Las réplicas de la moción de censura del pasado sábado en El Hierro están provocando algunas fisuras en el bloque político que aupó a Paulino Rivero a la presidencia del Gobierno de Canarias el pasado 4 de julio, hace poco más de dos meses. La mayoría de 36 diputados que sumaron los 21 miembros de CC y los 15 del PSOE se ha visto erosionada desde tres frentes distintos. Por un lado, las expulsiones en el seno de los socialistas herreños afectan al nuevo presidente del Cabildo de la isla del meridiano, Alpidio Armas, a la vez diputado en el Parlamento que ya ha anunciado que se llevará su acta al Grupo Mixto. Por otro, el CCN, miembro de la coalición nacionalista que aporta dos cargos electos, y la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que mantiene sus siglas y su autonomía aunque gire en la órbita de Coalición, han exigido represalias contra los socialistas tras el episodio de El Hierro y alimentan con ello las dudas sobre su disciplina dentro del pacto.

Todas estas circunstancias arañan el núcleo del pacto y rebaja la cifra de votos perfectamente atados suceda lo que suceda de los 36 a 32, tan sólo uno por encima de la mayoría absoluta en la cámara regional hecha la resta de Armas, los dos integrantes del CCN y el representante de AHI, Javier Morales. Los zarpazos contra la estabilidad del acuerdo proceden de dentro. Dos ejemplos. Ha sido el CCN de Ignacio González el que ha demandado que la moción de censura no le salga gratis al PSOE al tiempo que aboga por concurrir con el PP a las generales. Desde el epicentro, Tomás Padrón, presidente de AHI y factótum dentro del partido, también demanda acciones contra el PSOE y eleva un poco más la temperatura.

Con la vista en La Palma

Pero, tras las llamaradas políticas de El Hierro por la moción de censura de PP y PSOE contra Belén Allende (AHI-CC), el riesgo de incendio se sitúa ahora en La Palma, donde los nacionalistas gobiernan el Cabildo en minoría con el apoyo externo de los socialistas, pero donde existen los antecedentes del respaldo del PSOE al PP en los ayuntamientos de Santa Cruz y Los Llanos. Una eventual revuelta socialista en el Cabildo de La Palma para desbancar a CC de la mano del PP centraría las miradas en dos parlamentarios del PSOE, Manuel Marcos Pérez (secretario insular) y Rita Gómez Castro.