Nueva Canarias no se fía. La formación nacionalista lanza una advertencia clara y rotunda al presidente Sánchez y al PSOE: si Canarias no queda excluida del nuevo impuesto al combustible aéreo (queroseno) que plantea el Ministerio de Hacienda dejará de cooperar con el Gobierno central en el Congreso. Al diputado Pedro Quevedo no le consta aún de forma fehaciente que en el texto que maneja Hacienda se deja fuera al Archipiélago de esta tasa, por lo que hasta que no lo compruebe NC mantendrá las espadas en alto ante cualquier atisbo de que Canarias se vea afectada por este gravamen que ha surgido desde la UE y que España tiene previsto trasladar a su política fiscal.

En las últimas semanas se han sucedido declaraciones tajantes desde los gobiernos de Canarias y Baleares para que los dos archipiélagos queden fuera de este impuesto. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, también lo ha manifestado por activa y por pasiva porque así se lo ha trasladado tanto al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, como a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero Quevedo, aunque no desdeña el compromiso de Torres, sí advierte que "está bien que el presidente del Gobierno se pronuncie claramente, pero es imprescindible no aflojar un punto en este asunto porque no garantiza nada ya que estamos acostumbrados a que este tipo de manifestaciones no suponen necesariamente que se cumplan con los derechos de los canarios".

"Se nos dice que la singularidad de Canarias está considerada pero, aunque nos lo podamos creer, si este asunto no se resuelve NC planteará un escenario de enérgica protesta de todas las formas posibles y de no cooperación con el Gobierno de España, que cada uno lo interprete como quiera", asegura de forma taxativa el parlamentario de NC en el Congreso por Las Palmas.

Quevedo, como otros dirigentes políticos y empresariales, recuerda que, aunque Canarias está por la descarbonización del planeta, el transporte aéreo no es un lujo en las Islas sino la base del turismo como principal sector de la economía de las Islas y es casi el único medio de transporte que tiene los canarios para salir y relacionarse entre sí y con el exterior. Por lo tanto, se trata de un elemento imprescindible para salvaguardar los derechos de las Islas y este tipo de impuestos no pueden suponer un menoscabo para el turismo y el nivel de vida de los isleños.

Conformar mayorías

El parlamentario nacionalista espera que no haya "confrontación" por la tasa al queroseno, sobre todo porque el escenario favorece a los nacionalistas canarios en un contexto político donde vuelven a ser decisivos para conformar mayorías en el Congreso tras la investidura de Pedro Sánchez. Quevedo recuerda que el impuesto al queroseno es una cuestión que no estaba sobre la mesa cuando se negoció el acuerdo de investidura con el PSOE, por lo que NC no se siente condicionada a votar a favor del Gobierno en el Congreso de los Diputados si Hacienda no deja meridianamente claro en el texto que regule el nuevo gravamen que las Islas quedan totalmente excluidas del mismo en los vuelos que tengan al Archipiélago como origen o destino. Al diputado de NC no le consta que el texto que maneja Hacienda cumpla con este requisito más allá de una declaración de intenciones de Hacienda y del PSOE canario. Quevedo lamenta que Canarias esté destinada a explicar sus singularidades ante cualquier decisión que tome el Estado sea cual sea el color político del Gobierno estatal.

El impuesto al uso del transporte aéreo es un asunto en el que confluyen tanto NC como Coalición Canaria, que también ha exigido que las Islas queden fuera de este tributo si el Gobierno quiere contar con su respaldo para los presupuestos del Estado. Pedro Quevedo y Ana Oramas no han hablado directamente de este asunto pero para el diputado de NC "tampoco hace falta porque todos partimos de la misma posición porque no se trata de dinero ni tampoco es comparable con otras cuestiones, estamos hablando del futuro de esta tierra porque se trata de una medida que provocaría un daño de imprevisibles consecuencias. Lo hemos explicado en todos los niveles y esperamos que no tengamos un disgusto con esto".

El Ministerio de Hacienda sacó el pasado 28 de febrero a consulta pública previa la implantación de un impuesto que grave el uso del transporte aéreo, al que se podrá hacer sugerencias hasta el próximo 14 de marzo. El texto es muy genérico y no hace mención específica a Canarias ni concreta cómo se aplicará el tributo, sino la oportunidad del mismo como consecuencia de la decisión de la UE de reducir el impacto del cambio climático.

Sin embargo, en una nota de prensa hecha pública el pasado viernes, el Ministerio de Hacienda anunció que en este gravamen "debería tener en cuenta el hecho insular" y tendría la intención de fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que sirva como incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes.