Elena Máñez, hasta ahora diputada socialista nacional por Las Palmas, releva a Carolina Darias al frente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo regional tras su nombramiento como ministra de Política Territorial y Función Pública. Máñez, mano derecha del secretario general del PSOE en Canarias y presidente del Gobierno canario, Angel Víctor Torres, es licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de las ONG, está especialmente vinculada a asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad y en la prevención de la violencia de género. Es socia fundadora de la Asociación de Mujeres Solidaridad y Cooperación.

En su actividad política ha sido coordinadora de Igualdad en el Cabildo de Gran Canaria durante el mandato 2007-2011 y directora General del Instituto Canario de Igualdad entre 2011 y 2015. También ha sido responsable de los Servicios Sociales de la corporación insular grancanaria hasta que en junio de 2018 fue nombrada delegada del Gobierno en Canarias, donde permaneció hasta que se presentó como cabeza de lista en las elecciones generales de abril de 2019, comicios que se repitieron en noviembre.

Con su renuncia al acta de diputada, llega al Congreso de los Diputados Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el cuarto en la lista electoral que presentó el PSOE en las generales por Las Palmas. Fuentes Curbelo, que procede de Fuerteventura, no es la primera vez que llega a la Cámara Baja. En 2007 sustituyó a Juan Fernando López Aguilar, quien había abandonado el Congreso tras ser elegido diputado en el Parlamento de Canarias.

Torres ha destacado que Máñez es "una política con un importante recorrido y un seguro para el Gobierno"