La moción de censura del Cabildo de Tenerife sufre un receso después de que el grupo de Coalición Canaria haya presentado a la Mesa sus dudas sobre la incompatibilidad del consejero de Podemos, David Carballo, para firmar la moción.

Aunque en un principio la presidenta de la Mesa había anunciado el aplazamiento de la sesión hasta el día 1 de agosto, las quejas de los socistas advirttiendo sobre la vulneración de los derechos fundamentales, se decidió finalmente evacuar consultas jurídicas en el mismo momento.

David Carballo, según informan los nacionalistas, es empleado de una empresa que trabaja para la Corporación insular.

De aceptarse los reparos de Coalición Canaria, las firmas de la moción no serían suficiente para sumar mayoría, que serían 16.

La moción está impulsada por PSOE, Sí Podemos y dos consejeros de Ciudadanos (Cs) -están suspendidos cautelarmente de militancia-, formación que no avala la operación y les ha instado a no apoyar la censura. En total, suman una mayoría absoluta de 16 consejeros por 15 de CC y PP, que por ahora cogobiernan en pacto.

La presidenta de la Mesa del Pleno del Cabildo de Tenerife, la consejera de CC Juana María Reyes, ha decidido este miércoles hacer un receso en la votación de la moción de censura. La presidenta reculó instantes después de dar el pleno por aplazado hasta el jueves 1 de agosto.

Aún no se sabe pues si se va a votar la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el gobierno insular en minoría de CC y PP.

La razón de fondo es que Juana María Reyes ha pedido un nuevo informe al secretario del pleno, Domingo Hernández, sobre la posible incompatibilidad del consejero de Sí Podemos David Carballo, debido a su relación laboral con una empresa adscrita al propio Cabildo.

Coalición Canaria presentó un informe nada más comenzar el pleno en el que exponía que la posible incompatibilidad de Carballo anulaba el escrito de la moción decensura, en la que PSOE y Ciudadanos contaron con el apoyo de Sí Podemos, aunque este último partido no entraría en el gobierno insular, sino que apoya la moción.

Según CC, habría que determinar la incompatibilidad de Carballo para saber si el escrito de la moción de censura es válido.

Si Carballo estuviese en una situación de incompatibilidad, su voto favorable a la moción no sería válido y la propia moción de censura no llegaría a los 16 votos para salir adelante, sino que se quedaría en 15.

El secretario, Domingo Hernández, aclaró que no observaba incompatibilidad en la situación del consejero de Sí Podemos y que se podía proceder a la votación.

Pero Juana María Reyes, la presidenta de la Mesa, entiende que hace falta un nuevo informe del propio secretario ante el escrito presentado este miércoles por Coalición Canaria, para dar mayor "garantía jurídica" al proceso de votación de la moción de censura, la primera en el Cabildo de Tenerife en 106 años de historia.