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Obras Públicas | La implantación del ferrocarril

Canarias prioriza los dos trenes en los fondos de la UE y pedirá 3.860 millones

El Gobierno regional unifica los proyectos y los presentará al Plan de Recuperación de Bruselas - Gran Canaria construirá primero el tramo San Telmo-Aeropuerto

De izquierda a derecha, Enrique Arriaga, Sebastián Franquis y Miguel Ángel Pérez, ayer. JUAN CASTRO

El proyecto de los trenes canarios arranca de nuevo. El Gobierno autonómico y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife alcanzaron ayer un acuerdo para unificar ambos planes ferroviarios e incluirlos "con letras mayúsculas" en la propuesta que se elevará en octubre al Estado para aspirar a los 140.000 millones de euros que corresponderán a España en el Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Canarias solicitará casi 4.000 millones de esos fondos europeos para implantar el sistema ferroviario como eje del transporte de pasajeros entre las capitales y las zonas turísticas del Sur, de los que 1.650 millones corresponden al proyecto de Gran Canaria y 2.200 al de Tenerife. El Gobierno de Canarias apuesta en primer lugar por estos dos proyectos porque ya están prácticamente terminados y podrían licitarse en el año 2021, una ventaja respecto a las demás propuestas que presenten las otras comunidades autónomas españolas. De hecho, el Ministerio de Fomento ya ha gastado 52 millones en los últimos años en la redacción de los estudios y proyectos constructivos.

Los trenes canarios, además, encajan "a la perfección" en las exigencias de la Unión Europea sobre cambio climático, movilidad sostenible y creación de empleo, según resaltó el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, tras reunirse con sus homólogos de los cabildos de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y de Tenerife, Enrique Arriaga.

Financiación al 100%

Franquis se mostró confiando en que el plan para la recuperación de la economía europea, por un montante total de 750.000 millones de euros, pueda financiar al 100% el coste de ambos ferrocarriles. En caso contrario, también se podría completar la inversión con otras aportaciones públicas o privadas, como el dinero acumulado en la RIC.

Aunque el Cabildo de Tenerife paralizó hace un año la implantación del ferrocarril al considerar que no era una prioridad, y apostó por la mejora de las carreteras, ahora no solo ha decidido retomar el proyecto ante la posibilidad de obtener fondos de la UE, sino que modificará el trayecto inicial para incluir un nuevo tramo hasta La Laguna y Los Rodeos, con el objetivo de unir por tren a los dos aeropuertos de la isla, según explicaron Franquis y Arriaga.

En Gran Canaria, por contra, el gobierno insular mantuvo el impulso al tren del Sur pese a no disponer de fondos para su construcción. Los proyectos constructivos de las once estaciones, de los siete tramos de vías y del resto de instalaciones están redactados al 97%, según aseguró Pérez, quien precisó que la propuesta técnica final es construir la linea ferroviaria en varias fases.

Por tanto, se empezará por el tramo entre el parque de San Telmo y el aeropuerto de Gando, donde se concentra la mayor cantidad de potenciales clientes. Después se ampliará hacia el norte, al parque de Santa Catalina, y al sur, hasta la estación de Meloneras, cercana al Faro de Maspalomas. El proyecto, recalcó, está preparado para su adjudicación a partir del próximo año, pues ya estará acabado el informe de impacto ambiental.

Respecto a las expropiaciones, explicó que la mayoría se encuentran en la zona del sureste y ya hay negociaciones con los propietarios para fijar la cuantía. Una gran parte del trazado, desde Santa Catalina y Jinámar, es subterráneo, por lo que no hay que ocupar suelo.

El acuerdo de ayer se concretará en el mes de septiembre, en una reunión del jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y los presidentes de ambos cabildos. Para ello se ha creado una comisión de coordinación y seguimiento, que debe rematar ambos proyectos para presentarlos al Gobierno estatal antes del 30 de octubre, de forma que se puedan incorporar al Plan de Reformas e Inversiones que España elevará posteriormente a Bruselas.

Franquis recordó que ambos proyectos de tren "se encuentran muy adelantados", aunque el de Tenerife permanecía "congelado" por los problemas de las carreteras en esa Isla, por lo que es el momento de solicitar la financiación correspondiente al Estado y a la UE, pues ni la Comunidad Autónoma ni los cabildos disponen de ese dinero. Al respecto, precisó que el Plan para la Recuperación aprobado por la UE el pasado 21 de junio, incorpora planes para la financiación de proyectos de transición ecológica y digital de los diferentes territorios, donde encajarían los proyectos de los ferrocarriles de Canarias.

Transporte sostenible

"Con la situación que hemos vivido, producto de la pandemia de la Covid-19, y con la aprobación de ese Plan de Recuperación para Europa, que hace especial incidencia en aquellos proyectos que tienen ver con el transporte guiado, con la movilidad sostenible y que estén muy avanzados, y casi listos para ser licitados, creemos que las propuestas de tren de Gran Canaria y Tenerife reúnen todas las condiciones exigibles para presentarlas con garantías y que puedan ser financiados en los próximos años", recalcó el consejero.

Franquis dijo que tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos consideran que los trenes desde las capitales hasta las zonas turísticas del sur "deben ser uno de los ejes vertebradores de la estrategia canaria por la movilidad sostenible", pues son "una alternativa viable a largo plazo para superar el colapso de la red viaria insular y dotar al Archipiélago de una movilidad sostenible, universal, saludable, competitiva, ecológica y segura, y con un mínimo impacto en el territorio".

"Estamos -añadió el consejero- ante dos proyectos fundamentales para nuestra región por la importante apuesta que suponen, no sólo por lo que significa en materia de sostenibilidad ambiental, sino también por lo que significa de inversión pública y de creación de empleo". Por tanto, formarán parte, "en mayúsculas", del Plan de Reactivación de la Comunidad Autónoma de Canarias, junto a otros de obras hidráulicas, energías limpias o viviendas. De los 140.000 millones que recibirá España, 72.000 millones serán ayudas directas a fondo perdido.

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