La única vía que ha permitido y permitirá a Canarias avanzar es "la del diálogo, la firmeza y el entendimiento" con el Gobierno central. Así lo expuso ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su participación en una conferencia-debate programada por el Club LA PROVINCIA.

El presidente recordó que el Archipiélago, a diferencia de Cataluña, la Galicia de la época de Fraga o el País Vasco, "no tiene la dimensión para solventar sus problemas a través del enfrentamiento" con Madrid.

De ello responsabilizó en buena medida al Partido Socialista Canario y al Partido Popular de Canarias, formaciones que, según sus palabras, son "comparsas" de sus estructuras centrales. Ni siquiera estimó como válido el esquema del mismo partido estatal gobernando en las Islas y en Madrid. Puso como ejemplo de ello la etapa en que Jerónimo Saavedra (PSC) gobernaba en las Islas al tiempo que Felipe González (PSOE) comandaba el Gobierno central. "Fue una experiencia ruinosa, porque el PSC no era respetado en Madrid", según Paulino Rivero.

El despegue definitivo

El jefe del Ejecutivo canario situó en 1996, año en que José María Aznar (PP) logró hacerse con la Presidencia de España sin mayoría absoluta, el despegue definitivo de Canarias. "Estábamos a un paso de perder el Régimen Económico y Fiscal en Europa, no teníamos reconocido el estatus de región ultraperiférica", y continuó la enumeración Rivero con obras tales como el Hospital Doctor Negrín o la carretera de circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria. Logros todos ellos alcanzados a través de la correlación de fuerzas y apoyos al Gobierno central.

Rivero fue preguntado sobre distintas cuestiones de la actualidad del Archipiélago por la directora de LA PROVINCIA / DLP, Teresa Cárdenes, el director de la división audiovisual del Grupo Prensa Ibérica, Francisco Moreno, el director del Club LA PROVINCIA, Ángel Tristán Pimienta, y el director de Radio Canarias, Ignacio Moll.

El jefe del Ejecutivo señaló que sus acuerdos con José Luis Rodríguez Zapatero "son transparentes" y descartó que su buen entendimiento actual con el Ejecutivo central haya influido en el encadenamiento de sentencias favorables a su Gobierno en conflictos suscitados en torno a la moratoria turística. "Cuando llegan tantas sentencias favorables es porque se han hecho las cosas bien", explicó y afirmó que hará también "lo posible por recuperar" los 12 millones de euros "de Tindaya".

En cuanto a la rehabilitación de la planta turística obsoleta, Rivero aseguró que no es un asunto que esté parado en las Islas y destacó los siete complejos turísticos que van a derribarse en breve en Puerto del Carmen (Lanzarote). Según el presidente canario, el Archipiélago tiene "las mejores condiciones para no tener competencia" en el ámbito turístico. "Depende de hacer las cosas bien", afirmó.

Tampoco ve como negativa la privatización de los aeropuertos de AENA en los términos en que está diseñada, porque esa entidad "mantendrá el 51 % de las acciones". En cualquier caso, el presidente canario recordó que su Gobierno está "frontalmente en contra" de una privatización que deje en manos de los empresarios privados todo cuanto tenga que ver con los aeropuertos y recordó que Canarias "debe aspirar a gestionar" los suyos.

El jefe del Ejecutivo canario incidió en la necesidad de aumentar la competitividad en las Islas y señaló el camino de la formación como el único posible. "La prioridad absoluta es mejorar la educación", expuso, para a continuación añadir que eso no debe ser óbice para dejar de lado otros asuntos que también son estratégicos para Canarias.