"Intervengo en nombre de mi Grupo Parlamentario para expresar nuestra posición en relación a la investidura del candidato a la presidencia del gobierno de Canarias.

Por diferentes razones, el Grupo Parlamentario del Partido Popular se opone a la investidura del candidato.

En primer lugar, nuestro voto en contra se fundamenta sobre el convencimiento de que la investidura, revestida de toda legitimidad democrática, no responde al mandato que los canarios expresaron mayoritariamente en las urnas el pasado 22 de mayo.

Los ciudadanos por una abrumadora diferencia de más de 65.000 votos, expresaron un sentimiento claro en las urnas:

QUEREMOS UN CAMBIO POLITICO EN CANARIAS.

Y UN CAMBIO POLITICO significa que quienes llevan dirigiendo el gobierno de Canarias desde hace más de 18 años, dejen de dirigirlo………….. La alternancia es necesaria y buena en democracia.

Este fue el mandato de las urnas. Este fue el mensaje de los electores que votaron por un CAMBIO, un CAMBIO que los canarios desean y que expresaron de forma libre y legítima en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.

Ahora bien, una cosa es la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas bajo el sacrosanto principio universal de UN HOMBRE UN VOTO, y otra muy diferente la representatividad parlamentaria en la que esa voluntad de los ciudadanos se traduce luego en escaños.

Algo pasa - algo grave pasa, y lo decimos con todo respeto Señorías- cuando un sistema electoral otorga el mismo número de diputados a la segunda fuerza política con una desventaja sobre la primera de 30 puntos porcentuales o lo que es lo mismo, más de 65.000 votos a favor de la primera.

El sistema electoral canario es manifiestamente mejorable para acercar la representatividad parlamentaria a los resultados electorales que son la expresión de la voluntad popular.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular entiende que hay una expresa desautorización del candidato para continuar al frente del gobierno de Canarias. Razonaré por qué.

Hace cuatro años el hoy candidato se comprometió solemnemente ante este Parlamento a defender los intereses de Canarias y de los canarios ante el gobierno de la Nación.

Y es cierto que durante un tiempo, el entonces presidente y hoy candidato, cumplió - con más o menos acierto- su obligación de recordar al gobierno de la Nación sus obligaciones y compromisos con Canarias.

Sin embargo, a medida que avanzaba la legislatura, tal exigencia institucional se fue relajando.

Al entonces presidente y hoy candidato, le fue afectando un creciente rubor por defender los intereses de Canarias y de los canarios. Tanto más grave, tratándose de quien se dice "nacionalista", por cierto, posicionamiento político tan respetable como cualquier otro.

Nunca antes se vio en la historia de nuestra autonomía a un presidente tan complaciente con los incumplimientos del gobierno de la Nación.

Bonito nacionalismo este que consiste en decir "sí bwuana" ante cualquier incumplimiento del Estado con Canarias.

De esos incumplimientos ha habido muchos en los últimos tiempos. Sin embargo, ante ellos, el hoy candidato hizo dejación creciente de sus obligaciones como presidente.

Pero es verdad. Ninguno tan clamoroso como el ya tristemente famoso "Plan Canarias", por cuya paternidad pugnaron públicamente los hoy socios, pero de cuyo incumplimiento masivo ninguno quiere ahora hacerse cargo………

Y lo que es peor: la respuesta del candidato a los descarados incumplimientos del Estado con Canarias, ha consistido en prolongar la agonía de la economía española y con ello de la economía canaria.

Al margen de los gestos ruborizantes de patética adulación que estos días hemos contemplado en el Congreso de los diputados, mi Grupo Parlamentario considera que se entiende mal que se usen votos autodenominados "de obediencia canaria" para apoyar en Madrid una política económica claramente perjudicial para los intereses de Canarias.

Es verdad que, al menos, se intentó maquillar el apoyo del hoy candidato al gobierno central a cambio del cumplimiento del mencionado Plan Canarias. Pero, incluso, a eso se opuso el Estado: Madrid dijo que estábamos en tiempos de recortes.

El hoy candidato calló: no defendió los intereses de Canarias, no merece por tanto la investidura.

Más tarde se intentó pedir más inversiones, pero en 2011 se presupuestaron aún menos que en el año 2010. El entonces presidente también guardó silencio: no estuvo a la altura, por consiguiente, no merece la investidura.

Luego se entró en la picaresca presupuestaria (de la que fui testigo y denuncié públicamente en mi Blog, aún dentro del Gobierno): pactar con Madrid que se elevaran las tasas aeroportuarias en el Proyecto de Presupuestos, para luego bajarlas visualizando que era como consecuencia de la necesidad de los votos COALICION.

Algo grotesco en mi opinión, irrespetuoso para los canarios y de evidente trilería.

El hoy candidato se prestó al juego y, aún hoy, predica sin pudor que los turistas europeos vienen a Canarias por nuestras tasas aeroportuarias……No es un argumento serio ni sólido.

Nuevamente, el candidato entró en el juego del Estado en contra de Canarias: no parece que sea un buen aval para recibir la investidura, no la merece

Ante la evidencia del cambalache se pidió, entonces, competencias en Costas…..pero Madrid contestó con la competencia para nombrar al delegado correspondiente.......sin comentarios……….Para entonces era ya más que evidente la debilidad de todos los intentos por justificar lo injustificable.

Y fue cuando apareció el argumento de las Aguas Interiores.

Lo de las Aguas Interiores es una de esas cuestiones que a lo largo de la historia de la autonomía aparece y desaparece como las propias aguas del Jordán.

Ya se sabe: La vieja estrategia de vender humo. Ciertamente una lástima teniendo en cuenta los tiempos que corren, donde los ciudadanos nos piden a los políticos que usemos nuestras energías para salir de la crisis y no para cuestiones que a nadie interesan……….

El resultado ya lo conocemos. A pesar del apoyo político del hoy candidato a la prórroga de la agonía de nuestra economía, el gobierno de la Nación asestó un duro golpe a Canarias con los presupuestos del año 2011.

Unos presupuestos decepcionantes por muchas razones.

Primero, el Gobierno Central reduce la inversión directa en Canarias para 2011 en 220,2M€, un 38,52% menos, respecto a la del pasado año. Y a pesar de ello, el entonces presidente, hoy candidato, se mostró complaciente con el trato. Es evidente, que con tales credenciales, no debe ser investido nuevamente.

Con tal disminución de inversión, Canarias se convirtió en la sexta comunidad autónoma de las 17 a la que más se le redujo la inversión directa en 2011 respecto a 2010: 11 CC.AA. por delante de nosotros. A pesar de ello, el entonces presidente y hoy candidato se mostró encantado con el trato. Por tanto, parece obvio que el candidato no se merece la investidura.

Con ese recorte de inversión del Estado en Canarias para 2011, Canarias es la segunda comunidad por la cola en inversión per cápita, tras Baleares. Pero el entonces presidente y hoy candidato, no solo no se inmutó sino que, ufano incluso, llamó a tal bofetada "defensa de los intereses de Canarias"

Para hacernos una idea exacta sobre la laxitud en la actuación del entonces presidente: el Estado ha reducido la inversión en Canarias para 2011 por debajo de los niveles del ejercicio 2004, nada más y nada menos que en un 29,2%.

El hoy candidato, sin embargo, presumiendo a diestro y siniestro que lo volvería a hacer "las veces que haga falta" ¡Sí señor! Que aquí en Canarias nos tragamos lo que haga falta……..!!!!! Como es natural, alguien que cede de tal manera ante el flagrante mal trato del Estado a Canarias, no merece recibir la investidura como presidente.

Con el recorte del Estado a Canarias para 2011 (con el consentimiento, apoyo y voto del entonces presidente), el déficit inversor del Estado en Canarias desde 2004 hasta 2011 ya asciende a 3.008M€. El candidato a la investidura, sin embargo, sigue "erre que erre" con que el Estado CUMPLE CON CANARIAS.

Más en concreto, para aquellos a los que puede fallarles la memoria: la inversión de la Administración General del Estado para 2011, excluyendo las correspondientes a la Seguridad Social, asciende a 351,51M€. Esto significa que se reducen en 220,2M€, esto es, un 38,52% menos de recursos para Canarias. Mientras tanto, el promedio de la inversión del Estado para 2011 en el conjunto de las autonomías disminuye un 30,12%. A pesar de ello el candidato a la investidura nos sorprende, pregonando las excelencias del Gobierno central con y para ( Canarias ¡Pues menos mal! Con franqueza ya no se sabe lo que nos espera por ver.

Señor candidato, la gente en la calle no acierta a entender su complacencia con un Gobierno central que tan mal nos trata. Que nos trata con promesas y buenas palabras como si contara un cuento a los niños.

Por eso, mucha gente en todos los rincones de Canarias se pregunta: "¿que estropicio ha de hacer en Canarias el Gobierno central para que usted reaccione y defienda los intereses de los canarios?"

¿No le vale con que se haya triplicado la tasa de paro en las islas?

¿O acaso usted es de los que piensa, como su hoy socio, que lo del paro en las islas no se debe al Gobierno central sino a su propio gobierno………….? Al gobierno que usted ha presidido…………?

Señor candidato, ¿Qué es lo que tiene que pasar para que usted se remangue y cumpla con su deber de defensa de los intereses generales de los canarios………..?

A Canarias - con el apoyo del hoy candidato- se le reducen 8,4 puntos porcentuales más respecto de la reducción media de la inversión en el conjunto de las autonomías.

¿Por qué? ¿Que hemos hecho? ¿Por qué ese castigo a las islas? Y, sobre todo, ¿a qué esa complacencia del hoy candidato?

Canarias es la sexta comunidad autónoma de las 17 a la que más se le reduce el presupuesto inversor y la séptima si consideramos la ciudad autónoma de Ceuta. Sin embargo, el hoy candidato parece estar encantado, no merece la investidura.

El apoyo descarado al Gobierno central del hoy candidato ha servido para que Canarias sea una de las comunidades peor tratadas en los sucesivos presupuestos del Gobierno Central y con la nueva reducción en 2011, ya nos sitúa aún en peor situación que en el ejercicio 2010 respecto al resto de las Autonomías.

Así no merece ser investido.

Cada canario recibe menos de la mitad de las inversiones de las que recibe el promedio del ciudadano español. En concreto, cada español recibe 349 €, mientras que cada canario recibe 167 €. El hoy candidato, dice que volvería a hacerlo………….no merece la investidura.

Y todo ello sin olvidar otros incumplimientos igual de graves del gobierno central en Canarias y ante los cuales también calló el entonces presidente y hoy candidato.

Basta recordar lo ocurrido con dos que son especialmente sangrantes. Todavía hoy no se ha puesto en marcha el decreto de ayudas para el sector platanero, a pesar de estar recogido en el documento que firmó el candidato con el gobierno central para apoyar los presupuestos y se decía que se pondría en marcha antes del primer trimestre de 2011.

A pesar de ello, el candidato sigue mirando hacia otro lado Y tampoco podemos olvidar la desidia del Gobierno de la Nación con el Súper Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

La decisión se produjo bajo la presidencia de turno de España. El telescopio se fue a Chile con dinero europeo y con la bendición del gobierno de España. El Roque de los Muchachos y la Isla de La Palma vieron rotas todas las esperanzas, trabajo, esfuerzo y ganas de tantos años. El hoy candidato, ni se inmutó.

En definitiva, la actitud entreguista, complaciente y condescendiente del hoy candidato con esta discriminación del estado hacia Canarias, con grave incumplimiento de sus deberes para con los canarios, le desautoriza en opinión de mi Grupo Parlamentario para ser investido presidente.

Hoy en Canarias hace falta liderazgo y determinación. El hoy candidato no ha mostrado ni lo uno ni lo otro. Las improvisaciones, se pagan. Las ocurrencias mucho más. ………..Nuestro candidato ha demostrado ser un avezado experto en las unas y en las otras. Los ciudadanos nos exigen a los políticos hablar claro y con coherencia en toda Canarias.

No valen los paños calientes. Es la hora de la pedagogía. Como es notorio, ni lo uno ni lo otro son cualidades que adornen al hoy candidato.

Acreditado por tanto, el fundamento de la negativa de mi Grupo Parlamentario a la investidura del hoy candidato, deseo dedicar la segunda parte de mi intervención a comunicar a esta Cámara nuestra agenda de trabajo para esta Legislatura.

Con carácter general, la acción política del Grupo Parlamentario Popular a lo largo de esta Legislatura se centrará en:

1. Iniciativas parlamentarias encaminadas a la generación de las condiciones necesarias para impulsar la inversión pública y privada generadora de empleo en Canarias.

2. Iniciativas parlamentarias orientadas a la mejora de las condiciones bajo las cuales las administraciones públicas canarias, y particularmente el gobierno autónomo, satisfacen necesidades de los ciudadanos, resuelven problemas de los ciudadanos y prestan servicios a los ciudadanos.

3. Iniciativas parlamentarias para la mejora de la calidad democrática en Canarias, particularmente en lo que respecta a la modificación de un sistema electoral.

4. Iniciativas parlamentarias para solicitar del gobierno central, cualquiera que sea su color, el cumplimiento de sus compromisos con canarias. No vamos a pedir privilegios, ni prebendas, ni favoritismos de tipo alguno. Pediremos – dentro del debido respeto institucional- lo que corresponde a Canarias. Lo haremos SIN COMPLEJOS DE TIPO ALGUNO, SIN AGACHAR LA CABEZA Y SIN AVERGONZARNOS DE NUESTRA SINGULARIDAD.

5. Por último, aunque no menos importante, nuestra labor parlamentaria se centrará también en la fiscalización y control de la acción del gobierno de Canarias.

La tarea parlamentaria descrita, la haremos SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, desde la lealtad institucional que corresponde en democracia entre gobierno y oposición.

Sabemos que el gobierno que resulte de la investidura, no lo va a tener fácil……….y no precisamente, de forma exclusiva, por las dificultades evidentes de la economía canaria………

Por tanto quiero dejar claro desde un principio que, a pesar de la vulnerabilidad en origen del próximo Ejecutivo, mi Grupo Parlamentario anuncia una tarea de oposición leal, constructiva, moderada, serena, de propuestas……..alejada de cualquier atisbo de demagogia…..mucho menos de populismo barato……

Pero también quiero anunciar que será una tarea de oposición firme, contundente y sin concesiones de tipo alguno a las formas que el hoy candidato se ha gastado en los últimos tiempos. Y si otros han sido complacientes y consentidoras con ellas, ya anunciamos que en mi Grupo Parlamentario NO LO SEREMOS.

Y si de muestra desean un botón, basta con fijarse en el tiempo y la manera con la que el gobierno en funciones del hoy candidato ha procedido a la adjudicación de un concurso de emisoras de FM. Lo advertimos, incluso desde dentro del gobierno: no era ni es aceptable convocar un concurso de estas características cuando la legislatura ya llegaba a su fin.

Y quiero recordar que fue esta propia Cámara la que propinó un fuerte varapalo político al Gobierno en minoría del hoy candidato al aprobar la propuesta (socialista por cierto) para «suspender hasta el 31 de julio del 2011 todo el procedimiento puesto en marcha para el otorgamiento de licencias». El gobierno, entonces ya en minoría, ignoró al parlamento.

« La arbitrariedad está servida, nadie garantiza la imparcialidad», afirmó entonces el Grupo Parlamentario Socialista. Por cierto, ¿Sigue pensando hoy el Grupo Parlamentario Socialista que el concurso fue una arbitrariedad?

Para el Grupo Parlamentario Socialista al menos en aquel momento) la decisión del parlamento «no es una simple recomendación moral pues incide directamente en garantizar la libertad de expresión» ¿sigue siendo ese el criterio del Grupo Parlamentario Socialista?

El Grupo Parlamentario Socialista entonces aseguró: «a CC no le interesa la normativa sobre las licencias de radio y televisión española y europeas, a las que vulnera con este concurso>> ¿Sigue manteniendo el Grupo Parlamentario Socialista la misma opinión sobre su hoy aliado político?

Nuestra agenda de trabajo es una agenda de compromisos. No tiene promesas. Solo compromisos. Y nuestro primer compromiso es con la sociedad. Con la sociedad canaria.

Con la sociedad canaria Y CON LOS CANARIOS. De las ocho islas. Vivan donde vivan.

Para que vivan en las mejores condiciones posibles. Con la máxima calidad democrática y representativa posible. Y esa calidad democrática hoy es deficiente. Lo es por muchas razones pero una de las esenciales radica en nuestro peculiar sistema electoral.

Anuncio que mi Grupo Parlamentario traerá a esta Cámara una PROPUESTA DE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL DE CANARIAS que disminuya la actual desproporción y desequilibrio que el actual supone.

Es cierto que todos los sistemas electorales PROPORCIONALES DEL MUNDO generan distorsiones y desequilibrios. Pero ninguno, que sepamos, como el de nuestra CA: la inmensa mayor parte de los ciudadanos canarios, más del 80% no pueden seguir contemplando elección tras elección como su voto vale 8, 10,12 o 14 veces menos que el de otros canarios. Eso es inadmisible.

Y cuantas reformas se han puesto hasta hoy sobre la mesa, no solo no corrigen ese desequilibrio sino que lo acentúan: no podemos por tanto aceptarlas.

Adelanto que nuestra propuesta de reforma es de sentido común y está fundamentada en principios que cualquier canario que nos escuche lo entenderá:

1. En democracia las minorías son importantes pero la democracia, sobre todo, es el juego de las mayorías: hoy tenemos en esta Cámara un claro ejemplo, quienes no han ganado pueden conformar sin embargo una mayoría para formar gobierno.

2. La reforma electoral no puede ni debe comportar un mayor coste para el contribuyente. No compartimos por tanto que aumente el número de diputados de esta Cámara. Ahora bien, si esa fuese la propuesta mayoritaria hasta el límite de los setenta que marca nuestro Estatuto de Autonomía, estaríamos dispuestos a estudiarla vinculada a una a minoración en la remuneración de señorías, de manera que el capítulo 1 global de sueldos y salarios no se viese incrementado.

3. Tampoco puede ni debe significar la reforma electoral un aumento del sector público que, más tarde o más temprano, siempre significaría más coste: no podemos asumirlo.

4. Con el nuevo sistema, ninguna isla puede perder REPRESENTATIVIDAD respecto a la que hoy tiene en esta Cámara.

5. Proponemos el mantenimiento de la triple paridad como elemento equilibrador del sistema pero corregido con cambios en los actuales topes.

6. Propondremos ante esta Cámara la desaparición del tope insular que ningún sentido tiene en unas elecciones de carácter regional, así como tampoco lo tiene el que haya un tope por barrios en unas elecciones municipales o un tope por municipios en unas elecciones a Cabildos.

7. Propondremos que haya un único tope regional, de manera que cualquier fuerza política de Canarias que desee entrar en nuestro parlamento tenga que acreditar que tiene UN MINIMO PORCENTAJE DE VOTOS en la región. Hoy está fijado en un 6%. Mi GP está dispuesto a considerar alguna rebaja en el mismo tal como hace unos días escuchamos decir al presidente del CCN.

8. Propondremos una LISTA O COLEGIO REGIONAL DE RESTOS que disminuya la penalización que elección tras elección sufre en Canarias quien gana las elecciones.

No pensamos que estemos en posesión de toda la verdad. Ni en esta cuestión ni en ninguna otra. Estamos dispuestos a debatir y contrastar pareceres sobre la reforma electoral. Pero no estamos dispuestos a continuar con la injusticia y desproporción que el actual sistema produce al minusvalorar de manera intolerable el voto de unos canarios en relación al de otros.

En mi Grupo Parlamentario tenemos el convencimiento es que la España autonómica es parte esencial de la España constitucional, del Estado social y democrático de Derecho que entre todos venimos construyendo desde 1978. Pensamos que nuestra autonomía es valorada positivamente y apreciada por los canarios. Creemos que nuestra autonomía ha ayudado al progreso y al desarrollo durante todos estos años.

Y esa Autonomía, como cualquier institución, es necesario que se adapte permanentemente a las circunstancias cambiantes en las que tiene que desarrollar su función.

Creemos que el tamaño y el volumen de las administraciones públicas han crecido más allá de lo que hoy podemos pagar. Más allá, también, de lo que la eficacia nos exige..

Antes lo podíamos pagar, eran tiempos de vacas gordas. Pero esa etapa ya quedo atrás.

Estamos en tiempos de restricción.

Tenemos menos recursos. Debemos gastar menos. Hay que priorizar. Y disminuir el volumen de la administración autonómica. Por eso nuestro compromiso es trabajar para que el gobierno tenga un máximo de seis o a lo sumo siete consejerías.

Propondremos disminuir el número de viceconsejerias, de direcciones generales, de asesores y personal de confianza.

Propondremos disminuir el número de coches oficiales. Y de todos aquellos gastos no vinculados directamente con la prestación de servicios, con la resolución de problemas y con la satisfacción de necesidades de los ciudadanos.

Anuncio iniciativas de mi Grupo Parlamentario orientadas a reducir algunos gastos inherentes al desempeño de determinadas responsabilidades públicas, tal es el caso de los desplazamientos y alojamientos, así como los gastos protocolarios y de representación.

Igual trato recibirán los gastos de suscripciones a revistas, prensa, ediciones, reuniones, cursos; de publicidad y propaganda del gobierno, empresas públicas, fundaciones y organismos que no respondan a los anuncios que obligatoriamente deban realizarse a través de los medios de comunicación; y en general, todos aquellos gastos por transferencias corrientes destinados a actuaciones plenamente prescindibles y que no tener relación directa con la prestación de servicios públicos fundamentales.

Todo lo cual, Señor Candidato, no solo no es una ocurrencia: hoy lo ocurrente es que un responsable político no vea estas cosas con la claridad que hace ya más de un año las anuncié cuando era vicepresidente del gobierno de esta Comunidad Autónoma…………y que la calle nos está además reclamando a gritos…….

¿hay alguien ahí que se oponga a esa mejora………..?

¿hay alguien ahí que piense que todo se hace bien……….?

¿hay alguien ahí que no vea claro que los ciudadanos nos están demandando más eficacia y menos burocracia…….?

Debemos dar respuesta al ansia de simplificación que nos exigen los canarios. En estos momentos es imprescindible una decidida acción de simplificación administrativa y regulatoria que elimine duplicidades y asegure mayor claridad y celeridad para las decisiones libres de los ciudadanos. Traeremos iniciativas en esa dirección.

No se trata de tener más competencias. Se trata de hacer mejor lo que ya se está gestionando. No compartimos esa obsesión de algunos políticos por acumular competencias.

Lo que nos piden los ciudadanos es que los políticos hagamos bien aquello que ya tenemos como competencias. En definitiva se trata de ser más competentes.

Eso y no otra cosa es lo que nos plantean los ciudadanos. Por eso encaminaremos nuestras iniciativas en tal dirección.

A lo largo de los últimos años en Canarias nos hemos dedicado a la inflación legislativa. Para cada problema, o supuesto problema, se ha creado una norma, una disposición o una ley que, a la postre, en no pocas ocasiones, ha venido a agravar el problema que se pretendía resolver.

Ahora es el tiempo de la racionalización y de la simplificación de nuestra normativa. Ya está bien de disposiciones que solo entorpecen la actividad económica y no añaden valor alguno ni aportan seguridad jurídica. Al contrario, muchas veces la restan.

Por eso nos comprometemos a traer a esta cámara iniciativas para llevar a cabo un proceso de derogación total y/o parcial de normas, disposiciones y leyes de carácter autonómico.

Serán iniciativas encaminadas a reducir la burocracia administrativa y a garantizar una mayor seguridad jurídica. Mi Grupo Parlamentario apuesta por la sencillez y calidad normativa. En definitiva, menos y mejores leyes. Más leyes no solo no garantizan la seguridad jurídica. A veces es lo contrario.

Propondremos una profunda modificación de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y sus reglamentos, para garantizar que los procedimientos de aprobación y adaptación a normas superiores de los Planes Territoriales y de los Planes Urbanísticos sea más ágil. La actividad económica, la generación de empleo, la inversión y el consumo no pueden estar supeditados a los caprichos, incompetencia e intervencionismos de la política ni de la administración.

En tal dirección, traeremos a esta cámara una iniciativa para modificar las directrices de ordenación del territorio.

Nuestro compromiso tiene que ver también con la provisión y prestación de los servicios esenciales.

Y el primero de esos compromisos tiene que ver con la EDUCACION.

En Canarias es una asignatura pendiente. Aun no la hemos aprobado. Es curioso. Ha ido aumentando la inversión y el gasto en educación a medida que ha ido incrementando en paralelo el fracaso escolar. Algo no estamos haciendo bien. Hay que corregirlo. Tenemos propuestas al respecto. Propuestas para mejorar la educación.

Mi Grupo Parlamentario está decidido a que esta década sea la de la mejora de la educación en Canarias. Contrariamente a lo que hacen otros, nos tomamos muy en serio la evaluación de los organismos internacionales que indican que nuestro sistema educativo constituye una de las grandes debilidades regionales y una hipoteca para nuestro futuro.

Es urgente sacar a nuestro sistema educativo de entre los peores primero, para ponerlo entre los mejores después. Nos comprometemos a traer iniciativas a este parlamento en tal dirección.

Necesitamos que los estudiantes canarios obtengan mejores resultados. No podemos permanecer impasibles ante semejante deterioro en el rendimiento. Se han invertido muchos recursos. Pero el fracaso es creciente. Algo estaremos haciendo mal. Todos.

Es indispensable asegurar que nuestros hijos cuando terminen el bachillerato sepan leer, escribir y expresarse oralmente de manera correcta, sin faltas, con todo lo que ello implica. No, no es una obviedad.

Echemos un vistazo a nuestro alrededor y saquemos consecuencias. Queremos que los jóvenes canarios tengan los conocimientos lingüísticos que exige la globalización. Presentaremos iniciativas por la implantación del idioma inglés como segunda lengua de uso general. Pero para que sea hablada. Y utilizada. Nos comprometemos a impulsar iniciativas concretas para alcanzar los objetivos enunciados.

Para mi Grupo Parlamentario la SANIDAD es el segundo de los grandes servicios esenciales a los que vamos a dedicar una buena parte de nuestras iniciativas. A lo largo de muchos años se ha hecho un ingente esfuerzo en recursos humanos y financieros. Y sin embargo ello es consistente con una todavía baja percepción de calidad por los usuarios.

Haremos propuestas para lograr una coordinación eficaz y no sectaria con el ministerio de sanidad porque es esencial para mejorar el Servicio Canario de Salud en los próximos años.

El partidismo del ministerio de sanidad durante la legislatura que termina ha limitado en gran medida las iniciativas del Servicio Canario de Salud.

Traeremos a esta Cámara iniciativas para impulsar desde Canarias un gran Pacto de Estado por la Sanidad que garantice una financiación sanitaria suficiente, la cohesión territorial, la equidad, calidad, la universalidad del derecho a la asistencia y la gobernabilidad y sostenibilidad del sistema nacional de salud.

Es verdad que eso requerirá de un nuevo gobierno central sensible con tales aspiraciones. Pero tenemos confianza en que así ocurrirá más pronto que tarde.

Mi Grupo Parlamentario se compromete a traer iniciativas para profundizar en las medidas de racionalización del gasto sanitario así como en el uso racional del medicamento propiciando al efecto un mayor protagonismo de los profesionales médicos y de farmacia.

Haremos propuestas para involucrar aún más a las familias y colegios en la prevención de drogas y también para mejorar la prevención y la atención a las enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, pulmonares, neurodegenerativas, cáncer y otras.

Será prioridad de mi Grupo Parlamentario impulsar iniciativas para continuar en la senda iniciada hace cuatro años de disminución de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, de consultas y de pruebas diagnósticas.

Mi Grupo Parlamentario considera que la atención a la DEPENDENCIA es el otro de los grandes servicios públicos básicos de nuestra Comunidad Autónoma.

Digamos las cosas claras. El gobierno socialista elaboró una ley de dependencia que generó muchas expectativas en quienes sufren una situación de dependencia y también entre sus familiares. Pero olvidó un aspecto importante, como se iba a financiar todo lo que la ley atribuye como prestación a realizar por los poderes públicos, o sea, por las comunidades autónomas.

Legislar de tal guisa es una especie de fraude. Se generan expectativas cuando a bombo y platillo se anuncia y se aprueban leyes de índole diversa. Y luego no se responde de cómo pagar aquello que se ha comprometido. Y todo ello recae sobre las espaldas de las comunidades autónomas.

Pero son responsabilidades que no podemos eludir. Hay que buscar y explicar la forma con la que vamos a cumplir con las prescripciones de la ley. Y sobre todo con las necesidades y problemas de los dependientes y sus familias.

Ante los farragosos y a veces impenetrables procedimientos y vericuetos administrativos de todo aquello que tiene que ver con la gestión de la dependencia asumimos un compromiso claro.

El compromiso es traer a esta cámara una iniciativa para crear la GESTIÓN única de la dependencia. Significa unificar en un UNICO GESTOR todos los trámites relativos al ciclo integral de la dependencia. Que incluya por tanto desde el mismo momento del planteamiento de la misma ante la administración hasta el momento en que esta de la solución al caso concreto planteado.

En el actual contexto de restricciones presupuestarias las Administraciones Públicas tienen que hacer más con menos y garantizar la calidad de la prestación. Para ello planteamos introducir a la INNOVACION PERMANENTE para maximizar eficiencia en el uso del dinero público. Pero innovar no es dar subvenciones para comprar un ordenador.

Innovar no es dar dinero público para cambiar tus equipos informáticos. Innovar no es pagar páginas y páginas de publicidad institucional para que algunos hablen bien de quien reparte........

Innovar es hacer cosas diferentes que añadan valor a lo que ya veníamos haciendo. Eso hoy no se hace, hay que hacerlo. Y mi Grupo Parlamentario se compromete a presentar iniciativas para hacerlo.

Nuestra agenda de trabajo durante los próximos cuatro años tendrá un capítulo especial dedicado a promover desde el parlamento las condiciones adecuadas para impulsar la AUTONOMIA PERSONAL DE LOS CANARIOS.

No son los gobiernos los que tienen que decir a las personas lo que hacer, cuándo, cómo y dónde. Eso son decisiones de la autonomía de cada cual. Es su libertad.

Lo que debe hacer el gobierno es promover las condiciones para que eso sea posible hacerlo. Para cada persona. Sea cual sea su situación personal, familiar o profesional. Ya está bien de tutelas y de paternalismos: dejemos que las personas y la sociedad en su conjunto se guíen por sus decisiones libres y no por la continua intromisión de los poderes públicos.

Nuestra agenda de trabajo no incluye la más mínima tentación de adoctrinamiento. Cada cual que piense libremente lo que desea. Es su elección. Y que cada cual adopte ante la sociedad la actitud que crea más conveniente, a sus intereses o a sus creencias. Ahora bien, nuestra agenda incluye un compromiso de solidaridad hacia los más débiles de la sociedad. No es un compromiso basado en el subsidio.

Es un compromiso que se fundamenta en dar oportunidad a quien no las ha tenido. Incluso una segunda y tercera oportunidad. Pero teniendo muy claro que desaprovechar las oportunidades que se presentan no puede ser la excusa para vivir eternamente a costa del presupuesto público.

Sería lo más injusto para quienes, por contra, dedican esfuerzo a aprovechar las oportunidades que la sociedad brinda.

Nos comprometemos a un apoyo singular a la familia, a los jóvenes y a los mayores.

La FAMILIA es el núcleo esencial en torno al cual se articula la sociedad. Es un valor a cuidar, a preservar y a ayudar. Lo haremos con propuestas desde este parlamento.

Estamos comprometidos con los JOVENES CANARIOS. Sin ellos no hay futuro. Trabajar por los jóvenes significa que puedan desarrollar con confianza sus proyectos vitales de futuro. No tienen por qué resignarse a emigrar, ni de su isla ni de su tierra. Canarias puede volver a ser un lugar abierto y atractivo para quien tenga una buena idea y quiera trabajar para desarrollarla, venga de donde venga.

Nuestra mejor tradición isleña, la que nos ha hecho viajeros, la que nos ha hecho grandes, la que nos ha hecho abiertos al mundo…….esa tradición isleña, que recoge lo mejor del alma canaria, de ese alma que se forjó a lo largo de la historia con el trabajo y el sudor de la frente….esa tradición, digo, está reñida con el espíritu ombliguista, proteccionista, intervencionista y hasta de autarquía que algunos con evidente miopía pretenden instalar en canarias.

Canarias ha sido grande y fuerte cuando hemos encarado nuestros retos con valentía.

Canarias ha sido próspera y libre cuando nuestra actividad económica se ha basado en la libertad. Canarias ha perdido posición en España y en el mundo cuando nos hemos encerrado en nosotros mismos.

Por eso mi Grupo Parlamentario apuesta por empaparnos de la mejor tradición de apertura, de libertad y de hospitalidad.

Creemos en la competencia. Creemos en el mérito y creemos en la capacidad.

Creemos que todos somos o debemos ser iguales en el punto de partida en cuanto a las oportunidades. Pero no podemos serlo en el punto de llegada. Eso dependerá de la libre elección de cada cual en cuanto a cómo haya aprovechado sus oportunidades. Por eso a quienes no hayan podido o sabido aprovecharlas, o simplemente no las hayan tenido, mi Grupo Parlamentario se compromete a trabajar para que, no por ello, vean comprometido su bienestar.

Ese es, precisamente, nuestro compromiso con el bienestar de todos los canarios.

Nos comprometemos a trabajar para desterrar la cultura del subsidio como modelo de vida. Debemos enterrar esa cultura que solo genera conformismo y, lo que es peor, detrae recursos públicos para atender las necesidades de quienes realmente lo necesitan.

Tenemos un compromiso claro con la plena IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Los poderes públicos de Canarias deben perseguir la discriminación entre hombres y mujeres en relación a condiciones, salarios y cualquier otra consideración que tenga que ver con cualquiera de sus facetas. NI ADMITIMOS NI VAMOS A ADMITIR QUE A IGUALDAD DE OFICIO, TRABAJO O EMPLEO SE DISCRIMINE NI EN REMUNERACIÓN NI EN NINGUNA OTRA CUESTIÓN.

Manifestamos nuestro compromiso con las PERSONAS MAYORES. Ya han cumplido con creces con la sociedad. Tienen derecho a su jubilación y a su pensión. Y tienen derecho a que nadie ponga en riesgo sus derechos.

Por humilde que sea el oficio o tarea a la que hayan dedicado toda una vida, todos sin distinción tienen merecido su jubileo. Lo cual no quiere decir que no puedan seguir aportando a la sociedad, si ese es su deseo. Han acumulado experiencia suficiente para ello. Una experiencia que el resto de la sociedad tiene que reconocer y tiene que respetar. No se trata de dar palmaditas en el hombro, se trata de contar con su sapiencia y experiencia. En un mundo de sacralización de lo eternamente joven y de marginación de la vejez, seamos capaces de integrar a quienes ya han cumplido una etapa vital importante, aprendamos de su experiencia y sabiduría.

Esa sabiduría que se encuentra en la trayectoria vital de cada persona.

Nos comprometemos a trabajar en el fomento, en la práctica y en la expansión de la cultura y del deporte.

Tenemos un compromiso claro con la CULTURA. Con los creadores y con los consumidores de cultura.

Mi Grupo Parlamentario apoyará la creación y difusión cultural. Apoyar la actividad creadora y la difusión de la obra de los creadores canarios será una prioridad de nuestra agenda parlamentaria. Trabajaremos desde esta Cámara, y estaremos vigilantes, para que en esta materia no haya discriminaciones ni favoritismos en función de criterios ideológicos ni de ningún otro.

Es importante dejar los tics de subdesarrollo para las sociedades en desarrollo. La cultura es algo serio. Es también un sector económico. Es parte esencial no solo de la vida de las personas. No solo de los creadores. Es parte esencial de la vida en sociedad.

También lo haremos con el DEPORTE. Mente sana en cuerpo sano. Por tanto, compromiso con el deporte base. Pero compromiso también con el deporte profesional. Con el deporte de élite. Como disciplina y como espectáculo. Como la cultura, el deporte es también parte esencial de la vida en sociedad.

Decía al principio que desde mi Grupo Parlamentario trabajaremos por el EMPLEO. Conocemos muy bien nuestro potencial como sociedad. Canarias y los canarios contamos con los recursos y con la voluntad necesarias para recuperar el camino de un éxito conjunto, vivamos en la isla que vivamos.

Está al alcance de nuestra mano. Podemos hacerlo……….. si queremos. Proponemos para ello un proyecto modernizador. Un proyecto que ponemos a disposición del próximo Ejecutivo. No hay que inventar mucho. En esta materia las cosas ya están casi todas inventadas. Es cuestión de hacer lo que ya está probado que funciona. Y no guiarse de ocurrencias……….

Queremos para los canarios un futuro digno y próspero basado en el mérito, la capacidad y el trabajo. Propondremos a esta Cámara las reformas necesarias, que devuelvan el crecimiento y lo transforme en puestos de trabajo.

La buena evolución de la economía alemana y las revueltas de Túnez y Egipto, generadoras de la mejora en la tendencia del empleo en los últimos meses, no calma la desesperación de las personas y familias enteras en paro. No es aceptable que Canarias, tras Andalucía, tenga la más alta tasa de paro de toda España. De la misma manera que no es aceptable seguir frivolizando e improvisando con las políticas de empleo. Hoy una extravagancia, mañana otra. Como si en Canarias hubiese entrado a algunos una irreprimible necesidad de imitar a quien todavía dirige el gobierno de la nación……

No, no es tiempo de frivolidades. Ni de buenas palabras. Ni de buenas intenciones. Menos de improvisaciones.

Es tiempo de reformas. Reformas para el crecimiento. Porque más crecimiento económico no es solo una necesidad para generar empleo. Es que además es la mejor garantía para la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar. De ahí la necesidad de seguir manteniendo el orden en las cuentas públicas. No hacerlo a regañadientas.

Deben quedar desterradas para siempre aquellas famosas perlas que alegremente el hoy candidato pronunciaba: "si hay que endeudarse más, pues nos endeudamos"!!!!

Por eso propondremos iniciativas para disponer de un sector público más austero y eficaz. ¿Para qué tantas empresas públicas? ¿A qué tantas fundaciones públicas? ¿Con qué fin tantas agencias públicas? ¿Y por qué tantos organismos públicos?

La ECONOMIA DE CANARIAS atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos años. Los desequilibrios son evidentes.

El estudio de los diversos informes de coyuntura existentes para Canarias arroja un denominador común en todos.

La situación económica en las islas no registra cambios significativos en mayo respecto a los meses anteriores y, aunque presenta mejoras en actividades como el turismo y el comercio exterior, el resto de indicadores desafortunadamente no informan del proceso de recuperación en las islas.

Así lo recoge el informe de coyuntura de la CCE del pasado mes de mayo, el Informe del CES, de la CEOE de Tenerife y de las Cámaras de Comercio Canarias.

Los indicadores siguen sin mostrar una tendencia clara hacia la recuperación. Solamente los indicadores del sector turístico muestran mes tras mes resultados positivos, consolidando la recuperación del sector: Alemania, Egipto y Túnez explican la mejora. En el resto de los sectores económicos la tendencia hacia la recuperación persiste débil.

Es verdad que tras el primer trimestre de repunte del paro registrado en Canarias, en mayo, y por segundo mes consecutivo, se retoma la senda de descenso iniciada en 2010, de manera que el paro registrado en Canarias queda en 254.341 personas.

Todo lo cual, junto a la evolución de la afiliación a la seguridad social, revela la importancia de los factores exógenos en el inicio de la recuperación del mercado de trabajo y más concretamente, vía turismo, el tirón de la economía alemana.

Pero factores exógenos al margen, la dura realidad es que el paro es de casi el 30% de la población activa, más que triplicando la media europea. Este es nuestro particular paraíso. Y no podemos olvidar hoy que tras ese drama hay una determinada política económica: una política que nos ha arruinado, la política económica del gobierno central con el apoyo inequívoco y complaciente del hoy candidato. Esa es la triste realidad.

Por todo ello, el diagnostico está claro. También está claro el trabajo a desarrollar. Por eso impulsaremos iniciativas parlamentarias para crecer con estabilidad. Para aumentar el consumo, la inversión y las exportaciones.

Propondremos Medidas tributarias, de promoción comercial, de fomento de las exportaciones, de internacionalización de las empresas canarias. No diremos a las familias lo que tienen que consumir. Ni a los empresarios lo que invertir. Traeremos iniciativas que generen las condiciones para que ello ocurra.

El gobierno no es el que tiene que crear empleo. No conviene generar falsas expectativas al respecto. Tampoco debe el gobierno de Canarias, ni quien lo dirija, amonestar a los empresarios ni a los autónomos canarios por el hecho de que, en medio de la atonía de la actividad, no contraten más mano de obra cuando realmente no la necesitan. Bastante hacen ya quienes siguen manteniendo abierta su empresa en medio de permanentes contratiempos, muchas veces, insuperables.

Lo que debe hacer el gobierno es reclamar del Estado un marco laboral que en vez de impulsar el despido, como el actual, fomente el empleo.

Eso es legislación básica del estado. No depende de ninguna autonomía. Hay que exigirla por tanto al gobierno de la nación. Y mi Grupo Parlamentario demandará al gobierno de Canarias que sea exigente, y no complaciente, en esta materia.

Y si el gobierno central va en dirección contraria, Canarias no puede permanecer quieta y encantada, como si las cosas se arreglasen por si solas. Tiene que haber una posición beligerante respecto a esa pasividad. Si lo que se hace es lo contrario y lo que se muestra es pleitesía y adulación, la gravedad se torna aún mayor. Es una irresponsabilidad. Y quien así actúa se convierte en cómplice.

Nuestro compromiso con el empleo es un compromiso con quienes lo crean, con los autónomos y con las empresas. Con quienes emprenden. Y en una Comunidad Autónoma como Canarias ¿de qué depende que haya más o menos empleo ¿Cuál es la verdadera responsabilidad del gobierno de Canarias, para contribuir a generar empleo?, ¿cuál es el verdadero papel que tiene una comunidad autónoma?

No hay dudas al respecto. La responsabilidad de un gobierno autonómico en esta materia está meridianamente clara en lo que se denominan políticas activas de empleo, y está definida concretamente en el artículo 23 de la Ley de Empleo que, por cierto, gestionamos en canarias desde 1997………….

Para crear empleo hay que atacar las causas del desempleo en su raíz. La raíz del paro siempre es una caída en el consumo, una caída en la inversión y una caída en las exportaciones, o bien una combinación de dos de ellas o de las tres cosas. En definitiva, el paro aumenta porque cae el crecimiento de la economía. Esto es lo que tenemos que cambiar.

¿Cuál es la solución entonces a la caída del empleo? Es evidente: la que se aplica en todos los lugares donde a partir de una situación de paro aumenta el empleo. Es muy clara. Veamos Alemania. Incentivan políticas de crecimiento, para que haya más consumo, para que haya más inversión, y para que haya más exportación.

Ahora bien, por más que se haga en canarias para contener el gasto, no subir los impuestos, flexibilizar la burocracia e impulsar las exportaciones, de poco servirá si persiste una política económica general como la que llevamos años padeciendo con la bendición del hoy candidato.

La recuperación del empleo en Canarias exige también una adecuada adaptación de nuestro marco económico y fiscal. Por eso nuestro compromiso con la economía incluye retomar las negociaciones para impulsar la REFORMA DEL REF de Canarias. Unas negociaciones que se iniciaron con la pasada legislatura. Que estaban muy avanzadas. Pero que quedaron paralizadas tras quedar en minoría el actual gobierno en funciones. Hay muchos instrumentos del REF cuya vigencia vence en 2013. Se han perdido muchos meses al respecto. Nuestro compromiso es presentar iniciativas para acelerar el proceso de reforma.

Reforma si complejos. De nada sirve un REF si el resultado final deriva en un conjunto de restricciones adicionales para los autónomos y para las empresas. Se podrá estar de acuerdo o no con el REF: La posición del PP al respecto es muy clara: sí al REF y sí a su actualización y reforma. La reforma es ya inaplazable. Será una prioridad de mi GP. Y lo será utilizando el nuevo marco que nos otorga ser RUP.

Canarias tiene una ESTRUCTURA ECONOMICA ciertamente desequilibrada. Con un sector turístico que pesa directamente una tercera parte del PIB. Con otro tipo de servicios - muchos de los cuales dependen del turismo- que suponen otra tercera parte. Un sector primario que apenas llega a un 2% y un sector industrial que no llega al 5%.

Un sector de la construcción -demonizado hasta la extenuación por los supuestos garantes de la pureza – claramente en retroceso. Y un sector público que es casi la cuarta parte de nuestra economía. En cualquier tratado de economía esto se conoce como estructura económica en desequilibrio. Sería bueno equilibrarla. Eso que se conoce como "diversificarla", cuestión de la que tanto gusta hablar a algunos……como si se pudiera hacer por decreto……………..pero no es así. Por eso el turismo seguirá siendo nuestra principal baza económica.

Y mi Grupo Parlamentario tiene una apuesta clara por el TURISMO. El turismo seguirá siendo, y debe seguir siendo, nuestro pilar productivo, que dependerá de más o menos factores, pero fundamentalmente de dos: En primer lugar –el más importante– que no cambien nuestros factores de atracción dominante: el clima y las playas. Segundo que quienes nos visitan tengan capacidad de consumo turístico. Lo cual depende mucho de su propia coyuntura económica, ese y no otro es el factor decisivo de la recuperación, que los alemanes y otros europeos han visto recuperar sus niveles de renta disponible a lo largo de los últimos meses.

También dependerá el turismo de que nuestra política de promoción se centre en nuestra ventaja comparativa, que es la buena temperatura mientras sufren el frío. Dependerá también de que seamos capaces de complementar nuestro producto estrella –el sol y playa– con otro tipo de ofertas.

Finalmente, dependerá también de garantizar que las compañías aéreas que han apostado por Canarias desde hace décadas no den una espantada por trato de privilegio a quienes acaban de llegar al mercado y con dinero público, directa o indirectamente, abaratan sus costes de operación para capturar clientes que antes ya venían con otra compañías: atención a la política de pan para hoy y hambre para mañana.

Total acuerdo en relación a la política de disminución de tasas, ojalá desaparezcan en su totalidad, pero cuidado con establecer discriminaciones en relación a compañías que llevan 10, 15, 20, 30 años, que han apostado por plantillas aquí, que sus familias están aquí y que sin embargo hoy no pueden competir con esos costes.

Señorías,

Nuestro compromiso con la rehabilitación turística es claro. Incluye dos vertientes diferenciadas. La primera tiene que ver con la rehabilitación de los espacios públicos en los municipios turísticos. Eso es algo que corresponde a los municipios y cabildos. Y para ello tienen que contar con los medios adecuados. Lo que significa quela comunidad autónoma debe colaborar. Pero sepamos que la más importante de las ayudas que la Comunidad Autónoma otorgue a los municipios será la que derive de remover los obstáculos que los municipios en general y los turísticos en particular afrontan para poder llevar a cabo acciones integrales de rehabilitación.

Mientras la Comunidad Autónoma siga poniendo trabas, a través de órganos como la COTMAC, no vamos a ningún lado. La constitución de nuevos entes en forma de agencias, consorcios u otros, está bien para seguir aumentando el aparato administrativo y burocrático en Canarias. Pero la experiencia dice que su utilidad a los efectos de la rehabilitación es, como se preveía, más bien escasa.

La rehabilitación también afecta a la oferta alojativa que con el paso del tiempo haya quedado anticuada, vieja, fuera del mercado y por tanto escasamente competitiva. Aparte de deteriorar el destino en su conjunto, suponen una rémora para el crecimiento del mismo y un freno al turismo de calidad.

En esta materia, la libertad debe ser el principio rector de quienes promuevan la rehabilitación de manera que trabajaremos para que los proyectos de rehabilitación presentados al Gobierno de Canarias desde cualquier municipio no tenga que soportar las trabas y frenos burocráticos que tradicionalmente encuentran.

Tras el turismo es la CONSTRUCCION el sector económico ms importante de nuestra economía. Cuando la construcción va bien, muchas personas tienen empleo. Cuando va mal, muchas personas pierden su trabajo. Pero el sector de la construcción ha sido tradicionalmente un sector demonizado. Se le asocia a la especulación y a la invasión del territorio.

Es cierto que en España y en Canarias algunos han especulado con la construcción inmobiliaria. Pero la construcción no es solo vivienda residencial. La construcción son las infraestructuras, los puertos, aeropuertos y carreteras. Son los equipamientos culturales, sociales, deportivos y comerciales. Son las infraestructuras sanitarias. Y los colegios. Y las viviendas sociales. Y construcción es también toda la rehabilitación de la planta alojativa anticuada. Y también su reforma o su reposición integral. Y es la construcción de la oferta turística complementaria como los campos de golf, muelles deportivos y parques temáticos. Y los hoteles de cinco estrellas para que vengan también turistas de alto poder adquisitivo que gasten su dinero en Canarias. No debemos tener ningún complejo de eso. Mi Grupo Parlamentario no lo tiene.

Haremos una labor pedagógica sobre la importancia de este sector en nuestra economía. Y explicaremos cómo la maraña administrativa y la inflación normativa al uso ha frenado y frena numerosos proyectos de inversión que podrían generar muchos empleos. Nos comprometemos a ello.

Bajo la supervisión y coordinación de juristas de reconocido prestigio, nuestro Grupo Parlamentario se compromete a proponer una revisión en profundidad de las directrices de ordenación de turismo y del territorio con derogación total o parcial de todas aquellas que, sin merma alguna de la seguridad jurídica, se hayan revelado como lastre real para la creación de empleo.

Anuncio que mi Grupo Parlamentario traerá a esta Cámara iniciativas para desatascar la construcción de viviendas protegidas, atendiendo a las distintas necesidades personales y familiares, así como a los diferentes niveles de renta. Con tal propósito nos parece fundamental impulsar la puesta en el mercado de suelo para la construcción de viviendas protegidas facilitando su clasificación, calificación, adquisición y urbanización.

Finalmente anunciamos nuestro compromiso de una iniciativa parlamentaria para trasladar las competencias de la COTMAC a cada uno de los cabildos para que sean estos junto a los ayuntamientos quienes decidan en lo que afecta a decisiones del urbanismo y territorio en el marco de cada isla.

Nuestra apuesta es por el crecimiento. Pero no un crecimiento cualquiera. Es un crecimiento compatible con el cuidado y la atención a nuestro entorno natural y a nuestro MEDIO AMBIENTE. Sin complejos de ningún tipo. Pero sin admitir adoctrinamientos ideológicos ya superados en las sociedades europeas avanzadas.

aunque algunos parecen haberlo descubierto hace unos días, lo cierto es que Canarias es un archipiélago situado en el Océano Atlántico……… desde hace 25 millones de años. Somos islas. Y la discontinuidad territorial es una desventaja económica considerable.

Por eso los TRANSPORTES son un elemento condicionante de nuestra capacidad de competir. Y por eso nuestra agenda de trabajo parlamentario para los próximos cuatro años dedica un capítulo especial a mejorar nuestra conectividad: Dentro de cada isla. De unas islas a otras. Y del archipiélago con el resto del mundo, especialmente con África donde hay algunas economías con notable capacidad de crecimiento en los próximos años.

Tenemos un compromiso con el SECTOR PRIMARIO. Mi Grupo Parlamentario va a trabajar para que la agricultura, la ganadería y la pesca recuperen peso en la economía de Canarias. Tenemos condiciones de oferta para ello. Tenemos clima y tradición. También experiencia. Sobran restricciones para trabajar en el campo, en la pesca y en la ganadería. Hay demasiadas trabas. Demasiados problemas burocráticos.

Pero también tenemos condiciones por el lado de la demanda. Propondremos desde el parlamento aprovechar el caudal de turistas que anualmente vienen a Canarias cada año para aumentar la producción y venta de los productos de nuestra tierra y de nuestro mar. Los turistas son un potencial enorme de consumo para nuestros productos. Y el impulso del consumo es vital para el crecimiento. Este, a su vez, es fundamental para la generación de empleo.

El SECTOR INDUSTRIAL es otro de los que en los últimos años ha perdido peso en el total de la producción canaria. Es curioso que en paralelo al aumento en la protección del sector, derivada fundamentalmente de las reformas de REF de 1991 y 1994, sin embargo no ha habido ni siquiera un mantenimiento de su aportación a la economía. El dato es tanto más contradictorio por cuanto hay tradición industrial en Canarias. De pequeña y mediana industria, pero tradición.

Nuestro compromiso es impulsar medidas para que la industria aumente su peso en nuestra economía. No se trata de que sea el Gobierno de Canarias el que monte industrias. Eso es un disparate igual que lo es el hecho de que lo haga un ayuntamiento o un cabildo.

Lo que haremos será generar las condiciones para que quienes tengan un proyecto industrial en las islas puedan llevarlo a cabo. Y lo hagan sin las cortapisas y restricciones que hoy existen, tanto para nuevas plantas o talleres industriales como para su ampliación.

Trabajaremos para que en todos los rincones de Canarias haya disponible una ENERGIA suficiente, segura, limpia y asequible. Nos comprometemos a presentar iniciativas destinadas a flexibilizar los requisitos e impedimentos hoy existentes para aumentar la proporción de energías limpias en el mix energético de las islas. No podemos seguir como estamos. No es admisible que estén paralizadas desde hace muchos años dos plantas de gas con proyecto y financiación europea definida. Es impropio de una economía desarrollada.

El objetivo esencial en política energética en los próximos años ha de ser garantizar su suministro aminorando vulnerabilidades, adecuar el precio a los niveles del resto de España y mejorar el peso de las energías limpias en la producción total.

El COMERCIO ha sido durante largo tiempo uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía. Sin embargo a lo largo de las últimas dos décadas ha experimentado una profunda transformación con la llegada a las islas de nuevas fórmulas de comercio y la proliferación de establecimientos que, dentro de la ley, venden a mucho menor precio que el comercio tradicional y siguen horarios muy distintos a los convencionales de las islas.

La UE nos obliga a seguir directrices que no podemos eludir. Pero también es cierto que en base a nuestra consideración de RUP podemos modular la aplicación de determinadas políticas. Lo que no podemos hacer es poner puertas al campo. Por ello trabajaremos para compatibilizar el cumplimiento de nuestras obligaciones legales con la pervivencia de un sector comercial tradicional en las islas.

Antes de CONCLUIR deseo hacer una serie de consideraciones generales en relación a la Investidura que hoy aquí nos convoca.

El pasado 22 de mayo se expresó la voluntad popular y se abrió una enorme oportunidad de cambio político en Canarias. Un CAMBIO necesario dado la gravedad de los problemas y retos a los que nos enfrentamos.

Pero esa oportunidad de CAMBIO se ha dejado pasar.

Y no se dejó pasar, precisamente, porque quienes teníamos el mandato de las urnas para liderar ese cambio, eludiéramos nuestra responsabilidad, bien que lo saben Su señorías: al día siguiente tomé la iniciativa de lograr acuerdos con el resto de candidatos.

Son otros, por tanto, quienes deberán responder ante los canarios por haber cercenado la enorme expectativa de cambio político que las urnas reclamaron sin género de dudas.

En todo caso, serán los canarios quienes, de aquí a no mucho, tendrán una magnífica oportunidad para responder con creces a quienes han impedido que el mandato de CAMBIO POLITICO de las urnas, se llevara a efecto.

He leído sondeos de opinión pública que informan que en Canarias, a casi nadie le gusta el pacto sobre el que se apoya el hoy candidato. Sólo uno de cada cuatro canarios lo aprueba. El 70 % de la población lo considera un MAL PACTO. A mi Grupo Parlamentario, no le sorprende. A nadie puede sorprender tan abultado rechazo a este acuerdo de gobierno. De hecho, entre las mismas fuerzas que sustentan el pacto, hay destacados dirigentes que de manera pública han reconocido que ESTE NO ES EL MEJOR PACTO PARA CANARIAS. Lo hemos escuchado de dirigentes de COALICION y también del PSOE.

Mejor no mencionar nombres, tampoco es cuestión de ruborizar al prójimo mas allá de lo parlamentariamente admisible.

Sabemos que el gobierno que resulte de la investidura, no lo va a tener fácil……….y no precisamente, de forma exclusiva, por las dificultades evidentes de la economía canaria………

Sin embargo, a pesar de la vulnerabilidad en origen del próximo Ejecutivo, mi Grupo Parlamentario anuncia una tarea de oposición leal, constructiva, moderada, serena, de propuestas……..alejada de cualquier atisbo de demagogia…..mucho menos de populismo barato……no intentaremos sacar rédito político de esa debilidad y vulnerabilidad en origen del pacto que ayer presentó aquí el candidato.

Antes al contrario, anuncio que la tarea parlamentaria aquí descrita, la haremos SIEMPRE desde la lealtad institucional que corresponde en democracia entre gobierno y oposición. Esa y no otra será nuestra forma de proceder.

Espero que, en contraposición, el gobierno que resulte también esté a la altura.

Muchas gracias".