Síguenos en redes sociales:

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El 20% de los contagiados en Canarias son profesionales de la sanidad

El Archipiélago, con 95 sanitarios afectados por Covid-19, tiene uno de los mayores porcentajes de positivos entre médicos y enfermeros, que dobla la media nacional

This browser does not support the video element.

Coronavirus en Canarias | Cambio de guardia en el HUC

El avance del coronavirus pone al sistema sanitario contra las cuerdas. Quienes luchan en primera son los más vulnerables, pero a la vez los más necesarios para ganar la batalla. En Canarias hay 95 profesionales de la sanidad afectados por el Covid-19, lo que representa prácticame el 20% (el 19,7%) de los casos diagnosticados en las Islas. Sin embargo, en el resto del territorio nacional la media de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud afectados por este agente patógeno es del 12%, con 3.475 sanitarios contagiados, según informó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Estos datos de Canarias no solo doblan la media nacional sino que es el mayor porcentaje de sanitarios afectados entre las autonomías. Por esto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado al Ejecutivo central material "adecuado y suficiente" para preservar la salud del personal sanitario. Torre destacó la importancia de que lleguen los equipos de protección individual (EPI), las mascarillas y los kits para poder hacer test masivos. "Cuanto mejor estén dotados nuestros profesionales, más rápidamente y con mayor eficiencia vamos a responder a la expansión del coronavirus", afirmó Torres.

En este sentido, los celadores de los dos hospitales de referencia de Gran Canaria manifiestan su malestar puesto que no se les facilita material de protección como mascarillas o guantes, porque el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad indica que estos profesionales no tienen contacto directo con los pacientes contagiados por coronavirus. Sin embargo, son ellos los encargados de trasladarlos dentro del hospital y, además, colaboran en las tareas de aseo. Esta situación está ocasionando que este colectivo pida bajas médicas por miedo a contagiarse.

El número de contagios acumulados en el Archipiélago hasta las 20.00 horas de ayer es de 481, lo que supone un incremento de 67 casos con respecto a la jornada anterior. De ellos, 172 han requerido hospitalización y 32 permanecen en una cama de cuidados intensivos.

Además, ayer se produjeron dos nuevas defunciones en Tenerife, por lo que se computan en las Islas un total de once fallecidos con coronavirus, -siete mujeres y cuatro hombres-, todos presentaban patologías previa. Seis de ellos estaban en el rango de edad de 80 a 89 años; dos en el de 70 a 79; dos en el de 60 a 69 años; y una persona estaba en el rango de 30 a 39 años. En el lado bueno de la balanza, siete personas han superado la enfermedad, por lo que se les ha dado el alta médica.

Los últimos datos disgregados por islas corresponden a los 414 casos confirmados hasta las 20.00 horas del sábado. Tenerife acumula 262 casos; Gran Canaria, 119; Lanzarote, 9 Fuerteventura, 14; La Palma, 14; La Gomera, tres y El Hierro, dos.

En el Archipiélago, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes es de 19,2. El coronavirus afecta actualmente al 0,022% de la población de las Islas. Asimismo, la letalidad del virus entre las personas contagiadas en Canarias es del 2,2%, mientras que a nivel nacional la cifra se eleva hasta el 6,1%.

Estos días se ha registrado en Canarias el primer contagio por coronavirus en una mujer embarazada. La paciente padece una neumonía bilateral, por lo que permanece intubada en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Según informa la Consejería de Sanidad, tanto la mujer como el bebé están estables.

Dado que los contagios que se irán detectando en las próximas horas aumentarán el número de ingresos, el Hospital Insular ha habilitado el ala sur de la planta once para atender a las personas afectadas por el virus. Este espacio del centro hospitalario, que se destinaba hasta ahora a los pacientes de urología y neurocirugía, se suma a la octava planta del hospital Materno, donde ya se atiende a una veintena de personas contagiadas.

Puesto que no existe un fármaco específico para el tratamiento del coronavirus, los sanitarios recurren a tratamientos que habitualmente se emplean para otras patologías como el paludismo o el VIH. Por esto, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha restringido la dispensación de los medicamentos que contienen hidroxicloroquina -prescrito habitualmente para la artritis reumática y el paludismo-, porque con motivo de la pandemia de Covid-19 han detectado desviaciones significativas de la demanda, indicativas de acaparamiento. Este fármaco se presenta actualmente como Dolquine, Hidroxicloroquina y Xanbán. Si bien, la mejor vacuna para controlar el avance del virus y la forma más eficaz de doblar la curva es quedarse en casa. De esta forma, se evita aumentar el número de contagios y proteger a la población más vulnerable entre la que se encuentran las personas mayores y las inmunodeprimidas. Por esto, el Gobierno central anunció ayer una prórroga del confinamiento hasta el 11 de abril.

Pulsa para ver más contenido para ti