Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Errejón confía en sacar dos diputados por Canarias

Errejón confía en sacar dos diputados por Canarias

Entrevista | Íñigo Errejón

"El 'pacto de las flores' necesita un gobierno progresista en España"

"Sánchez e Iglesias han antepuesto los intereses de sus partidos a la ciudadanía", afirma

¿Qué cree que va a pasar?

No tendríamos que haber llegado a esta situación de repetición electoral. Es una insensatez. Y no hemos llegado a esta situación por diferencias sobre la vida de los españoles, hemos llegado porque hay quienes han hecho que importe más los intereses del partido o de siglas que la vida cotidiana de la gente, y ha sido una insensatez. Ahora la pregunta que nos tenemos que hacer es si esto va a volver a suceder o no.

¿Y va a volver a suceder?

Yo creo que va a haber una victoria progresista en las urnas el próximo 10 de noviembre.

¿En la que participará Más País?

Sin duda.Creo que participará con un grupo parlamentario muy relevante, que después trabajará para que esto no se convierta en otro chasco, como el que tuvimos después del 28 de abril, sino que se conforme un gobierno progresista, porque el bloqueo no perjudica a todo el mundo por igual, el bloqueo perjudica particularmente a quien más necesita un gobierno, perjudica a las familias monoparentales, a los pensionistas, a los autónomos... Por eso el bloqueo es un crimen contra la gente más humilde.

¿Por qué se ha presentado? ¿Por qué no intentó llegar a un acuerdo con su anterior partido?

Yo ya estaba en Más Madrid y en Madrid vimos como las tres derechas, aunque tenían diferencias, cuando sumaron escaños llegaron a un acuerdo de gobierno. Y no sé por qué eso no pasó en España. No sé por qué cuando hubo una mayoría de votos progresistas la irresponsabilidad de los dos líderes progresistas -Pedro Sánchez y Pablo Iglesias- nos llevó a todos a una repetición electoral. Y la pregunta no es por qué pasó sino si van a volver a hacer lo mismo.

¿Y qué papel juega su partido?

Creo que nosotros somos un elemento fundamental para que no pase, porque mucha gente que estaba cansada ya, gente que quiere votar pero piensa que se han burlado de su voto, mucha de esa gente que está harta y enfadada y se podría ir a la abstención y quedarse en casa, creo que no lo va a hacer porque hay una opción progresista que se toma en serio su voto como es Más País.

¿Que puede aportar usted con sus votos en ese posible gobierno que pueda formarse?

Sentido común.

He leído que no le importaría ser ministro...

A mí me preguntaron: ¿Usted lo descarta? Y yo dije que ni lo descarto ni lo dejo de descartar. Lo que sí dije es que lo más importante no es que quien ocupe qué sillones, lo más importante es qué haga ese gobierno y yo quiero que ese gobierno emprenda decididamente la lucha contra la violencia machista, la transformación ecológica de nuestra economía, porque el cambio climático va a llegar sí o sí mientras nos peleamos unos contra otros y porque podríamos generar muchos empleos verdes y hay que proteger a las familias que más lo necesitan.

¿Eso no lo quiere Pablo Iglesias?

No lo sé. Eso lo podríamos haber tenido en abril, en mayo, junio, julio, agosto y finalmente en septiembre, y no lo tuvimos por la incapacidad de dos líderes que han antepuesto los intereses de su partido a los de la ciudadanía, y eso no puede volver a pasar.

Las encuestas pronostican una decena de escaños para su partido. En Canarias se lo quitaría a Meri Pita en el Congreso, que fue su compañera...

Los escaños no son de nadie pero es muy importante que Canarias envíe diputados al Congreso que sirvan para desbloquear la situación, como Ylenia Pulido, no diputados que sirvan para que todo siga como está hasta ahora. Ylenia es muy buena compañera y va a ser diputada seguro, y es fundamental que haya compañeros que tengan la flexibilidad como para que haya un gobierno que se ponga a trabajar. No sé cuál va a ser el resultado pero creo que vamos a tener un grupo muy relevante, que va a ser decisivo para que se empiecen a hacer políticas al servicio de la gente que más lo necesita en España. Pero básicamente la gente se pregunta: Si voto a los mismos, ¿volverá a suceder lo mismo?, y la única respuesta para que suceda algo diferente es Más País. Nosotros hemos irrumpido para que eso no vuelva a suceder.

¿Qué le diferencia de Unidas Podemos?

Y del PSOE. De los dos nos diferencia que no anteponemos los intereses de una sigla a los intereses de la ciudadanía y creo que fue un error que no se conformara un gobierno, y me importa poco ese reparto de culpas, si fue más de uno que de otro, lo importante es quiénes pagan los platos rotos. ¿Quién paga las consecuencias del bloqueo? Mientras España está bloqueada los alquileres siguen subiendo, las reformas laborales que se hacen para trabajar por cuatro duros siguen vigentes y a las mujeres se las sigue asesinando. Me separa eso de ellos y lo digo ya: Todos los diputados de Más País van a servir para un gobierno progresista .Y hago dos preguntas: ¿Pedro Sánchez se va a comprometer por un gobierno progresista y que no va a coquetear después con Pablo Casado?

Pablo Iglesias dice que Sánchez ya tiene un pacto con el PP.

Yo no creo en los pactos secretos pero estaría bien que Sánchez lo aclarara, y por parte de Podemos me gustaría que aclarara que si el numero de ministerios que le ofrecen no es el que más le gusta: ¿Vamos a darles una tercera oportunidad a Vox y al PP? Creo que somos la única formación que antes de que se vote ya estamos diciendo lo que vamos a hacer con nuestros escaños. Todos los diputados de Más País sirven para investir un gobierno progresista y desbloquear la situación.

¿Sin pedir ministerio a cambio?

Sin pedirlo .

Tiene una propuesta estrella, la farmacia pública.

Sí. Tenemos el talento y aquí podemos patentar e inventar y que una empresa farmacéutica pública investigue y patente y nos ahorraremos dinero y generaremos empleo de calidad.

¿Qué salida le ve al procés?

Es una irresponsabilidad que nos coja en campaña electoral porque todo el mundo puede pensar en la actuación, en los aspavientos, y lo que se necesita es respirar, reconstruir y tender puentes. Hay que habilitar una mesa de entendimiento entre instituciones y todas las formaciones políticas y el resto de España. Hay quien quiere, como Vox, ganar dos escaños a costa del enfrentamiento entre pueblos.

¿Cree que Canarias le va a apoyar?

Creo que va a apoyar a Más País y como mínimo tener dos diputados; yo aspiro a más.

¿Qué opinión le merece el Gobierno de Canarias formado, entre el PSOE, Podemos, NC y ASG?

El pacto de las flores me gusta. Me gusta que todas las fuerzas progresistas se junten y se entiendan. Ahora bien, no todos los retos que tiene Canarias los va a poder hacer solo el Gobierno autónomo, va a necesitar que le ayude un gobierno estatal, y por eso al Gobierno progresista de Canarias le vendría bien un gobierno nacional progresista para caminar a la par.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.