La remontada del Partido Popular en las Islas ha llevado a la formación a mejorar sus resultados en gran parte de los municipios canarios tras las elecciones del pasado domingo. Haber optado por un discurso menos derechizado entre el 28-A y el 10-N y más inclinado a la moderación en todo el país, ha permitido que la formación haya recuperado poco a poco el espacio de centro derecha en el tablero político del Archipiélago, al conseguir cuatro parlamentarios para el Congreso de los Diputados, dos por la provincia de Las Palmas y dos por la de Santa Cruz de Tenerife, y tres senadores. Ese cambio de rumbo es lo que ha posibilitado que haya vuelto a escalar posiciones en aquellos municipios que tradicionalmente han sido un granero del votos del PP, como la capital grancanaria.

El partido presidido por Pablo Casado ha logrado crecer en número de votos en 75 de los 88 municipios del Archipiélago, si bien solo se ha colocado como primera fuerza política en 12 localidades, frente a las cinco de los anteriores comicios. Los 196.389 sufragios y el porcentaje de votos del 20,79% obtenidos por la formación llegan avalados, sobre todo, por el aumento de los buenos resultados cosechados en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, las cuatro grandes capitales isleñas.

De los 12 municipios en los que el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en estos comicios en relación a hace seis meses, seis corresponden a la isla de Gran Canaria y son Artenara (228 votos), Valleseco (832 votos), Moya (1.602 votos), Tejeda (363 votos), Santa Brígida (2.735 votos) y Valsequillo (1.243 votos); uno a Fuerteventura y es Antigua (692 votos); las localidades de Santa Úrsula (1.692 votos) y Santiago del Teide (971 votos) en Tenerife, y en La Palma logró posicionarse en primer lugar en los municipios de Barlovento (348 votos), Los Llanos de Aridane (2.655 votos) y Breña Baja (796 votos) .

Sin embargo, y aunque se ha incrementado el número de votos logrados por los populares canarios, la organización no ha sido capaz de arrastrar a todo su electorado en los comicios locales y no ha conseguido ser la fuerza más votada en municipios en los cuales el Partido Popular ostenta la alcaldía desde las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo. Es el caso de localidades como Santa Cruz de La Palma, donde se situó como segunda fuerza política con 2.017 apoyos y por detrás del Partido Socialista; Los Realejos, donde mantuvo su segunda posición con 5.748 votos, por detrás tambien del PSOE y La Guancha, municipio en que también ocupa el segundo puesto con 658 votos, por detrás de la formación de Pedro Sánchez.

Grandes urbes

En la isla de Gran Canaria, la alcaldesa María del Carmen Rosario no ha logrado conquistar el número de votos suficientes para aupar a su formación a ser la más votada, obteniendo 1.019 apoyos y quedándose como segunda fuerza con una diferencia de tan solo 45 votos respecto a los socialistas, a los que eligieron 1.067 personas

En el caso de Lanzarote, en Arrecife votaron al Partido Popular 3.331 personas y un 16,15% de los votos, colocando a la formación en segunda posición y marcando así una diferencia de más de 3.500 votos respecto a los resultados obtenidos por el PSOE, que en la capital conejera consiguió el apoyo de 6.835 personas y un porcentaje de votos del 33,18%.

Los resultados cosechados por la formación de Pablo Casado en Canarias ha situado al Partido Popular como "el referente del centro derecha en las Islas", en palabras de la presidenta de la organización en Canarias, Australia Navarro, en su discurso tras conocer los resultados electorales del pasado domingo. Y todo, tras la desaparición de Ciudadanos en Canarias.

Una posición de centro que si bien ha insuflado cierto aliento a la formación, al recuperar su posición de liderazgo en pequeños territorios, no ha granjeado al Partido Popular un tsunami de votos suficientes como para alcanzar las cifras obtenidas en la cita electoral de 2011, cuando logró 9 de los 15 diputados por las Islas con 445.118 votos y una cuota del 47.97%, su mejor dato desde que se presentase por primera vez a unos comicios en el año 1982 bajo la denominación de Alianza Popular.

Navarro valoró los resultados y sostuvo que los 196.389 sufragios obtenidos en la jornada del 10N supondrán un espaldarazo al partido para consolidarse "como el muro de los desmanes de la izquierda", en Canarias.

Entre los 75 municipios en los cuales el Partido Popular incrementó su cuota de votos se encuentran las cuatro grandes ciudades de Canarias. La escalada más llamativa se produce en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde la formación copa la segunda posición al pasar de los 33.335 votos hace seis meses a los 41.604 sufragios y una cuata del 23,14%. En tan solo seis meses, la organización ha logrado aumentar sus electorales en la capital grancanaria en 8.272 personas.

Por orden, la siguiente gran ciudad que ha respaldado al PP ha sido Santa Cruz de Tenerife. En la capital tinerfeña los populares han obtenido 20.916 votos y un porcentaje del 20,75% frente a los 15.816 apoyos del 28-A, es decir, ha captado el voto de 5.100 personas más.

En el municipio de La Laguna, la formación conservadora ha logrado el apoyo de 3.424 personas más que hace seis meses, al pasar de los 10.487 votos en abril a los 13.911 en la cita electoral del pasado domingo. En el caso de la localidad grancanaria de Telde, el PP consiguió captar 1.241 votos más y alcanzar los 9.853 sufragios frente a los 8.612 del pasado mes de abril.

En estas cuatro ciudades, los populares se sitúan como segunda fuerza en las dos capitales insulares y en Telde, por detrás del Partido Socialista, mientras que en La Laguna baja a la tercera posición, por detrás de los socialistas y la confluencia electoral Podemos-Izquierda Unida. En total, en las cuatro principales urbes del archipiélago canario los populares rascan ahora 18.037 votos más que en los comicios celebrados hace seis meses.

Los que pierden

Si bien el Partido Popular ha reforzado su presencia en 75 de los 88 municipios repartidos por la geografía canaria, en 13 de ellos la formación conservadora ha perdido votos, aunque en algunos casos el dato es casi irrelevante, al no constituir una pérdida tal que no supone que la formación suba o baje en la lista de fuerzas más o menos votadas. Las Palmas es la provincia donde más ha perdido, al dejar que contabilizar 293 votos, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife perdió 225 sufragios.

En Gran Canaria, esta situación se da en cuatro municipios. En Agaete, a pesar de gobernar, el Partido Popular ha perdido 51 votos en estos comicios, al pasar de los 1.070 a 1.019, manteniéndose como segunda fuerza. Ocurre lo mismo en el caso del municipio de Artenara. Aquí, el PP ha perdido siete votos al caer de los 235 a los 228 sufragios, pero eso no ha supuesto que la formación haya sido relagada a segunda fuerza, porque mantiene la primera posición como partido más votado.

Mismo número de votos, siete, pierde en Tejeda, al lograr 363 votos frente a los 370 de los anteriores comicios. En Mogán, 82 personas han dejado de votar a los populares, que obtuvieron 1.200 votos frente a los 1.282 de hace seis meses.

En la isla de Fuerteventura, la formación de Pablo Casado ha perdido 18 votos en el municipio de Betancuria y otros 128 en la localidad de Tuineje, donde ha pasado de los 63 a los 45 votos y de los 1.121 a los 993 sufragios respectivamente.

En Tenerife, aunque se mantiene como primera fuerza política en el municipio de Santiago del Teide, pierde aquí 71 apoyos y pasa de los 1.046 a los 971 votos. En el caso de Arico fueron 9 las personas que dejaron de votar al PP, que pasó de 438 a 427 votos.

En Garafía, en La Palma, se perdieron tan solo tres votos, y el PP cayó de los 120 a los 117 apoyos. En El Hierro, la formación perdió 22 votos en Frontera y otros 70 en Valverde. Mientras, en La Gomera, Valle Gran Rey dejó de aportar al partido 49 sufragios y en la localidad de Vallehermoso se perdió un solo voto, al pasar de los 240 a los 239 apoyos.

Con estos resultados y el respaldo al partido en 75 de los 88 municipios de las Islas, el Partido Popular ha logrado cuatro diputados al Congreso, Guillermo Mariscal y María Auxiliadora Pérez por Las Palmas y Ana María Zurita y Sebastián Ledesma por Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado ha obtenido tres senadores para representar a los canarios en la Cámara Alta: el escaño de Sergio Ramos por la isla de Gran Canaria, el de Antonio Alarcó por Tenerife y el de Borja Pérez, alcalde la localidad de Breña Baja por la isla de La Palma.