El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, afirmadque la crisis social y económica se agravará en las islas si el Gobierno de España impide el endeudamiento y el uso del superávit.

Por ello, ha anunciado que planteará este miércoles durante una reunión de carácter bilateral con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la "necesidad imperiosa" de que no impida el endeudamiento a largo plazo el archipiélago, que es CCAA con la menor deuda del Estado, y que no se oponga al uso del superávit y los remanentes del propio Ejecutivo regional y las corporaciones locales, que en conjunto suman cerca de 4.000 millones de euros en los bancos.

Además, Rodríguez ha señalado que durante el encuentro negociará la aplicación de medidas singulares en Canarias, en proporción a la virulencia de la crisis económica que se avizora en el Archipiélago dada su alta dependencia del turismo y a la saneada situación financiera de las administraciones públicas canarias.

Señaló que a la vista de los "discutibles" criterios elegidos por el Ministerio para el reparto del fondo de 16.000 millones, pidió la convocatoria de un encuentro bilateral mediante una carta a la ministra, que ésta respondió en apenas dos horas.

Entre los hechos que va a demandar, da prioridad a que "el Gobierno central nos transfiera la pérdida de ingresos fiscales propios o, sobre todo, nos autorice ampliar el endeudamiento a largo plazo, además de utilizar nuestro superávit por algo que debiera ser muy fácil de entender como es que tenemos más necesidades y menos ingresos que el resto de las Comunidades Autónomas, aparte de que somos la menos endeudada del Estado".

"Defendemos el derecho de cabildos y ayuntamientos a utilizar sus remanentes y el superávit -insistió-. Ellos y el Gobierno estamos de acuerdo en esas exigencias, vamos de la mano para reclamar decisiones con las que combatir la crisis sanitaria y social y afrontar la activación económica".

Asimismo, ante la caída de los ingresos tributarios, comentó que la reivindicación de un mayor endeudamiento y el uso del superávit y remanentes "es la única fórmula para que no caigan las inversiones, que tienen que ser intocables, y no haya recortes en los servicios públicos esenciales, posibilidad a la que nos oponemos frontalmente y que no permitiremos, así como para financiar las medidas del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias".

En este sentido, Rodríguez señaló que el Gobierno de Canarias va a dejar de ingresar este año 1.000 millones de euros con respecto a lo presupuestado y las corporaciones locales, más de 500 millones. "Es necesario que se compense semejante pérdida".