El periodista Francisco Moreno prepara su aterrizaje como nuevo administrador único de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Moreno estuvo ayer en el Parlamento en una reunión con la presencia del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente Román Rodríguez y los portavoces de Coalición Canaria y Partido Popular, José Miguel Barragán y Australia Navarro, respectivamente. Sobre la mesa está alcanzar un punto de encuentro entre los principales grupos de la Cámara para el nombramiento del nuevo responsable del ente público con el mayor consenso posible y su proyecto para esta nueva etapa.

Durante el encuentro se produjo un primer planteamiento sobre la estrategia a seguir en la RTVC. En concreto, la necesidad de poner al frente del ente a un profesional con experienca en los medios de comunión audiovisuales que estudie la viabilidad económica como de contenidos de la empresa pública. Se trata de encontrar la fórmula más idónea para la gestión de la programación y de la plantilla de los servicios informativos, un servicio de titularidad pública pero gestionado hasta ahora por empresas privadas. Los más de 250 trabajadores de los informativos están ahora en situación de subrogados hasta que se decida el modelo a implantar.

Los representantes de los partidos que acudieron a la reunión -PSOE, CC, PP y NC- se emplazaron a un próximo encuentro inminente a nivel más político para concretar las posiciones de cada uno tras escuchar el proyecto de Moreno.

Francisco Moreno ha sido desde el primer momento el candidato preferido tanto por los socialistas como por Nueva Canarias (NC) para sustituir al actual administrador único, José Carlos Naranjo Sintes, al frente de la RTVC y encarar los retos que tiene por delante, entre ellos el futuro de los servicios informativos de la Televisión Canaria.

Moreno tiene una larga experiencia en televisión y, de hecho, fue el segundo director de Radiotelevisión Canaria entre 2001 y 2005. Anteriormente había dirigido los informativos de Televisión Española en Canarias y también estuvo al frente de Antena 3 en las Islas.

Candidaturas

En el año 2015 el PSOE lo propuso como candidato al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, tras la reforma de la ley que regulaba el funcionamiento de la cadena autonómica. Moreno pasó entonces el exámen de ideoneidad de la Cámara regional pero acabó por renunciar a su candidatura al percibir que el proceso de seleción había sido politizado.

El año pasado presentó su candidatura para presidir Radio Televisión Española (RTVE) en el concurso público convocado por las Cortes para renovar su dirección. Para ello, Francisco Moreno registró en el Congreso su candidatura a uno de los diez puestos del Consejo de Administración de RTVE.

En la actualidad Moreno es vicepresidente de la Academia de Televisión y el director de comunicación del Grupo Lopesan.

Desde junio de 2018 la RTVC está dirigida por un administrador único provisional tras la dimisión de Santiago Negrín. José Carlos Naranjo Sintes fue propuesto por Coalición Canaria y su nombramiento fue aprobado en el Parlamento en un primer momento hasta finales del año pasado, si bien después se ha prorrogado su mandato en un año que ha sido eminentemente electoral y con cambio de Gobierno canario incluido, que ahora prepara un relevo que será determinante para conocer el futuro de la Radiotelevisión canaria.