La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció ayer la entrega a los agentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas de mascarillas con filtros de uso único que estaban caducadas desde noviembre de 2017. El sindicato había solicitado la pasada semana al teniente coronel jefe del sector en las Islas que se renueven las mascarillas en el menor tiempo posible ya que existen casos que se están utilizando durante varios servicios para luchar contra el coronavirus.

El material entregado a los guardias civiles son las denominadas FPP3, cuya característica principal es que son las más eficaces del mercado ya que cuentan con una válvula que facilita la respiración y evita la condensación, además de estar recomendados para largos periodos de uso.

El modelo usado por la Guardia Civil es el Honeywell Superone 3208, cuyo precio actual en internet ronda entre los 35 y los 52 euros la caja con 20 mascarillas.

AUGC, asimismo, ha presentado hoy una denuncia ante el Juzgado de lo Social de Madrid por la que se solicitan "medidas cautelarísimas en materia de riesgos laborales contra el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil" para que en 24 horas se inicien las pruebas para detectar la COVID-19 a todos los funcionarios, así como la dotación de gafas, mascarillas, batas, guantes o mámparas de seguridad "a fin de garantizar la salud y protección de los funcionarios de la Guardia Civil".