El magistrado y juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, ha considerado que es una "vergüenza e inaceptable" la situación en la que se encuentran los más de 400 inmigrantes en el campamento instalado en el muelle de Arguineguín

En declaraciones a la Cope, Tejera ha manifestado que esta situación se tenía que haber evitado y que desde hace meses se reclama desde Canarias que se habiliten las instalaciones públicas infrautilizadas o vacías, como es el caso de los CIE, que solo el de Gran Canaria tiene capacidad para albergar a 112 personas.

Tejera ha apuntado además que no es preciso que viaje un ministro a Canarias para resolver este problema, en alusión a la visita aplazada del de Migraciones, José Luis Escrivá.

"Solo se tenía que dar orden" para que los cuarteles que están vacíos o infrautilizados se adecuaran, porque además la nueva ola de llegada de inmigrantes la sabían "los servicios de inteligencia y los responsables", ha destacado el magistrado.

Tejera ha dicho además que tiene la impresión de que si se concentra este fenómeno en el archipiélago tendrá menos efectos en la población del conjunto de España.

Sobre la decisión de alojar a los inmigrantes en hoteles, vacíos debido a la crisis turística provocada por la pandemia del coronavirus, ha manifestado que es una solución que supone un coste económico mayor a que los atiendan las ONG, si bien ha valorado la reacción de los empresarios turísticos que han respaldado esa solución de la que "algunos gestores locales deberían tomar ejemplo".

Así mismo, ha rechazado las reacciones xenófobas y los bulos que han circulado estos día sobre el trato que se da a los inmigrantes y su comportamiento, que no son propias de los canarios.