La Asociación Española de Asesores Fiscales en Canarias (Aedaf) advierte del riesgo de que las Islas pierdan su diferencial fiscal con la Península. El delegado de la Aedaf, Enrique Lang-Lenton, recordó ayer que el IGIC empezó con un tipo general del 4% en 1992 y ya va por un 7%, por lo que el REF puede perder su sentido si no hay un diferencial con el que poder disponer de mayor renta dados los gastos derivados de la lejanía e insularidad.

"No nos podemos estar acercando a la fiscalidad de la Península, tenemos que vigilar eso porque tenemos un Régimen Económico y Fiscal que no es un privilegio sino una necesidad y hay que protegerlo", añade Lang-Lenton.

El IVA tiene un tipo del 21% mientras el IGIC está en el 7% y, aunque sigue existiendo diferencia, "no hay que olvidar que nosotros empezamos con el 4% y ya vamos por el 7%, como Asociación debemos velar porque el REF cumpla su objetivo y el diferencial de la tributación es fundamental para poder asumir los costes que suponen nuestra lejanía del continente".

Los representantes de la Aedaf en Canarias recibieron ayer a los dirigentes del PP y la subida de impuestos que plantea el Gobierno regional en los presupuestos autonómicos de 2020 estuvo sobre la mesa.

Enrique Lang-Lenton advierte también que debe existir más "seguridad jurídica" en las modificaciones que se realicen en el bloque de financiación canario y en la ley del REF. "La Asociación de Asesores Fiscales no entra en si es positivo o no que se suban o bajen los impuestos, pero sí creemos que los cambios en el régimen fiscal y económico deben ser claros para nosotros poder interpretarlos y evitar las disputas con la Agencia Tributaria", añadió.

En relación con la última modificación del REF realizada en 2018, el delegado en Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales indicó que los propuestas que se habían realizado se recogieron parcialmente, pero siempre quedan lagunas porque la redacción final del Ministerio de Hacienda no queda totalmente clara en algunos aspectos.

Lang-Lenton cuestiona la tardanza de los inspectores de la Agencia Tributaria en aclarar las consultas que les hacen los asesores fiscales y las empresas. En este sentido indica que "los asesores debemos aplicar la normativa hoy y no esperar hasta tres años para ver qué posición adopta Hacienda sobre lo que le preguntamos".

Tras la reunión, la presidenta del PP en las Islas, Australia Navarro, reiteró sus críticas al "sablazo fiscal" que contiene el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020. En este sentido, Navarro valoró la negativa de la Federación Canaria de Municipios a asumir la propuesta del Gobierno para cambiar los criterios de reparto.