"El agua del grifo es segura"; así de rotunda se manifiesta la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) ante los bulos que aseguran la existencia del Covid-19 en la red de abastecimiento. La Aeopas reúne a más de 60 entidades públicas responsables del suministro de agua que prestan servicio a más 15 millones y medio de personas en España. En un comunicado, subraya que las dudas sobre la posibilidad de contagio a través del agua de grifo son totalmente infundadas.

La Asociación sale así al paso de informaciones publicadas en medios de comunicación franceses sembrado dudas sobre las garantías sanitarias del agua de grifo. No obstante, la polémica fue rápidamente zanjada ya que los expertos consultados fueron unánimes en declarar que no hay riesgo de contagio. Para empezar porque la red de agua potable, que suministra agua de grifo, es totalmente independiente de la de agua no potable, empleada para la limpieza de calles. "No existe ninguna duda, el agua de grifo es sana y segura, tanto en París como en España", sostiene en un comunicado.

En el caso de Francia: los microbiólogos y virólogos de Eau de París, la empresa pública de abastecimiento, detectaron hace escasos días "trazas ínfimas de virus en su red de agua no potable" y procedieron al cierre inmediato de esta red, siguiendo su protocolo de seguridad.

En España: Aeopas señala que todos los operadores públicos de agua realizan el obligado control del agua, 24 horas del días los siete días de la semana, en todos los sectores del sistema de captación, tratamiento, distribución y saneamiento. Ninguna traza de coronavirus ha sido detectada.