La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exconsejero Morera asesora a Teresa Cruz para elegir a los cargos de Sanidad

Un sector del PSOE, sindicatos, clínicas privadas, Román Rodríguez y Jerónimo Saavedra mediaron sin éxito a favor de Conrado Domínguez, director del SCS

Imagen de los diputados que forman parte de la comisión del reglamento del Parlamento, formada ayer. EFE

La estancia del presidente Ángel Víctor Torres en Madrid y las mociones de censura en los cabildos de Tenerife y La Palma han demorado en estos días los movimientos para elegir a los primeros cargos intermedios en las áreas socialistas del Ejecutivo regional. Hoy en el Consejo de Gobierno se aprobarán los primeros nombramientos, aunque la consigna es no acelerar las cosas sin necesidad e ir eligiendo los perfiles adecuados. Pero las cosas en estos primeros compases del nuevo Gabinete no están resultando fáciles y por eso se está trabajando también en los perfiles técnicos y de funcionarios cualificados.

Entre los primeros problemas para el nombramiento de los cargos en el organigrama del Gobierno regional se encuentra Sanidad. El exconsejero Jesús Morera asesora a la actual titular, Teresa Cruz, e intenta colocar a su antiguo equipo en el organigrama de la Consejería. Sin embargo, desde distintos ámbitos del PSOE se ha frenado esta intención para evitar repetir la gestión de esta etapa, que ocasionó varios problemas en el sector sanitario. Algunos de estos antiguos cargos no quieren volver y por ahora la situación se encuentra estancada. Los contactos en los últimos días no han fructificado, pese a que el propio Morera está interviniendo en los mismos.

La decisión de no seguir contando con los servicios del aún director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha precipitado la búsqueda de una nueva persona que se ponga al frente del mayor organismo autónomo con el que cuenta el Ejecutivo regional. Domínguez contaba con el beneplácito de los socios del PSOE, NC y ASG, de la patronal de las clínicas privadas, los sindicatos y hasta del expresidente Jerónimo Saavedra.

La primera propuesta ha sido contar con parte del anterior equipo de la Consejería de Sanidad, entre ellos Roberto Moreno -antecesor de Conrado Domínguez al frente del SCS-, Jesús Javier Plata o Ricardo Redondas. La consejera llamó a varios de estos antiguos dirigentes pero la mayoría de ellos se resisten a volver, mientras que otros no cuentan con la conformidad del partido y del presidente Torres.

En las consejerías de los otros partidos que forman parte del pacto también se han intensificado los movimientos para diseñar el organigrama de los departamentos. En el área de Hacienda, el vicepresidente Román Rodríguez indicó en sus primeros días al frente de la Consejería que su intención es realizar los nombramientos no por afinidad política sino por nivel de especialización. Rodríguez ha contactado con algunos dirigentes que ocuparon cargos en la Consejería de Economía y Hacienda en las etapas de Adán Martín y Paulino Rivero. Fuentes cercanas al Ejecutivo dan por hecho la designación de Jesús Velayos, que ha ocupado varios cargos en Hacienda antes de regresar a su puesto de funcionario en la Agencia Tributaria Canaria. Velayos fue secretario general técnico de la Consejería, viceconsejero de Hacienda y también tuvo un puesto en la dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El vicepresidente también ha contactado con antiguos miembros del Ejecutivo como Elsa Casas o el aún viceconsejero Ildefonso Socorro, si bien en estos casos no ha habido una respuesta positiva.

También en la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud que encabeza la dirigente de Podemos Noemí Santana se han realizado contactos y hoy irán nombramientos en la misma al Consejo de Gobierno. El nombre que trascendió ayer como nueva directora general de Protección del Menor y la Familia es el de Iratxe Serrano, actualmente presidenta de la Asociación La Voz de los Adoptados, con sede en Tenerife.

En el equipo de comunicación de Presidencia del Gobierno uno de los nombres que se barajan es el del periodista Ricardo Pérez, que ha estado en los últimos tiempos llevando la estrategia de comunicación e imagen de Ángel Víctor Torres en el Cabildo grancanario y en la campaña electoral. Actualmente forma parte del equipo más cercano al presidente del Ejecutivo regional.

La reciente propuesta del hasta ahora senador autonómico del PSOE Julio Cruz como presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha abierto la veda entre los socialistas para la designación del senador de la Comunidad Autónoma por el Parlamento regional la próxima semana. Uno de los dirigentes que se está postulando para ir a la Cámara Alta es precisamente el exconsejero de Sanidad, Jesús Morera. Sin embargo, desde la organización del partido en Tenerife se presiona para que la designación caiga en la provincia occidental, ya que se considera que Gran Canaria ya cuenta con suficiente poder.

Por parte de Coalición Canaria la situación tampoco está clara ya que los candidatos a ocupar la plaza se multiplican ahora que ya no es necesario ser diputado para ir al Senado. Uno de los candidatos que suenan con más fuerza es el del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Otros nombres que suenan son el ya expresidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, o el de Lola García, expresidenta del Cabildo de Fuerteventura. Por parte del PP parece que continuará Jorge Rodríguez.

Con la elección de Julio Cruz queda también por cubrir la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Con la continuidad de Luis Ibarra en el Cabildo uno de los candidatos del PSOE que se ha propuesto es el de Gabriel Corujo, actual delegado de la Zona Franca.

Compartir el artículo

stats