El Ministerio del Interior trabaja para aligerar las devoluciones de migrantes que llegan a Canarias, facilitando para ello los trámites administrativos que conllevan. Así lo manifestó el ministro del área en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión que celebró esta mañana en Madrid con el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente. Un encuentro que fue la antesala a la reunión técnica que tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de enero.

Tal y como explicó Torres, el 9 de enero representantes del citado Ministerio viajarán a las Islas para ver las instalaciones del CIE de Fuerteventura y de Barranco Seco, en Gran Canaria, con el fin de analizar qué mejoras hay que llevar a cabo en las instalaciones para así abrir alguno de ellos de manera urgente. "Además, el ministro se ha comprometido a visitar el Archipiélago a lo largo de este mes para conocer la realidad", aseguró el presidente autonómico.

Ante el aumento en la llegada de migrantes el año pasado, que fue de un 108% más con respecto a 2018,"nos encontramos en una situación que exige medidas complementarias, entre ellas mayor inversión en los países de origen para evitar que quienes se suben a las pateras se vean obligados a hacerlo", según Torres, que explicó que se ha logrado reducir un 40% estas salidas.