La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diputados podrán intervenir y votar desde casa

El Parlamento reforma su reglamento para adaptarlo a las exigencias sanitarias

13

Sesión plenaria del Parlamento de Canarias (21/05/2020)

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad la modificación del reglamento de la institución para permitir, en determinadas situaciones, la participación y voto a través de un sistema mixto entre lo presencial y lo telemático: hasta veinte parlamentarios -los que admite el salón para respetar las distancias que exige la epidemia de coronavirus- podrán estar presentes en el hemiciclo y el resto seguirá las sesiones, intervendrá y votará por videoconferencia. Los cambios propuestos por la Mesa de la Cámara salieron adelante mediante la votación directa de los 24 diputados y diputadas presentes y 45 votos delegados.

El presidente del legislativo, Gustavo Matos, recordó que con motivo de las limitaciones en materia de distanciamiento social derivadas de la pandemia de Covid-19 se ha aprobado "en un tiempo récord" una serie de modificaciones encaminadas a garantizar el desarrollo de la función parlamentaria mediante la adaptación de las reglas que rigen el funcionamiento de los órganos parlamentarios con carácter habitual. Además de la presencia física de sus miembros en la medida en que sea posible, se permitirá en situaciones excepcionales, como la actual, su participación telemática. "Culminamos un trabajo intenso, rápido y profundo que coloca al Parlamento de Canarias a la vanguardia de las cámaras de España, incluidos Congreso y Senado, en cuanto a las posibilidades de participación en plenos y comisiones".

En el nuevo texto se subraya la obligación de los miembros de la Cámara de asistir a las sesiones plenarias y comisiones, sin perjuicio de los supuestos de participación por medios telemáticos. Los diputados ocuparán siempre el mismo escaño. Se añade, por otra parte, que la Diputación Permanente, en supuestos extraordinarios de fuerza mayor, podrá reunirse y adoptar acuerdos válidamente de forma telemática.

A la posibilidad de intervenir desde la tribuna o desde el escaño, se habilita, de forma excepcional, la de participar telemáticamente tanto en las sesiones del pleno como de las comisiones de las que formen parte cuando concurran situaciones que impidan o dificulten gravemente la posibilidad de desplazarse a la sede de la Cámara.

Compartir el artículo

stats