El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lanzó ayer un mensaje de calma después de que Marruecos aprobara hace dos días las leyes de delimitación marítima en un paso más hacia su aprobación definitiva. "No tiene recorrido. Nadie puede impedir que ellos lleven a sus planos legislativos cualquier decisión, como tampoco lo pueden impedir ellos respecto a nosotros", señaló en una entrevista concedida al programa Nada que ver de 7.7 Radio.

Para Torres, lo que está claro es que si esa aprobación toca aguas canarias, "que no sabemos todavía si las toca porque no tenemos todavía dibujo ni traza", automáticamente decaen porque necesitan el visto bueno de España. Insistió, por ello, que "ni un solo milímetro de las aguas isleñas se va a tocar". Si bien el presidente regional expuso que le gustaría que este procedimiento no siga adelante, señaló que el momento para mostrar la queja y la negación del Archipiélago y de España será cuando la misma sea efectiva.

Torres aprovechó la ocasión para indicar a Coalición Canaria (CC), que ha sido crítico con este asunto, que en el año 2017, cuando el Gobierno de Marruecos publicó lo que se acaba de aprobar en su Senado, el entonces presidente, Mariano Rajoy, no hizo ninguna queja a la ONU. "Hay que ser rigurosos y el compromiso del Gobierno de España lo tengo cerrado. Los canarios deben estar absolutamente tranquilos, si se toca un milímetro de las aguas canarias esto no va tener ninguna cobertura".

La Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Zonas Marroquíes Ocupadas de la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) aprobó el martes por unanimidad las leyes de delimitación marítima que colisionan con las aguas del Archipiélago. Estas iniciativas siguen su transcurso y deberán pasar ahora por el pleno de la Cámara y ser firmadas por el Rey Mohamed VI para su aprobación definitiva. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que viajó a Rabat a finales de enero se mostró convencida de que no habrá política de "hechos consumados".