La carrera hacia las elecciones de noviembre ya ha empezado. Hoy finaliza el plazo para presentar las listas del 10 N ante las juntas electorales provinciales y esta mañana coincidieron varios partidos en la Ciudad de la Justicia de la capital Gran Canaria. El Partido Popular. El plazo para la entrega de las candidaturas comenzó el pasado día 2 y acaba hoy a las 12 de la noche.

Los primeros en aparecer fueron los miembros del PP encabezados por la presidenta regional del partido, Australia Navarro, tras conocerse que las listas han cambiado desde los pasados comicios de abril. María del Carmen Hernández Bento ya no ocupa el número dos en la lista del Congreso por Las Palmas y en su lugar irá Auxiliadora Pérez, nueva coordinadora del partido regional. Hernández Bento fue propuesta como número tres pero su decisión final ha sido no aparecer en las listas.

"El PP presenta a los mejores cadidatos para sumir el reto tan importante que tenemos el día 10", explicó Navarro sobre los cambios electorales. "Son compañeros que tienen experiencia y una capacidad más que probada. Tienen muchas ganas e ilusión y están comprometidos con el proyecto del partido", ha apuntado la presidenta sobre sus compañeros.

Así, el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas será Guillermo Mariscal a quien acompañarán Auxiliadora Pérez Díaz y María Inmaculada Sáez, en los números dos y tres, respectivamente, seguidas por Gustavo Berriel Hernández, Francisco Cabrera García, Margarita López Santana, Alejandro Pérez Serra y Carmen Teresa León Bueno. Los suplentes son Bruno Pérez Saavedra y María Ángeles Valls Gumiel.

A la presentación de las listas también acudieron los candidatos al Senado por la Isla de Gran Canaria, Sergio Ramos Acosta y Rosa Viera Fernández. "Los canarios deben tomarse estas elecciones como una segunda vuelta de las primeras, solamente entrará en el Consejo de Ministros o Pedro Sánchez o Pablo Casado, por lo que yo apelo al voto útil del centro derecha", apuntó Ramos. Tras la presentanción de papeles por parte del Partido Popular fueron los representantes de Nueva Canarias y Coalición Canaria en la provincia de Las Palmas los que llegaron a la Junta Electoral provincial para formalizar la unión entre nacionalistas. Pedro Quevedo, número uno al Congreso por las Palmas, y María Fernández, número dos, fueron los encargados de entregar los papeles.

"Esta es la oportunidad para que el enfado de la gente con quienes han bloqueado la política sirva para que voten canario, si no estamos allí nos pasaran por encima", subrayó Quevedo y aaseguró que sus diputados en Madrid "pueden ser determinantes para desbloquear la situación política". Fernández por su parte explicó que la unión entre los partidos nacionalistas permitirá que "Canarias vaya por delante de todo" en un momento dificil para el Archipiélago. "El voto canario será el voto útil", concluyó.

La reciente unión entre Más País y Equo también se formalizó esta mañana con la presentación de los candidatos. Ylenia Pulido, candidata número uno al Congreso por Las Palmas, reconoció que la decisión de presentarse "no había sido fácil" pero que en la política "hay que hacer, no solo estar". La coalición se presentó como "un bloque progresista sólido" para poder frenar el "avance de la ultraderecha". Kevin Benítez ocupará el puesto número dos en la lista y Francisco Vaquero el número tres.

La coalición también se presenta al Senado por Gran Canaria bajo la candidatura de Jesús Alberto Rosales cómo número uno y Teresa Bañobre como número dos. En la lista del Senado por Lanzarote será Esther Gómez la representante.

Unidas Podemos presentó por la tarde a sus candidatos por la provincia de Las Palmas. La cabeza de lista de Podemos por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, alertó de una posible subida de la derecha en las próximas elecciones, en las que la candidatura de "Más País es más para dividir".

"Una mayor pluralidad es buena", pero en el caso concreto de Las Palmas "no se está captando la abstención sino dividiendo", ha dicho Rosell, quien ha presentado su candidatura junto a la número dos, Meri Pita.