialista Gomera (ASG) de constitución de grupo propio, Gustavo Matos precisa que todos los grupos parlamentarios han suscrito un documento para la modificación del Reglamento, de tal forma que se pueda conformar grupo con tres diputados.

A esta solicitud se le dará ahora la tramitación correspondiente, concluye Gustavo Matos.