Canarias pedirá al Gobierno central que distribuya de acuerdo al impacto socio-económico de la crisis la parte del fondo de 16.000 millones de euros que prevé destinar a las comunidades autónomas, de los que unos 5.000 millones se asignarán según la pérdida de ingresos.

En una comparecencia informativa (en el vídeo adjunto, a partir del minuto 25:20) tras concluir la reunión con el presidente Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Ángel Víctor Torres ha valorado la inyección económica de 16.000 millones de euros no reembolsables que distribuirá el Estado a las comunidades autónomas y que, añadió, se asignará en tres fases.

En la primera se distribuirán 10.000 millones de euros para el gasto sanitario y en la segunda otros mil millones para los derechos sociales, que se repartirán según la población de cada territorio, explicó Ángel Víctor Torres.

En la tercera otros 5.000 millones de euros se asignarán de acuerdo a la pérdida de ingresos propios y ahí es donde Canarias considera que debe tener un trato específico al ser el territorio con evolución más favorable de la pandemia, pero a la vez con mayor repercusión negativa en la crisis que dejará el coronavirus, añadió su presidente.

Ante esta situación "he vuelto a hacer énfasis en la situación peculiar y específica de Canarias" que, con ingresos propios procedentes del IGIC, va a verse especialmente afectada por la caída de recaudación y por ello, reiteró, es "importantísimo" que pueda utilizar el superávit y la capacidad de endeudamiento, además de que las corporaciones locales puedan disponer de su remanente de tesorería.

En estos últimos aspectos "hay voluntad de acuerdo" con el Gobierno central, señaló Ángel Víctor Torres, quien además destacó la necesidad de que la UE habilite partidas económicas del más de billón de euros que tiene previstos para hacer frente a la quiebra social y económica.

Asimismo, el presidente de Canarias afirmó que ha expuesto a Pedro Sánchez la necesidad de que turismo y comercio "vayan a la par" en el archipiélago y que puedan "adelantarse" a la reanudación de la actividad.

Por otro lado, Torres ha expresado su confianza en que el pacto por la reconstrucción que ha presentado a todas las fuerzas políticas y agentes sociales de las Islas pueda firmarse el 30 de mayo, Día de Canarias.

El presidente regional ha destacado que Canarias es la primera comunidad autónoma que ha elaborado un pacto por la reconstrucción, aparte del acuerdo por la reactivación económica y social del Estado, y ha manifestado su esperanza de que todos los sectores de las islas lo apoyen.

El presidente ha apelado a "la responsabilidad compartida" para que entre todos se afronte de manera conjunta la crisis económica y social derivada de la pandemia.

"Es un documento de todos nosotros", según Torres, y por ello propone que se firme "el día de nuestra tierra".

Asimismo, el presidente canario ha anunciado que este lunes tiene previsto reunirse con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Hacienda, María Jesús Montero, para pedir que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) se prolonguen.

La reunión telemática tendrá lugar mañana a las 15.30 horas y en ella también participarán el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y los titulares de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende. También se unirán representantes de las organizaciones empresariales provinciales CCE y CEOE-Tenerife y de los sindicatos más representativos en Canarias, UGT y CCOO.

"Un ERTE siempre es mejor que un despido", ha asegurado Torres, quien ha destacado la grave situación que vive el Archipiélago como consecuencia del parón turístico por el coronavirus.

Torres, además, ha manifestado que en ningún momento se ha planteado dimitir de su cargo a pesar de las numerosas situaciones adversas que ha debido afrontar desde que accedió a la presidencia.

"Ni me he planteado, ni me planteo, ni me plantearé dimitir cuando vengan mal dadas", ha asegurado a la pregunta de si no ha pensado alguna vez en abandonar, pues, desde que accedió al cargo de presidente de Canarias, ha tenido que enfrentarse a situaciones como el grave incendio registrado en Gran Canaria el verano pasado, la quiebra del operador turístico Thomas Cook y la pandemia del coronavirus, entre otras circunstancias adversas. "En este barco estoy y estaré hasta el final", sentenció.