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Medio Ambiente | La lucha contra el cambio climático

Canarias revisará la fiscalidad de los combustibles para acercarla a Europa

El Gobierno atenderá la petición de la OCDE y estudiará una posible subida tributaria en el desarrollo de la Ley contra el cambio climático

El tráfico en la calle Buenos Aires de Las Palmas de Gran Canaria. juan castro

Canarias revisará la fiscalidad de los combustibles en su lucha contra el cambio climático. El nuevo Gobierno regional ha tomado buena nota de la petición de la OCDE para que los impuestos que se aplican sobre los carburantes estén en consonancia con el impacto ambiental de las emisiones de dióxido de carbono. Es decir, para que se suban los impuestos y que contaminar salga más caro que en la actualidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dirigió su solicitud a España en su conjunto, pero lo cierto es que la fiscalidad de la Comunidad Autónoma se caracteriza, como la del país, por su benevolencia hacia quienes más combustibles fósiles emplean y, por tanto, más polución generan. Al menos en comparación con el resto de Europa, donde la llamada fiscalidad verde está más y mejor implantada. Eso sí, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres no perderá de vista las singularidades de Canarias, donde los carburantes soportan gravámenes especiales y donde castigar fiscalmente el uso del vehículo privado, por ejemplo, puede tener repercusiones sociales de mayor calado que en la Península. De entrada porque las alternativas son menores que en la mayor parte del resto del país (en las Islas no hay ni trenes ni metro).

Lo cierto es que la recomendación de la OCDE no ha cogido de improviso al nuevo Gobierno. No en vano, la Estrategia canaria de lucha contra el cambio climático, que en 2009 aprobó la desaparecida Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, ya apuntó entonces la necesidad de acercarse cada vez más a Europa en lo relacionado con la fiscalidad de los combustibles. En el documento se hizo así hincapié hace ya más de diez años en lo que ahora reclama el organismo internacional: "Aumentar de manera progresiva los impuestos sobre combustibles y carburantes de automoción hasta situarlos en un nivel más próximo al de la media en la Unión Europea".

En línea con la OCDE, en el nuevo Gabinete autonómico entienden que "puede haber margen" para actuar, de ahí que la idea sea revisar la fiscalidad de los carburantes en paralelo al desarrollo de la futura Ley contra el cambio climático, en la que ya trabaja la nueva Consejería para la Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. No obstante, el departamento que dirige el socialista José Antonio Valbuena no se limitará a la elaboración de la ley y, de hecho, se adelantará a esta en la definición de las acciones de mayor urgencia. El decreto de emergencia climática al que se refirió el consejero en su toma de posesión no será ni más ni menos que el documento que establezca "las acciones más inmediatas" para la lucha contra el cambio climático, tal como precisó Valbuena, esto es, el documento en que se definirá qué hay que hacer. Será, en definitiva, la hoja de ruta que marque "qué instrumentos hay que diseñar, redactar e implementar". Entran ahí desde la propia ley hasta planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o programas formativos específicos en materia de cambio climático, por ejemplo. Y junto con estas medidas y la futura normativa, que llevará tiempo, se verá también el tema de los impuestos que se aplican sobre los carburantes.

Hay que recordar que en Canarias, por sus particularidades fiscales y económicas, no se aplican sobre las gasolinas ni sobre el gasóleo de automoción ni el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ni el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. En cambio, sí rige en el Archipiélago, fundamentalmente, el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo.

En cuanto a los precios en las estaciones de servicio, el peso de los impuestos oscila, en cifras de 2017, entre el 29% en el caso de la gasolina de 95 y el 25% en el de la 98, mientras que en el resto del país supera el 50%, aunque el precio antes de impuestos es menor.

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