Un total de 32 colectivos y Administraciones Públicas (AAPP) suscribieron este jueves por la mañana el Pacto Social y Político por el derecho a una Vivienda digna en Canarias. Este acuerdo surge de "la creciente dificultad en el acceso a la vivienda" lo que constituye una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía canaria, como reza el documento oficial del Pacto.

Este documento establece la política en materia de vivienda para los próximos cuatro años y será la hoja de ruta para la elaboración del Plan de Vivienda de Canarias. El presidente Ángel Víctor Torres ha destacado la labor de quienes han trabajado durante semanas e incluso meses para que esta firma sea posible. "Es un acto de generosidad donde ha primado la postura común de llegar a un acuerdo", concluye.

Objetivos del pacto

Los objetivos acordados entre los distintos colectivos y AAPP se estructuran en cuatro vertientes. En primer lugar se propone facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía en condiciones asequibles y evitar la exclusión social, impidiendo la pérdida de la vivienda por motivos económicos y fomentando el mercado de alquiler de viviendas, fundamentalmente las desocupadas. El segundo objetivo atiende a incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas como medio de impulso económico del sector, y de la creación y mantenimiento de empleo estable. En tercer lugar, se centrará en facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible, promoviendo actuaciones de rehabilitación de áreas determinadas, de adecuación del espacio público y de rehabilitación de inmuebles de destacado interés urbano, social y patrimonial. Por último, fomentar la política de rehabilitación de la edificación en núcleos urbanos y rurales, no sólo con programas de subvenciones, sino con incentivos que actúen como catalizador buscando la sostenibilidad en la ocupación del suelo, reestructurando edificabilidades y usos.

Y es que según el Registro Público de Demandantes de Canarias, un total de 17.023 personas son demandantes de vivienda en la actualidad, de las cuales 925 son mayores de 65 años.