La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que potenciar e incrementar las cláusulas sociales en las licitaciones"

"Es un lujo poder trabajar con Gustavo Santana", afirma la consejera

La consejera del Gobierno canario, en un momento de la entrevista. TONY HERNÁNDEZ

Ha fichado para la Viceconsejería de Empleo al ya ex secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, que algo sabe de concertación social.

Es un lujo poder trabajar con él. Tiene conocimiento y experiencia. Es muy buen fichaje.

¿Cómo es un Consejo de Gobierno con cuatro partidos?

No he estado en otros, pero en este el clima es afable. Las ganas y el entusiasmo sobran. Estamos empeñados en cambiar los datos malos que tiene Canarias, porque tras cada número hay una persona y queremos mejorar sus vidas. Ese es el objetivo prioritario y que debemos alcanzar en muchas áreas.

¿Seguirán llevándose bien cuando hablen del presupuesto para el año próximo?

Espero que sigamos en la misma tónica de entendimiento. Este pacto es una apuesta de presente y de futuro para Canarias.

¿Y qué ocurrirá si a Madrid se le ocurre incumplir algún precepto del REF, como ya ha sucedido tantas veces?

Pues que allí nos tendrá, firmes para alcanzar, a través del diálogo, lo que nos corresponde.

¿Hay tanto que mejorar en el empleo porque las empresas lo han hecho mal hasta ahora?

Todo es mejorable, ese es el punto de partida, la mejora de las condiciones de vida, de las laborales, las de las propias empreas, porque también se trata de eso. Hablamos de empleo, peo también de cómo contribuir a la mejora de la productividad de los negocios.

Cada vez son más las voces dentro del mundo de los negocios que avisan de que en unas décadas no habrá inversión sin impacto social. ¿Lo piensa así?

El sector económico siempre lleva ventaja y se ha adaptado muy bien a las nuevas necesidades que se han presentado a lo largo del tiempo. Claro que todo debe tener un impacto social, porque si hablamos de cómo mejorar la educación para que sea más inclusiva, también lo estamos haciendo de mejorar la formación de las personas. Si hablamos de las condiciones de un modelo de desarrollo económico, lo hacemos de cómo los sectores diferentes pueden contribuir a un crecimiento sostenible e inteligente, que es la única forma posible.

¿Inteligente?

Contamos con una herramienta como la Estrategia Inteligente de Canarias (RIS3). Fue la adaptación acertada que se hizo del marco europeo 2020. Ahora estamos en un momento de transición entre la 2020 y la agenda 2030, marcada por la ONU como horizonte a alcanzar en ese año. Hay toda una filosofía y una manera de entender´cómo hemos de avanzar en determinados aspectos de la vida, con impacto social, porque se trata de crecer sin dejar a nadie atrás. No hay tiempo que perder y tenemos que establecer el marco adecuado para generar oportunidades de manera colaborativa.

Cláusulas sociales en las licitaciones, ¿sí o no?

Sí. Ya las hay y tenemos que potenciarlas e incrementarlas, son importantes. Otra manera de impacto social sobre la que hay que avanzar, como también en la responsabilidad social de las empresas.

¿Echa de menos la vida de presidenta del Parlamento de Canarias

Una va cubriendo etapas en la vida. La del Parlamento ha sido muy importante y ahora me toca, sin cambiar la visión de la política, variar la perspectiva. Espero hacerlo con compromiso y responsablidad, dar lo mejor, y sumar muchos más aciertos que errores.

Compartir el artículo

stats