Partido Popular (PP), Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y PSOE registraron ayer una moción de censura contra la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, de Coalición Canaria (CC), cuando apenas lleva 78 días ostentado el cargo. Los doce concejales censurantes de los 17 que forman parte la Corporación, avalan su iniciativa asegurando que el objetivo es sacar al municipio del estancamiento y la parálisis en que se encuentra. El próximo 16 de septiembre se celebrará el pleno extraordinario donde será investida nueva alcaldesa, en caso de prosperar la moción, la popular Esther Hernández, aunque su partido no avala la censura y anunció ayer consecuencias disciplinarias.

El pasado 29 de mayo, CC y PP suscribieron un pacto de gobierno para el Consistorio de Tuineje con dos mujeres al frente de la Corporación: Candelaria Umpiérrez como alcaldesa y Esther Hernández como primera teniente de alcalde. Ambas organizaciones sumaban los nueve concejales que le otorgaban la mayoría suficiente para gobernar. Sin embargo, las fricciones entre ambas fuerzas políticas y, especialmente, entre las dos cabezas visibles auguraba un futuro incierto, como así ha resultado. Este periódico ya adelantaba el pasado 13 de julio las serias dificultades por las que atravesaban las relaciones entre nacionalistas y populares, dificultades que ponían en peligro el pacto de gobierno.

Esther Hernández (PP), Sergio Lloret (AMF) y Rita Díaz (PSOE) formalizaron el registro de la censura en el Consistorio sureño en torno a las 10.00 horas, donde estuvieron acompañados por el resto de concejales que van a formar parte del nuevo gobierno local.

La futura alcaldesa acusó a CC de "seguir sin salir de la parálisis, porque quieren un municipio de Tuineje sin desarrollar y estancado". "Por eso hemos firmado un pacto de progreso para diseñar un modelo económico para crear empleo y que Tuineje vuelva a ser un referente insular", añadió.

El acuerdo de gobierno del nuevo Pacto Tripartito se fundamenta en 39 medidas "de progreso y estabilidad" con acciones como la culminación de las obras de las avenidas marítimas, la ampliación del muelle de Gran Tarajal, la aprobación del Plan General o exigir que el Centro Comarcal de Urgencias.