El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer, durante un mitin en la capital grancanaria, que próximamente se celebrará en las islas una cumbre de líderes del África Occidental. El líder de los socialistas, que hizo ayer doblete con otra intervención semejante en el pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife), apuntó su convencimiento de que Canarias es un importante "activo para Europa". Calificó a las Islas como una plataforma "en suelo europeo" de integración con África y América a la que hay que sacar provecho. Y anunció, en este sentido, su decisión de celebrar en la capital grancanaria en fechas no lejanas una cumbre con todos los jefes de Estados de África Occidental. "La relación con los países africanos debe convertirse" subrayó, "en un eje fundamental de la acción de gobierno". De un gobierno, claro, presidido, según se mostró convencido, por José Miguel Pérez.

El presidente se comprometió también a mantener "la línea de acción" de su Gobierno para que Canarias "vuelva a crecer económicamente con fuerza y a crear empleo estable. Para eso estamos haciendo un gran esfuerzo en inversión", dijo el líder socialista.

Con el apoyo del Gobierno de España, dijo, en Canarias, "se ha creado empleo". Y se ha hecho, resaltó, merced a las mejoras en las ayudas al transporte, a la bonificación de las tasas aeroportuarias, "a 600 acciones que han supuesto una inversión de 200 millones para la renovación turística" o a ayudas para que las islas alcancen el liderazgo en energías renovables.

"Pusimos en marcha en un Consejo de Ministros en Las Palmas de Gran Canaria", recordó, "la Estrategia Integral para Canarias. Y lo hicimos", subrayó, "por responsabilidad, pensamos en el bienestar general por encima de cualquier razón, por encima del color político" del gobierno autónomo.

Rodríguez Zapatero se mostró ayer claro al asegurar que su gobierno ha cumplido con Canarias. Y lo ha hecho ha pesar de que "hace cuatro años ganamos las elecciones ampliamente y otros dos se unieron para no dejarnos gobernar".

Esa, junto con un leve reproche a que la Ley de Dependencia no acabe de arrancar en las Islas, fue la única referencia del también secretario general del PSOE a CC en el acto preelectoral que ofreció en el auditorio Alfredo Kraus, en apoyo a los candidatos socialistas a las principales plazas -José Miguel Pérez, Carolina Darias y Jerónimo Saavedra-. Una referencia en la que, no obstante, los nombres se daban por conocidos para los entregados militantes que llenaron al completo el aforo de la sala sinfónica del recinto. Ni una sola vez salieron de sus labios la siglas CC y sí en cambio la del Partido Popular. Muchas veces, pero nunca, sin embargo, en relación con el Archipiélago.

Zapatero calificó a los tres candidatos que le precedieron con sus intervenciones como un "tridente potente" que reúnen "a la vez todo lo que es el PSOE: veteranía, solidez y pasión".