El Regimiento de Infantería 'Soria 9' del Ejercito ha comenzado a montar tiendas de campaña junto al centro de atención para migrantes habilitado en el albergue de Tefía, de Fuerteventura, para acoger a los personas que han llegado a Canarias en patera en los últimos meses. El Ministerio de Defensa anunció el pasado miércoles que iba a llevar a cabo esta medida para afrontar la situación generada por la llegada de estas embarcaciones y hasta que se reabra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral.

"La ministra Margarita Robles le confirmó esta colaboración al presidente del Gobierno canario y éste me la ha trasladado", relató el día del anuncio sobre la ayuda del Ejército el presidente del Cabildo insular, Blas Acosta, que agradecía al tiempo el gesto de colaboración "porque estamos desbordados y ya no tenemos espacios para atenderlos".

Las costas majoreras recibieron el pasado año un total de 395 inmigrantes africanos que arribaron a bordo de 14 pateras, mientras que en los días que han transcurrido de este año han sido 86, destacando la presencia de numerosas mujeres, muchas de ellas embarazadas y bebés.

En ese sentido, el presidente insular abogó por la reapertura del CIE majorero y que se inicien los trabajos de rehabilitación cuanto antes. "Será un centro que disponga de mejoras en los equipamientos y donde se garanticen el máximo respeto a la dignidad y a los derechos de los inmigrantes que se acojan en estas instalaciones", aventuró.

No obstante, la reapertura de El Matorral no será pronto ni parece tan segura como en días atrás.